Los delinqüentes es un grupo musical andaluz, originario de Jerez de la Frontera (Cádiz), originalmente compuesto por Miguel Ángel Benítez Gómez, Er Migue, Marcos del Ojo (conocido como Er Canijo de Jeré) y Diego Pozo Er Ratón y su Banda del Ratón.
Se caracterizan por realizar una fusión de ritmos de su tierra natal con un pop inflamable y burlesco muy cercano al funky, así como rock y blues, en el que ocupan extensivamente expresiones y formas de pronunciar del dialecto andaluz. El estilo desenfadado, callejero y teatral que manifiestan en sus canciones y conciertos lo denominan garrapatero. Son populares en España, aunque también tienen seguidores en Latinoamérica. La banda ha estado de gira en diversas ocasiones en México.
El grupo tuvo sus inicios en 1998 cuando Miguel Ángel Benítez Gómez y Marcos del Ojo se conocieron en el instituto y comenzaron a escribir canciones cuando ambos tenían 15 años, ensayando en la estación de mercancías de ferrocarriles de Jerez. Kiko Veneno ha sido siempre un referente musical para el Migue y el Canijo. El grupo adoptó su nombre de un tema de Veneno, de su disco [Veneno] (1977), llamado "Los delincuentes".
En 1999, tras grabar varias maquetas, la compañía Sony les ofreció un contrato, pero fue finalmente Virgin quien les contrató para grabar su primer disco que fue todo un éxito.Migue y el Canijo contaban sólo con 19 y 20 años, respectivamente, cuando El sentimiento... fue disco de oro.
La banda del ratón junto con Diego Pozo fueron miembros del extinto grupo PaloCortao. El cantante de PaloCortao fue "El Daviles", actual miembro-corista de la banda del ratón. PaloCortao ejerció influencia en el grupo aportando temas tan emblemáticos como "Tabanquero", "No llevamos ná" o "Amor plutónico". Todos estos temas los canta de nuevo el Daviles en Los Delinqüentes (también canta en otros temas como "El abuelo Frederick" o "No me quites mis tomates", aunque estos no eran del grupo PaloCortao). El Ratón los conoció después de un concierto en el pub "Los dos deditos" cuando Canijo y Migue le pidieron algunas clases de guitarra, integrándose al dueto formalmente.
El 6 de julio de 2004 falleció Miguel Benítez de una parada cardiaca a los 21 años. Tras la dura pérdida decidieron salir adelante y sacar El verde rebelde vuelve, que incluía colaboraciones con músicos de la talla de Kiko Veneno, Rafael Amador, Gualberto y Bebe.
En 2006, salió a la luz el DVD con CD Recuerdos Garrapateros de la Flama y el Carril en recuerdo a su compañero fallecido, Migue, con un directo en su ciudad natal, Jerez de la Frontera. El CD incluía dos canciones nuevas y reediciones con colaboraciones de Muchachito, La Excepción, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Bebe, y Diego Carrasco.
También publicaron un DVD llamado "chinchetas en el aire" donde incluyen un concierto realizado en Jerez de la Frontera el 15 de septiembre de 2005 en homenaje a Miguel Benítez y donde presentaron su nuevo disco, "el verde rebelde vuelve". Este DVD también incluye un documental sobre la vida de estos "delinqüentes" y sus videoclips. Ese mismo año crearon un supergrupo llamado G5 junto a Kiko Veneno, Muchachito y Tomasito, sacando el disco Tucaratupapi a finales de año.
A finales de 2007 participaron en un dúo con Maldita Nerea de la canción El secreto de las tortugas (canción perteneciente a estos últimos). Su nuevo disco titulado "Bienvenidos a la época iconoclasta" se esperaba para finales del 2008, pero un problema con la discografica retrasó el disco hasta el 5 de Mayo de 2009.
Aquí os dejo una carta que escribió el Canijo a Miguel Benítez.
Amigo mío:
¿Qué puedo decirte yo?, que me has dejado en blanco. Gracias a ti soy como soy y comprendí muchas cosas de la vida que antes no veía. Siempre recordaré cuando me dijiste que juntos llegaríamos arriba... y lo conseguimos. Pero ahora has decidido quedarte dormiíto y despertar al laíto de tu mare. ¡No quisiera ser triste! Pero en falta echaré esas dulces horas que contigo pasé. Porque eras muy joven, porque en la vida tenias chispa. Cuando quedabas perdedor te sentías vencedor. Cuando hablabas me estremecías con tus dulces palabras. Cuando estaba triste me alegrabas. Porque fuiste mi mejor amigo. Porque pasamos juntos los mejores momentos de nuestra vida. Porque has innovado en mi corazón mente y alma. Por eso te quiero tanto.Porque se que juntos creamos estilo.Juntos creamos un modo de vida ,al igual que un modo de hacer teatro. Porque fuimos unos románticos enamorados, unos poetas callejeros, locos y artistas. ("Pero no lo toméis como un pegote, mas bien como una visión interior y totalmente sincera"). El Migue era mi compare, mi hermano, una gran persona que viva por la música, enamorado de ella hasta componer las mejores canciones que jamás he escuchado. Una persona buena que amaba a su familia, a sus amigos, a su novia, a su gente; A través del trigo y paso tras paso, creó una nueva senda, en la que hay que tirar pa`lante y como el decía: "Los malos tiempos van pasando, y la suerte decide, y tus manos o reciben o no reciben, pero mientras tengas amigos y no a la muerte por amiga, todo será pan y trigo, porque la muerte es lo único que define...". Por eso hagámosle caso y tiremos pa´lante recordándolo, escuchándolo, sintiéndolo. Porque el estará en nuestro corazón y en sus letras. También estará : "en el fondo del mar, con algas en vez de tierra, con conchas en vez de piedras, con sueños, sin tristeza". Y por supuesto estará en el cielo. Que como él también decía: "El cielo debe de tener amor, sueños, aires y vuelos. En el cielo la gente duerme en las estrellas, que tienen flores dentro de ellas. En vez de aire hay claveles y los jazmines son amaneceres. En el edén en vez de piel somos de flores y en vez de pelos tenemos plumas". Mi amigo Migue será lo que el quería, un veloz caballo a la luz de la luna y un pájaro blanco al amanecer. Y surcara caminos en el cielo volando muy alto y cantándole a la libertad. Todos te recordaremos. Porque juntos conseguimos nuestro sueño, porque juntos llegamos a lo mas alto. Y porque juntos con nuestra música alegramos a los corazones tristes. Tu amistad y tu música estarán conmigo.
El Caravaca C.F. ocupará la próxima temporada en Segunda división B el puesto dejado por el Cartagena, tras su ascenso a Segunda. El conjunto caravaqueño sufrió mucho para acabar doblegando a un rocoso Ourense en el partido disputado ante unos 4000 espectadores en el El Morao. Enhorabuena.
La Selección se ha consolado de su derrota en semifinales contra Estados Unidos con una victoria frente a Suráfrica en un partido por el tercer y cuarto puesto que no interesaba a nadie, salvo a la FIFA. Fue un encuentro sin tensión, aburrido, lento, sin ritmo, disputado con unas gradas prácticamente vacías y que la principal y casi única lectura positiva que deja, por ser optimistas, es que puede significar el inicio de una nueva racha de partidos invicta. Fue con diferencia el peor encuentro de España en la Copa Confederaciones y no exageramos si decimos que fue el peor partido de todo el torneo. Si la FIFA reflexionara con la calculadora apagada no dudaría en suprimir estos absurdos choques por el tercer puesto. Pero como el afán recaudatorio es la única ley por la que se rige la FIFA, los seguiremos sufriendo. Y para que la fiesta fuera completa, esta vez tuvimos hasta prórroga.
Otra solución sería que se jugaran sólo los últimos cinco minutos, los únicos que valieron la pena del encuentro. Cuando España caminaba hacia su segunda derrota consecutiva apareció Dani Güiza en los minutos 88 y 89 para firmar dos goles que neutralizó en el tiempo añadido Mphela con uno de los mejores tantos del campeonato, un golazo de lanzamiento directo de falta. Una pegada excelente, perfecta. Fueron cinco minutos de locura, que no tuvieron nada que ver con el resto del choque, y que nos llevaron a una prórroga en la que las intervenciones de Casillas y un gol de falta de Xabi Alonso dieron la victoria a la Selección.
España afrontó este apasionante desafío sin motivación alguna, con el único interés de intentar que Villa o Fernando Torres lograran algún tanto para terminar como máximos goleadores del torneo. Un premio interesante, pero que no deja de ser una cuestión menor cuando el objetivo era medirse a Brasil y ganar la Copa Confederaciones. Habrá que esperar un año para desafiar a los pentacampeones. Villa y Torres tuvieron casi una hora para marcar. Fallaron en el intento. Vicente del Bosque los cambió a los dos a la vez, para no herir susceptibilidades. Siempre está atento Del Bosque a todos estos detalles. El protagonismo que estaba destinado a los dos delanteros titulares se lo robó esta vez Dani Güiza.
La falta de tensión que mostraron los jugadores españoles es totalmente comprensible. Sucede cuando uno se queda sin objetivos. Era la hora de la siesta y a eso invitó el choque hasta que a la hora de juego Del Bosque retiró a Villa y a Torres y dio entrada a Silva y Cazorla. Con los cambios, la Selección ganó en movilidad, en llegada y en velocidad. Comenzó a ejecutar sus acciones a un ritmo más alto. Sucede siempre que España juega con cinco centrocampistas y sólo un delantero. Así se ganó la Eurocopa.
Del Bosque se tomó en serio el choque y presentó una alineación con mayoría de titulares. Sergio Ramos, Puyol, Cesc y Xavi, éste por problemas físicos, fueron los únicos de los habituales que vieron el partido desde el banquillo. El efecto que pretendía el seleccionador no se consiguió y la falta de ganas convirtió a la Selección en un grupo sin personalidad, que buscó el triunfo de forma rutinaria, funcionarial. España afrontó el partido como quien va obligado a un trabajo que le disgusta, sin ninguna ilusión.
El primer tiempo discurrió como esos combates de boxeo que comienzan con los dos púgiles estudiándose, sin entrar en la pelea. El problema fue que España y Suráfrica se pasaron los primeros 45 minutos mirándose de lejos, sin ningún interés por afrontar la batalla. Y eso que el comienzo fue prometedor, con el portero Khune desviando a mano cambiado un bonito disparo de rosca de Villa, en lo poco decente que hizo el delantero del Valencia en toda la tarde. No estuvo mucho mejor Fernando Torres, que como su compañero de ataque ha ido de más a menos en el torneo.
Respondió el larguirucho Booth con un pésimo remate de cabeza y pasada la media hora Thsabalala sí exigió de verdad a Casillas. Fue una buena ocasión, como la que desperdició Riera después de un gran pase entre líneas de Xabi Alonso. Así se cerró la soporífera primera parte.
El segundo periodo comenzó con polémica, con un gol anulado a Busquets por fuera de juego. En el tiro de Villa, Busquets estaba en posición legal, pero Capdevila y Torres sí estaban en fuera de juego. La jugada invita a la confusión, menos para el árbitro australiano Matthew Breeze que lo vio claro y no dudó.
Como ya ha quedado apuntado, con la entrada de Silva y Güiza por Villa y Torres la Selección mejoró. En una de las mejores acciones de España en toda la tarde Güiza le tiró una pared con el pecho a Riera y el tiro de éste lo detuvo Khune, de los mejores jugadores de su selección. Cazorla, ausente hasta que encontró más socios en el centro, probó suerte poco después con un tiro desde fuera del área.
Pero cuando más entonada parecía la Selección llegó el gol de Suráfrica. Thsabalala ganó la espalda a Arbeloa, el más flojo de la Selección, y Mphela remató solo en el área pequeña. Otro fallo colectivo en defensa.
Decidió entonces Del Bosque recomponer la figura y volver al dibujo original. Dio entrada a un delantero, Llorente, por un centrocampista, Busquets. No notó mejoría España con el cambio y la derrota parecía inevitable hasta que apareció Güiza en el minuto 88. Bajó el balón quizá ayudándose de los brazos y marcó con un buen tiro a la media vuelta. Sin apenas tiempo para disfrutar del empate llegó el segundo, firmado también por el delantero del Fenerbahçe, que puso el balón en la escuadra. Fuera a tirar o a centrar, el caso es que fue un golazo, al que respondió ya en el tiempo añadido Mphela con uno de los mejores goles del campeonato, un golazo de falta directa ya relatado más arriba.
La prórroga sirvió para elevar la figura de Casillas y retratar al pésimo árbitro australiano Breeze, que de forma incomprensible no señaló penalti en una clara mano de Mhlongo después de un remate de cabeza de Silva y tampoco supo cortar los impulsos de dureza que tuvieron los surafricanos.
Surgió primero Casillas para evitar con el pie el tercero de Mphela, que se aprovechó de la mala maniobra defensiva de Albiol, que tiró mal el fuera de juego, y ganó en velocidad a Piqué, que acabó el choque cojo por una lesión muscular. Después voló el capitán para desviar un balón que se iba dentro.
Con la portería cerrada por Iker, Xabi Alonso decidió el partido con un gol involuntario de falta. Decimos involuntario porque fue a centrar y el balón terminó dentro de la portería de Suráfrica sin que nadie lo tocara. Una acción que resume el despropósito que fue el encuentro.
El artista presentó su gira “Curiosa la cara de tu padre” en un magnífico concierto con la sorpresa de la presencia de Pignoise, con el que interpretó el hit “Estoy enfermo”, ante unos entregados seguidores que son ya legión.
Muy puntual, Melendi salía cargado de energía al mítico escenario de La Riviera, que se transformaba en un bar gracias a la barra que “curiosamente” lo decoraba. Acompañaban al artista sus músicos y una espectacular tecnología: 60.000 kilowatios de sonido, una gran pantalla de 160 versatubos e iluminación robotizada, que en su conjunto hicieron que el espectáculo fuera inolvidable. Al ritmo de himnos ya míticos para muchos como “Caminando por la vida”, “Un violinista en tu tejado”, “Con la luna llena” o su actual single “Piratas del bar Caribe”, el público, entregado, no dejó de corear las letras de las canciones, saltar, ni ondear banderas asturianas, conectando con el artista en todo momento.
La sorpresa llegó de la mano de Álvaro de Pignoise, con el que el asturiano cantó a dúo el exitoso “Estoy enfermo”, ante unos asistentes que realmente disfrutaron con este regalo que Melendi les brindó.
Aquí os dejo un video del concierto, la calidad tanto del sonido como de la imagen no es muy buena, pero dicen que la intención es lo que cuenta...
5000 son ya las personas que han querido abonarse al F.C Cartagena. Una cifra record en la historia del fútbol de esta ciudad.
Sin duda alguna el ritmo está siendo espectacular y de seguir así no me parecería nada raro acercarse a la cifra que en su momento adelantó el presidente. Desde aquí os animo a que os abonéis y poder disfrutar todos los domingos de un ambiente espectacular en el estadio. Aupa Efesé!!
Por otra parte esta tarde se ha confirmado el traspaso del lateral zurdo Javier Casas Cuevas. Jugador vasco que proviene del Córdoba C.F. y que anteriormente militó en el Athletic de Bilbao.
Esperemos que esta incorporación nos ayude y que, junto a otras, logremos formar un grupo compacto para no pasar apuros en la Liga Adelante.
Sergio Ramos da la cara horas después de quedarse a puertas de la final de la Copa Confederaciones. Se defiende de las críticas y asegura que "se ha formado una imagen equivocada" tras una temporada en la que ha crecido a base de malos momentos. Se refleja en su rostro el dolor de la derrota.
De una entrevista pactada para hablar de la final soñada al dolor que siente. Qué cosas tiene el fútbol...
Es lo que tiene este deporte. En un minuto todo puede cambiar. Me sentí cómodo en la semifinal, pero, después de tener ocasiones de gol, cometí un fallo. Si hubiese marcado todo habría cambiado. Por desgracia tuve esa mala suerte y hay que mirar para adelante. Seguir trabajando.
Su cara dice que ha pasado una noche difícil.
(Sonríe). Acaba el partido, cenas con los compañeros, llegas a la soledad de la habitación y tu cabeza no para de dar vueltas. Te cuesta dormir mucho más que la noche de una victoria. Estoy muy dolido por la situación que vivimos ayer. Nos habría gustado estar en una final tan deseada.
Hasta ayer sus sensaciones siempre fueron buenas. Sentía que mostraba de nuevo al mundo su mejor versión.
Estaba contento por como me estaba saliendo la Copa Confederaciones, por como me encuentro físicamente hasta que cometí un fallo. Quizás si hubiésemos tenido más acierto de cara al gol no se le daría tanto protagonismo.
¿Por qué no despejó?
Sinceramente es un balón que controlo sin darme cuenta de que tengo al rival detrás. Cuando voy a despejar me gana la partida. Es un error que cometo. Lo asumo y me sirve para seguir creciendo. No soy un jugador que le gusta dar pelotazos, pero soy consciente de que un defensa tiene que ser contundente y más aún en su área.
En la del rival ¿por qué controló también un balón franco para pegarle de primera?
Porque fue un balón centrado por Riera que tocó en un defensa y cogió el efecto contrario. Era más difícil empalarla. Por eso decido pararla e intentar hacer gol con la mala suerte que el disparo la cortó el central lanzándose al césped.
¿Siente más exigencia que otros laterales?. Su despliegue físico y aportación ofensiva le cuestan críticas defensivas.
La verdad es que respeto la crítica de todo el mundo, siempre y cuando sea deportiva. No personal, ni persecuciones como hay. Cuando el resultado no sale o se pierde por dos errores contados, como ocurrió ayer por desgracia, la gente cambia radicalmente de opinión. No puedo hacer nada salvo dar todo en el campo. Como futbolista me voy con la cabeza muy alta. Siendo humilde y sabiendo que tengo que seguir aprendiendo pero que nadie puede reprocharme no haber dado todo.
¿Fue una lección de un estilo de fútbol menos vistoso?
No sé si es una lección porque salimos al campo con el máximo respeto al rival. Pero las cosas no salieron como habitualmente. Llevábamos una línea bastante buena. Nos faltó acierto de cara a gol y la fortuna de otros partidos. Tuvimos muchas ocasiones claras que de haber entrado todo habría cambiado.
¿En qué falló España?
Puso el corazón, las ganas y el respeto al rival. Es difícil explicar pero principalmente nos faltó fortuna de cara a gol.
¿No se pensó antes de tiempo en una final soñada con Brasil?
No, creo que no. Si en algo destaca esta selección es por la humildad, por ir paso a paso sin mirar más allá del siguiente partido. Estados Unidos no era un rival como Italia o Brasil, pero teníamos claro que queríamos estar en la final. No salió el partido.
¿No se ha cumplido el objetivo marcado?
Todo lo que no sea conquistar un título es no cumplir. Estamos tristes por no poder aspirar al título y seguir en la Copa Confederaciones para jugar la final de consolidación. Dentro de lo que cabe intentaremos quedar terceros mejor que cuartos.
¿No es un marrón de partido y debíamos estar ya en casa?
Para mi defender la camiseta de nuestro país nunca es un marrón, todo lo contrario. Si encima te puedes ir con un mejor sabor de boca que ayer mucho mejor.
Cerrará una temporada dura tras protagonizar un cambio de imagen. Se ha vuelto a ver a una persona abierta y bromista.
Me alegra. Está claro que en las ultimas temporadas se ha formado una imagen equivocada de mí de cara a la prensa y la afición. Personalmente me duele saber que tienen una imagen de mí que no es cierta. Era el momento de cambiarla. Estoy contento por las críticas buenas por mi actitud. Espero seguir en la misma línea y que la gente conozca al verdadero Sergio Ramos, un chaval normal, humilde y sencillo que quiere seguir aprendiendo.
¿Qué momento le hizo parar a reflexionar sobre cambios?
De todos los momentos buenos se aprende pero de los malos mucho más. En poco tiempo he pasado muchos que me han servido para reflexionar y cambiar cosas. Espero que desde ahora esa línea sea continua hasta mi retirada.
¿Necesitaba el ambiente de la selección para ser feliz?
Siempre he sido feliz, en algún momento es cierto que un poco menos por las circunstancias, pero personalmente he sido feliz. Te cuesta más sacar una sonrisa en ocasiones, por varios motivos, pero el que me conozca sabe lo alegre que soy. Con solo mirarme la cara se refleja mi estado de animo, que casi siempre es bueno.
¿Cuesta asimilar la dosis de fama tan joven?
Uno profesionalmente cuando empieza a jugar al fútbol sueña con llegar a ser lo que somos. Estoy orgulloso de ser un espejo donde mirarse de muchos chavales que entrenan a diario con la ilusión de llegar a ser futbolista. Asumo lo que soy para bien y para mal. Igual que te benefician cosas te perjudican otras, pero el sitio que me ha dado Dios en esta vida lo tengo aprovechar y ser agradecido.
¿Le anima pensar en lo que le espera en el nuevo Real Madrid?
Está claro que ahora con el nuevo presidente me sobran palabras de agradecimiento para la persona que me fichó para el Real Madrid y cambió mi vida. La afición vuelve a estar ilusionada por el proyecto. Habrá fichajes hasta el final y los que han llegado son estrellas mundiales como Cristiano y Kaká que van a aportar muchas cosas. Este año daremos mucho de que hablar y muchos títulos.
Fue el primer fichaje español y toma su relevo Raúl Albiol.
Me alegra mucho por él, por lo jugador y la buena persona que es. Nos va a aportar muchísimo. Conozco a muchos jugadores y él es de los más sencillos y humildes. Es un premio después de todo lo que pasó con su accidente. En Getafe y Valencia se ha ganado por méritos propios estar donde está. Es un central rápido que siempre sabe donde tiene que estar. Nos viene de lujo.
¿Cómo encajará Cristiano Ronaldo en el vestuario?
No habrá problema. He hablado con compañeros suyos de otras etapas y dicen que es un tío normal, que marca la diferencia en muchos aspectos. Intentaremos integrarlo rápido dentro del grupo.
Nos confiamos, primer error. El segundo error fue táctico, filosóficamente táctico. No fuimos fieles al estilo que nos hizo campeones de Europa. Tan simple. Y esa traición se desmenuza luego en diversos episodios que nos condenaron por separado y en conjunto. Destaco uno: Del Bosque, en un momento crucial del partido, equivocó el primer cambio. Y aquello no fue una nimiedad, aunque ahora parezca una ola en un océano. Resultó fundamental porque el equipo perdía 1-0, faltaban 23 minutos y había que definirse. En ese instante, con el rival acorralado por primera vez, tocó decidir despacio o deprisa, la pelota o las bandas. Y entonces elegimos extremos y centellas, justo lo que no somos. Cazorla por Cesc.
Me detendré, si me lo permiten, en ese punto del partido. Después de una primera parte de aturdimiento por el gol de Altidore, España había conseguido encadenar varias ocasiones de gol. Hasta cinco oportunidades claras con la posibilidad de un penalti a Xavi. A esa hora el gol parecía una mera cuestión de tiempo e introducir un cambio no tenía otro objeto que acelerar los plazos, adelantar el primer tanto para no retrasar el segundo.
Sin embargo, algo fallaba en el balance general del juego. La ausencia de gol no es una enfermedad, es un síntoma. Y España, desde el inicio, sufría problemas de circulación. La presión de los americanos quebró varias líneas. Primero la de toque: Xavi, Xabi y Cesc, minoría entre un ejército de centrocampistas, apenas lograban mover la pelota. Luego la de pase: Torres y Villa recibían pocos balones y en inferioridad.
De un plumazo habíamos olvidado varias lecciones fundamentales. A saber. El tiqui-taca procede de una concentración de talentos en el centro del campo (los bajitos) capaces de abrir puertas en un muro a base de tocar y tocar. Y el éxito de ese sistema no se mide sólo por el ingenio, sino por la cantidad de genios. Tres mejor que dos y cuatro mejor que tres.
Lo descubrimos en la Eurocopa cuando Villa se lesionó en semifinales. El equipo crecía con un delantero menos y un centrocampista más. Ganaba fútbol, posesión, veneno. Sólo entonces descubrimos la invasión dinámica. Lo anterior lo ha decorado nuestra memoria.
Ayer Torres y Villa volvieron a molestarse en la delantera. No combinan. Y al mismo tiempo el mediocampo se debatió entre el estilo reposado de Xavi y el impulso británico de Xabi y Cesc. Pero hasta con eso nos bastaba para imponernos. El problema es que Del Bosque, consciente de la necesidad de un cambio, quiso evitar el gesto de sentar a un delantero y retiró a un centrocampista.
El efecto fue inmediato. Cazorla taponó las subidas de Ramos, que se prodigaba, y sin Cesc el mediocampo perdió la presencia que tanto le había costado ganar. Los estadounidenses tardaron cinco minutos en marcar el gol de la sentencia, obra compartida de Dempsey y Ramos.
España, irreconocible, murió bombeando balones, con Piqué de ariete, disfrazada de otro y anulada por un central y un portero. El consuelo es que no somos así; la rabia es que el miércoles lo fuimos.
Bueno fieles seguidores de mi Blog, tras una pequeña ausencia por motivos meramente profesionales, ya estoy de aquí de nuevo dispuesto a seguir plasmando en este rincón todo aquello que me interesa.
Siento el abandono, pero lo importante es que ya hemos vuelto y lo mas importante aún es que todo sigue bien. Un abrazo a tod@s.
Sergio Ramos pasó a la historia de la selección española en el partido frente a Nueva Zelanda. El defensa madridista alcanzó su internacionalidad número 50, una cifra que ningún jugador había alcanzado antes con su edad. Un nuevo logro para un jugador que debutó con 18 años y se ha hecho un hueco entre los indiscutibles del combinado nacional. De seguir en la misma línea, Sergio jugará muchos partidos más enfundado en La Roja.
El partido correspondiente a la primera jornada de la Copa Confederaciones y que enfrentó a la selección española con la de Nueva Zelanda tuvo más datos positivos que la abultada victoria por 0-5. Y uno de ellos tuvo a Sergio Ramos, jugador del Real Madrid, como protagonista. El defensa madridista disputó frente al conjunto neozelandés su partido número 50 con la selección absoluta, algo que ningún jugador había conseguido hasta la fecha a la edad del sevillano.
Ramos ha conseguido alcanzar el medio centenar de partidos con el combinado nacional con, exactamente, 23 años con dos meses y quince días. Hasta el encuentro frente a Nueva Zelanda, el jugador que había llegado antes a los cincuenta partidos con La Roja había sido el actual delantero del Liverpool Fernando Torres, que llegó a dicha cifra con 24 años y tres meses. El tercero en esta lista es otro miembro de la plantilla del Real Madrid, Iker Casillas. El guardameta blanco llegó a las cincuenta internacionalidades con 24 y seis meses, más de un año más mayor que Ramos.
UNOS NÚMEROS IMPRESIONANTES
Sergio Ramos debutó con la selección nacional absoluta el 26 de marzo de 2005 en el estadio Helmántico de Salamaca, concretamente con un enfrentamiento entre España y China que se saldó con victoria del combinado español por 3-0. Desde ese momento hasta ahora, el jugador del Real Madrid se ha hecho hueco como uno de los fijos de la selección, ocupando en la mayoría de las ocasiones el lateral derecho. Ramos disputó el Mundial de Alemania 2006, en el que España realizó un buen papel pero terminó cayendo en octavos de final ante la Francia de Zinedine Zidane. Sin embargo, su gran logro llegó en 2008, cuando España se proclamó campeona de Europa en Viena tras ganar por 1-0 a Alemania.
Cincuenta partidos. Y los que le quedan. Sergio Ramos tiene la experiencia de un veterano, pero la edad de un novato. Y éste no será el único registro que el sevillano, uno de los mejores defensores del mundo y con un potencial aún por desarrollar, pulverice a lo largo de su carrera.
Son los mejores, lo saben, se lo creen y lo demuestran. Esta vez su víctima fue la inocente Nueva Zelanda, a la que se quitó de encima con una manotazo de autoridad. Tienen tanta clase, se mueven con tal elegancia, que después de golearte les das la mano y las gracias por la lección recibida. España apabulla a sus rivales con educación, sin los excesos y sin la exageración que acompaña a los prepotentes. Pasa el rodillo sobre el contrario con una normalidad que asusta. Esa es otra gran virtud de este grupo, tan alejado de las excentricidades como cercano al buen fútbol. Un fútbol interpretado de la mejor forma posible, lo más cercano a la perfección. Cada partido de la Selección es un espacio para la felicidad y la diversión.
Es cierto que apenas encontró resistencia en los animosos neozelandeses, pero España tuvo el mérito de mantener la concentración y la seriedad durante todo el choque, sin distraerse con tanta celebración de goles, que cayeron como una catarata sobre los oceánicos. Estos se taparon la cara, se protegieron como pudieron y se pusieron a cubierto para que el ciclón rojo causara el menor daño posible. El destrozo final fue enorme. Nueva Zelanda tiene la suerte de disputar estos torneos por su situación geográfica, no por sus cualidades futbolísticas, y cuando en su camino se cruzan rivales como España bastante tiene con mantenerse en pie.
Aunque nunca perdió el orden, sí se relajó algo la Selección en la última media hora, cuando bajó el ritmo y convirtió el tramo final del choque en un rondo. Pecado venial, comprensible y perdonable.
Vicente del Bosque, un hombre que se maneja por la vida con respeto y educación, no menospreció al rival y de salida puso a los mejores. Xabi Alonso, Xavi, Cesc y Riera manejaron con maravillosa lucidez el juego de la Selección y fueron una fuente inagotable de generar fútbol, y no un fútbol cualquiera, de lo mejor que se puede ver. La consecuencia fue que en diez minutos, los que fueron del cinco al 16, Fernando Torres había firmado un hat-trick y lo que se pretendía que fuera un partido se quedó en apenas un simulacro.
A los cinco minutos, Torres recibió de Cesc en el borde del área, se giró, miró dónde estaba el portero y puso el balón de rosca lejos de sus manos. Mientras, su marcador, el central Boyens, vigilaba sus movimientos de lejos, con la mirada.
Respondió Nueva Zelanda con un tiro de Smeltz desde fuera del área, que ni asustó a Casillas, que vivió uno de los partidos más tranquilos desde que debutó con la Selección. Lo mismo podría decirse del cuarteto defensivo. Puyol y Albiol cortaron sin problemas cualquier intento de ataque rival y Sergio Ramos y Capdevila corrieron las bandas sin tener que preocuparse de mirar atrás.
Inaugurado el marcador, Riera y Torres compartieron protagonismo en los dos siguientes goles. A los 13 minutos Riera avanzó por la izquierda, combinó con Villa y su centro lo remató Torres, que sumó el tercero tres minutos después. Nueva jugada de Riera, que esta vez conectó con Capdevila, que puso un centro perfecto que cabeceó a gol Torres.
La fiesta de la primera parte se cerró con una maravillosa triangulación entre Riera, Capdevila y Cesc que culminó éste con el cuarto gol de la Selección. Se habían consumido apenas 24 minutos y el encuentro ya se había terminado.
El resto del choque sirvió para constatar la facilidad con la que generan fútbol hombres como Xabi Alonso, Xavi y Cesc, un lujo para cualquier selección. Entre los tres demostraron que cuando se sabe jugar no se necesitan corredores de fondo que persigan a los rivales para arrebatarles el balón. La mejor defensa es tener la pelota en tus pies y esa forma de defender sólo el Barcelona es capaz de interpretarla con la perfección que lo hace la Selección. Y no es casualidad que en el Barça y en España juegue Xavi.
La goleada la cerró Villa a los tres minutos de la reanudación, en una acción esperpéntica protagonizada por el central Boyens, el mismo que se decidió a marcar con la mirada a Torres en el primer gol. Esta vez dio una patada al aire al intentar despejar un centro del propio Torres. El balón se lo terminó encontrando Villa, que marcó a puerta vacía. Al neozelandés le hubiera gustado encontrar un agujero para esconderse. Con este tanto, Villa suma 29 e iguala a Fernando Hierro como el segundo máximo goleador de la Selección. Por delante ya sólo tiene a Raúl.
Aprovechó Del Bosque para dar minutos a Arbeloa, Cazorla y Silva y descanso a Sergio Ramos, Xavi y Torres. Había que economizar los esfuerzos. Ahora, que pase el siguiente, que es Iraq.
El Manchester United ha recibido y aceptado una oferta de 80 millones de libras (unos 93 millones de euros) del Real Madrid por el jugador Cristiano Ronaldo, informó hoy el club inglés en su página web, que califica la oferta de "récord mundial".
"A petición de Cristiano Ronaldo, que ha expresado otra vez su deseo de marcharse, y después de una discusión con el representante del jugador, el United ha acordado autorizar al Real Madrid a hablar con el futbolista", añade el comunicado oficial del club.
"El Manchester United considera que el asunto estará cerrado el 30 de junio como muy tarde y hasta entonces no emitirá ningún otro comunicado", señala.
La carrera fue un nuevo monólogo del Brawn de Jenson Button, que salió segundo en la parrilla, pero que aprovechó un error de Vettel, que se salió de la pista, para adelantarlo antes de concluir la primera vuelta y no perder el lidetato de la carrera hasta que bajó la bandera a cuadros. Con este triunfo, el sexto en las primeras siete carreras del mundial, Jenson Button logra un récord de leyenda, sólo al alcance de mitos como el británico Jim Clark y el alemán Michael Schumacher. Jim Clark logró dos mundiales y en el de 1965 obtuvo seis triunfos en las primeras siete carreras, con un abandono. La misma marca estableció en el 1994 Schumacher, y también en el 2004, aunque este año ganó doce de las trece primeras carreras, el récord absoluto.
Menos afortunado resultó Rubens Barrichello, que partía tercero, pero que tuvo una pésima salida, tras la cual negoció la primera curva de la recta principal en décima posición, lo que le hizo vivir una carrera tensionado y cometiendo numerosos errores por forzar adelantamientos, hasta que se tocó con Heikki Kovalainen (McLaren MP4-24) y poco después con Adrian Sutil (Force India VJM02), y rompió el alerón delantero. Finalmente, el brasileño abandonó. El español Fernando Alonso volvió a vivir una carrera sin ningún tipo de emoción, ni expectativas, en el medio del grupo, a excepción de un pulso con Robert Kubica que al final se llevó el polaco.
No obstante, a Alonso también le sonrió la fortuna cuando al final sacó la ventaja cuando en el segundo repostaje de Kazuki Nakajima (Williams-Toyota), quien iba por delante del español, el japonés perdió mucho tiempo en el cambio de la rueda delantera izquierda y cuando se incorporó había caído a la duodécima posición. Alonso hizo una buena salida y logró subir un puesto, pero esta séptima posición empezó a diluirse a partir de que en la vuelta 14 realizó la primera parada y fue perdiendo lugares hasta acabar décimo, lo que le impide sumar puntos y, debido a los que ha conseguido Felipe Massa y Nico Rosberg, el asturiano ha perdido, incluso, la séptima posición en la general.
Con esta victoria, en su 19 final de Grand Slam, Federer de 27 años, iguala los 14 títulos grandes del estadounidense Pete Sampras y se convierte en el sexto jugador que lograr ganar los cuatro ''majors'' en su carrera, aunque en su caso en diferentes años.
Federer ha ganado tres Abiertos de Australia (2004, 2006 y 2007), cinco Wimbledons (2003-2007), cinco Abiertos de EE.UU. (2004-2008) y el de hoy de Roland Garros.
El centrocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta finalmente no podrá participar con España en la Copa de las Confederaciones, después de que las pruebas médicas que se le han realizado en las últimas horas hayan confirmado que no se recuperará a tiempo de su rotura en el recto anterior del cuádriceps derecho.
El futbolista azulgrana sufrió una pequeña rotura en el partido de Liga ante el Villarreal el pasado 10 de mayo y forzó su recuperación para poder disputar la final de la Liga de Campeones, donde recayó de la lesión que ahora le impide estar con la selección.
El FC Barcelona ya anunció que el futbolista no debería participar. "Hay que mirar muy bien por su futuro porque ha habido casos de lesión en esa zona muy complicados. Si está bien, irá. Pero si no está bien no irá, porque el Barça lo puede perder", aseguró la semana pasada Pep Guardiola.
Sin embargo, sin querer entrar en polémica, Vicente del Bosque, le incluyó en la convocatoria a la espera de ser evaluado por los doctores de la selección. "Todos están en la lista y aquí los valoraremos, pero lo normal es que se queden todos. No tengo dudas de que sea cierto lo que nos viene de los clubes, la temporada ha sido muy cargada y algunos jugadores están con molestias. Tenemos la virtud de saber escuchar y la decisión final será nuestra, pero existe una cierta presión que no me gusta mucho hacia el propio jugador porque nos hemos ganado el derecho a que piensen bien de nosotros. No vamos a las bravas contra nadie", respondía horas después el seleccionador.
Hoy, finalmente, las pruebas confirmaron el diagnóstico de la entidad culé. "Hemos visto que no está en condiciones de participar. Es una lesión con un índice de recaída muy alto y no estamos dispuestos a que tenga otra recaída con nosotros", confirmó el doctor de la selección, Óscar Celada, en rueda de prensa tras el primer entrenamiento del equipo nacional hoy en Las Rozas para preparar la cita de Sudáfrica.
Vicente del Bosque ha convocado a Pablo Hernández, jugador del Valencia, en el lugar del manchego.
En el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu, que volvió a llenarse para la ocasión, Florentino Pérez presentó al que será entrenador del Real Madrid durante las dos próximas temporadas, resaltando “la valentía y la seriedad” del técnico chileno, armas necesarias “para hacerse cargo de un equipo como el Real Madrid”. Palabras de elogio para un entrenador “en el que depositamos una gran parte de las ilusiones de los madridistas”. Una responsabilidad que Manuel Pellegrini afronta “con emoción y orgullo” y con el convencimiento “de que haremos un gran equipo y conseguiremos grandes cosas”.
Varios miles de aficionados celebraron el ascenso a Segunda B del Real Oviedo con concentraciones en La Losa de Renfe y la Plaza de América, el escenario donde los equipos de la capital asturiana celebran sus éxitos deportivos.
El Real Oviedo consiguió el ascenso al imponerse al Mallorca B en la tanda de penaltis por 6-5 después de que los noventa minutos reglamentarios del partido y los treinta de la prórroga concluyeran con victoria local por 1-0, el mismo resultado que habían alcanzado los asturianos en la ida.
Los ovetenses inician en Mallorca, el mismo lugar en el que hace veintiún años consiguieron el ascenso a Primera División, el camino de retorno a la elite, y lo hacen arropados por más de un millar de aficionados que se han desplazado hasta la isla balear para acompañar a su equipo.
El pasado domingo, en el partido de ida de la eliminatoria de ascenso, un total de 27.000 espectadores arroparon al Real Oviedo en el estadio Carlos Tartiere, que por segundo año consecutivo registraba una entrada más propia de Primera División.
En 2008, no logró remontar el 4-1 que le endosó el Caravaca en la ida y pese a disponer de un triunfo momentáneo de 3-0 con el que rozó la proeza, a falta de un cuarto de hora para el final los murcianos enmudecieron al estadio con un gol decisivo.
El Real Oviedo retorna a Segunda B tras militar en Tercera división en la temporada 2007-08 y 2008-09, categoría a la que descendió tras dos años consecutivos en Segunda B, después de un paso anterior de otros dos años por Tercera, donde recaló como consecuencia de un descenso deportivo y otro administrativo. Enhorabuena y oajalá muy pronto volvais a estar donde os merecéis.
Hoy en el diario "La Verdad", sale publicada una entrevista realizada al presidente del F.C. Cartagena, que habla, entre otras cosas, del futuro del club. Aquí os la dejo para que podáis leerla.
Lo logró. Paco Gómez ya ha colocado al Cartagena en el sitio que quería: en Segunda A. Ayer a las 13.00 horas, más puntual que de costumbre, el presidente del FC Cartagena recibió en su despacho profesional de Espinardo (Torre Godoy) a dos redactores de La Verdad para contar a nuestros lectores cómo ha vivido el ascenso del Efesé y, sobre todo, qué proyecto piensa preparar para la próxima campaña. Es Paco Gómez, en estado puro.
- En plena euforia por el ascenso, dijo el lunes pasado que quiere reclutar a 12.000 abonados para la próxima Liga. ¿Lo mantiene?
- Sí. Se puede conseguir esa cifra de 12.000 abonados si la gente de Cartagena quiere que el equipo esté en Primera. No te puedo asegurar que subiremos el año que viene, porque tenemos que afianzarnos en la división de plata, pero subiremos pronto. Además, a cada abonado le vamos a regalar una caja-estuche con tres botellas de vino de Bodegas Francisco Gómez, proyecto mío con el que también estoy muy contento y que para mí también vale mucho. En el concurso mundial de Bruselas nos han dado tres medallas de plata y en el concurso internacional de Londres nos han dado tres cuartos premios y una medalla de plata por el vino blanco. Son los dos concursos más importantes del mundo. Ya estamos ahí arriba.
- ¿Qué precios tiene pensado fijar para los carnés de abonado?
- He visto los precios del Murcia y veo que una tribuna cuesta más de 700 euros y nosotros no vamos a pasar de 350 euros en tribuna. Es decir, es la mitad. Queremos afición. No queremos ganar dinero con la campaña de socios. Queremos tener un presupuesto digno para hacer un equipo digno. Queremos hacer afición y que la gente nos lleve a Primera División.
- ¿Y habrá precio especial para los 2.500 abonados de Segunda B?
- Cuando hablamos de abonados, todos tienen que pagar lo mismo, pero le vamos a hacer una rebaja a los socios de este año por su fidelidad en los malos momentos.
- ¿Qué presupuesto prevé para la próxima temporada?
- Estamos aún viéndolo. Cuando sepamos qué vamos a hacer, podremos saber qué dinero nos podemos gastar.
- ¿Qué tipo de jugadores encajan en el proyecto del Efesé 09-10?
- Ahora mismo, yo no quiero mulas viejas en el Cartagena. Quiero un equipo de gente que tenga aspiraciones a crecer. Y toda la gente que quiera crecer en el fútbol podrá estar en el Cartagena. Pero no habrá cabida para futbolistas que vienen de vuelta, que te cobran mucho dinero y que luego son un engañabobos. Queremos gente joven que venga de fuera, mejor si pueden ser cedidos de las grandes escuelas y equipos de Primera División. Eso es lo que nos puede llevar a tener un equipo competitivo.
- ¿Fichará a una estrella? ¿Un jugador tipo Loreto o Sívori que destaque por su nombre y sea la bandera del nuevo proyecto?
- Cuando firmemos al entrenador, que yo creo que será Paco Jémez, aunque aún tenemos que negociar con sus representantes, saber sus pretensiones y llegar a un acuerdo, hablaremos a partir de ahí. Si Paco Jémez sigue, tendremos que sentarnos con él para ver cómo hacemos la plantilla. Y a partir de lo que se hable con el entrenador, todos iremos juntos en el barco. Además de lo que nosotros tengamos en mente, tenemos que escuchar al entrenador y saber lo que él quiere.
- Hay un par de casos especiales que parecen prioritarios. Son las renovaciones de Carmona y del portero Rubén...
- Carmona es jugador del Mallorca y, si se lo quedan ellos, intentaremos repescarlo para el Cartagena. De momento, él tiene que estar el 24 de julio en Mallorca, por lo que todo lo que nosotros tengamos que hacer debe ser a posteriori. Está claro que negociaremos con el Mallorca a partir de ese momento.
- ¿Hará un esfuerzo por él?
- Sí, porque este año ha sido un jugador muy regular. No me vale de nada que un jugador esté muy alto un día y no se le vea al día siguiente. Carmona ha sido muy regular.
- ¿Qué base tiene la plantilla del Cartagena?
- Tenemos una base de jugadores para Segunda A, aunque es muy pequeña comparada con otros equipos. La verdad es que hay muchos jugadores que no tienen contrato con nosotros para el año que viene y no seguirán.
- ¿Qué pasará con Rubén?
- Confío en que se quede. Creo que se quedará. Es más, estoy seguro de que estará con nosotros el año que viene.
- Conociendo un poco a Paco Gómez, si usted estuviera convencido de que Paco Jémez tiene que ser el entrenador del Cartagena la próxima temporada, en el mismo vestuario de El Collao hubiera hablado con él y los dos hubieran cerrado el acuerdo. ¿Lo hicieron?
- No. Él es un profesional y yo también. Esta semana vienen sus representantes y hablarán con David Buitrago. Ellos se entenderán... pero yo ahí ni pincho ni corto. Yo quiero que se quede, porque lo ha hecho bien...Pero habrá que ver qué es lo que pide.
- Paco Jémez dice que el dinero no le importa demasiado. Pero insiste mucho en la profesionalización del club. Quiere un médico y fisios 24 horas, un gimnasio, campos de entrenamiento...
- En Segunda A estamos obligados a tener médico en casa, en el club, de manera permanente. Es algo que ya sabemos. Son temas que tenemos que hablar y aclararlos. Yo, ahora mismo, no sé cómo funcionan. Por eso, a partir de la semana que viene me iré informando y empezaremos a cortar el jamón a trozitos.
- Convertir el FC Cartagena en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) es ya un asunto inaplazable...
- Sí, nos obligan a hacerlo. Además, hemos presentado ya toda la documentación, pero nos han tirado la propuesta para atrás porque tengo el 49% del Toledo, que menos mal que ha ascendido a Segunda B, ya que ahora la persona que lo ha comprado le va a cambiar el nombre para que se pueda inscribir en la Liga. Pero vamos, no habrá problemas con la SAD en el Cartagena.
- Hablando del Toledo, ¿cuál es su vinculación actual con otros clubes, como el Oviedo o el Eldense?
- En el Oviedo tengo un 5% de acciones que si me las compran las vendo. Las del Toledo también las vendo. Y al Eldense le he prestado dinero, como préstamo y nunca ha fondo perdido. Y le voy a reclamar hasta el último céntimo.
- Entonces, ¿su prioridad única es invertir en el FC Cartagena?
- Es que lo que no voy a consentir es que por Elda vayan diciendo tonterías, porque muchas veces es mejor estar callado. Y eso les va a costar que le pida que me devuelvan todo el dinero.
- Después de muchos años, el Cartagena y el Murcia volverán a compartir la misma categoría y habrá que ver si se trata a los dos equipos por igual...
- Yo no voy a entrar en ese tema y creo que ahora no es cuestión de ver si se nos trata por igual que al Murcia o no... Yo tengo que darle las gracias al Comité de Árbitros, porque aunque nos han perjudicado en muchos partidos, al final estamos ahí y creo que los arbitrajes del play off de ascenso fueron correctos. En Alcoy nos prepararon una encerrona y el árbitros e comportó. No cayó en la trampa de la directiva del Alcoyano.
- ¿Seguirá Relesa Galvame patrocinando al Efesé?
- Este ascenso se lo dedico a Ginés Pagán. Me apoyó siempre, aunque también hubo otros empresarios que han estado ahí ayudando. Pero él era un amigo que no ha podido ver el ascenso del Cartagena. Desde el cielo, lo estará viendo y lo estará disfrutando.
Concepción Mendivil (5 de octubre de 1980), más conocida como Conchita, es una cantautora española, aunque nacida en Finlandia.
Finlandesa de nacimiento pero madrileña de corazón, se reconoce una apasionada de la música, con un gusto ecléctico (cita como principales referencias suyas a gente como Carlos Chaouen, Jorge Drexler, Tontxu, Antonio Vega, Los Piratas, Quique González, Corinne Bailey Rae y clásicos de la música francesa como Édith Piaf). Recuerda que con un teclado hacía canciones y las grababa en un casete, afición que aumentó desde que a la edad de quince años le regalaron su primera guitarra y empezó a tocarla y a practicar con ella.
Unas amigas la convencieron para subir al escenario en el año 2000 con apenas dieciocho años en la Sala Montacargas, a partir de ahí comenzó un recorrido por diferentes salas del circuito musical de Madrid junto al guitarrista Xavier Aguirre.
Se presentó a varios concursos y quedó finalista en el de La Latina. En 2001 graba sus primeras maquetas, comparte escenarios con la nueva generación de cantautores y participa en proyectos colectivos como el de los quince nuevos cantautores, lanzado por el estudio Gran Vía, compaginando todo esto con sus estudios de magisterio infantil y sus trabajos como profesora particular.
El año 2006 es fundamental en su corta carrera: una de su maquetas llega a la discográfica Nena Music, que le ofrece grabar su primer disco, que fue producido por Juan Luis Giménez y con colaboración de Antonio Vega en uno de los temas.
El disco sale en febrero de 2007 con el título de Nada más y la artista realiza una amplia gira de presentación. Entró en la lista de los más vendidos del país en su primera semana de lanzamiento. En 2008 consiguió ser disco de platino, superando las 80.000 copias vendidas.
Su segundo trabajo, titulado 4.000 palabras, se publicó el 10 de marzo de 2009. Contiene catorce canciones, incluyendo una canción extra en la edición digital, todas compuestas, letra y música, por Conchita, y producidas de nuevo por Juan Luis Giménez. El primer sencillo fue la canción "Cuéntale".
El Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ya ejerce como tal. El máximo mandatario madridista tomó posesión de su cargo en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu. Multitud de personalidades del mundo del deporte y la política no se perdieron un acto en el que el nuevo presidente se comprometió a afrontar, con la máxima ilusión, el reto de asumir el “honor y la responsabilidad de dirigir la Institución deportiva más importante del mundo”.
El acto de investidura del nuevo Presidente del Real Madrid, comenzó con el discurso del mandatario saliente, Don Vicente Boluda, quien se mostró "honrado, orgulloso y satisfecho" por haber tenido la oportunidad de haber dirigido la entidad.
Tras la proclamación por parte del Portavoz de la Junta Electoral del Real Madrid, Lorenzo Álvarez Martín, Florentino Pérez tomó la palabra. El dirigente madridista mostró desde el primer momento su intención de "trabajar con todas nuestras fuerzas para estar a la altura de las circunstancias". Para el Presidente, el objetivo prioritario debe ser "situar al Real Madrid en el lugar en el que le corresponde". Para ello, apuesta por "la entrega, la serenidad y la paciencia, apostando por el talento y cuidando al máximo todos los detalles. Nuestro Club ha sido y es esencial en la historia del Futbol y por eso siempre debe ser ejemplar. No debemos olvidar que nuestro prestigio y nuestra imagen son el tesoro más preciado que tenemos y que hemos conseguido a lo largo de los 107 años de historia".
En el lado madridista, lo mejor del Osasuna-Real Madrid fue la imagen mostrada por los blancos, que cerraron la temporada recuperando el mismo espíritu que les llevó a estar diecisiete jornadas consecutivas sin conocer la derrota: trabajo y constancia. A ello se sumó otro gol de Higuaín, su decimosegundo en esta Liga, lo que le corona como máximo artillero del equipo. En el lado rojillo no podía haber mejor noticia que la permanencia. La victoria de los hombres de José Antonio Camacho aseguró la presencia del equipo en Primera el próximo curso y la grada lo celebró como merecía. La Liga 08-09 echa el cierre hasta el próximo mes de agosto, cuando las ilusiones y los objetivos volverán a partir de cero.
El Reyno de Navarra tiñó sus gradas de rojo. Nadie quiso faltar a la cita con un equipo que se jugaba nada menos que la permanencia en Primera División. Desde el minuto inicial, el partido estuvo cargado de tensión. Los blancos se jugaban mucho menos que sus colegas, pero el objetivo de cerrar la temporada con victoria contaba tanto como un puesto de Champions, el mismo que los madridistas tenían asegurado desde hace semanas.
Tras unos minutos de estudio mutuo al rival, fue Osasuna el primero en llegar al área defendida por Casillas. La necesidad apremiaba. Puñal primero, y Juanfran después, colgaban desde la derecha dos centros que se estrellaban en los guantes de Iker. Mucho más efectivos fueron los madridistas, que hicieron sangre en su primera llegada con peligro. Gran pase de Lass a Higuaín que el argentino, tras un recorte perfecto a Monreal dentro del área, cruza magistralmente al segundo palo para adelantar al Real Madrid en el electrónico (11’) y sumar una nueva diana (22) en su cuenta particular. Osasuna tenía entonces un pie y medio en Segunda, pero los de Camacho no se vinieron ni mucho menos abajo.
El gol de los blancos fue casi un revulsivo para los locales y el empate no se hizo de rogar. Cumplido el primer cuarto de hora, Casillas no llega a un derechazo al primer palo de Plasil, que desde la frontal del área marcaba el 1-1 al mismo tiempo que devolvía la esperanza a los navarros. Mientras la grada reaccionaba con cada gol que cantaban los transistores en otros tres campos de Primera, Osasuna y Real Madrid no cambiaban sus ideas sobre el verde. Juanfran mandaba fuera un mal rechace de Van der Vaart (19’), Nekounam remataba sin éxito un pase de Plasil (21’) y enfrente Raúl enganchaba un balón en la media luna del área pero la jugada acababa en corner (27’). Un pelotazo de Nekounam que Marcelo sacó bajo palos levantó a la afición de sus asientos para mandar a ambos equipos a vestuarios.
La reanudación comenzaba con un disparo de Marcelo que se marchaba fuera por alto, pero apenas cinco minutos después los blancos se quedaban con un hombre menos tras la rigurosa expulsión de Michel Salgado. El colegiado estimó que el madridista había derribado a Plasil y no lo dudó. Último defensor y ocasión manifiesta de gol. Roja directa. Pero no llegó el gol en la ejecución de esa falta, sino en la que poco después colgaba Plasil desde la banda derecha. Metzelder despejaba de cabeza el centro del checo y el balón caía en las botas de Juanfran, que sin dejarla caer empalmaba con una magistral volea y provocaba el éxtasis en el Reyno de Navarra (60’). El Real Madrid no le perdió nunca la cara al encuentro, pero la obligación de los rojillos les empujaba arriba cada vez con más facilidad.
Juande Ramos movía banquillo y Gary se marchaba para compartir con Tébar el dulce sabor del debut (60’). Buen papel de ambos canteranos, que formaron pareja con Metzelder en el centro de la zaga. En la media hora restante fue Osasuna quien se adueñó de un partido que no podía dejar escapar si la temporada que viene quería seguir militando en Primera. Masoud, Plasil y Nekouman probaron suerte una y otra vez y aunque finalmente el electrónico no vio aumentar el 2-1, la grada y el equipo celebraron por todo lo alto la salvación.
Al fin, París, Robin Söderling, y algunos miles más en todo el mundo se dieron una fiesta: la derrota del tetracampeón de Roland Garros, Rafael Nadal Parera, número uno del mundo, pese a quien pese. Técnicamente, Söderling jugó un partido sensacional, de apisonadora. Y, frente a los brutales palos planos del arisco gigante sueco, Nadal esparció un reguero de dudas en la sombra de la derrota. ¿Qué fusible ha hecho crack en el sistema de Rafa desde que empezó la primavera? ¿Es aceptable que el número uno pueda seguir intentando jugar y ganar todas las finales de todos los torneos en tierra batida?
Hay más preguntas y sombras. Quienes tengan alma para recordarlo, que acudan a ese palacio de la memoria donde reposan ciertas palabras antológicas de Muhammad Ali tras haberse casi matado con su odiado Joe Frazier en Manila, en 1975: "Yo siempre consigo que salga a relucir lo mejor de todos aquellos hombres que pelean contra mí. Pero Joe Frazier siempre saca lo mejor que hay en mí. Le digo al mundo que es un demonio de hombre: que Dios le bendiga".
Es evidente que palabras como éstas del Mejor Deportista del Siglo XX quedan bastante lejos de las ideas del buen pueblo de París, de Robin Söderling y de otros miles que andan por ahí tirando cohetes. Esto es aquella Terrible Gloria de ser número uno. Algún día tienes que ser Ahab ante Moby Dick. Pero puedes ser como el General MacArthur, que le dijo 'volveré' a los japoneses, y no paró hasta fondear el Missouri en la Bahía de Tokio. Y es preferible ser Ahab, el General Custer o, por supuesto, George MacArthur, a formar parte del pelotón de resentidos.
La artillería pesada del vengativo Söderling redujo a cascotes el sistema de Nadal, que estaba invicto en París con un balance de 31-0. Rafa localizó los grandes puntos, pero, incómodo, no los negoció bien, ni siquiera en el segundo set, que ganó como pudo. Söderling le arrinconó en el tercero y le dominó en el cuarto. Turno para el gran Federer, ¿no? Enhorabuena a todos. En especial a Muhammad Ali por sus palabras como gemas. Y a Rafa Nadal, por hacernos tan felices: tantas veces.
Como campeón 2008, Nadal defendía 2.000 puntos. Tras la derrota en octavos, sólo sumará 180 brutos, lo que le acarrea una pérdida neta de 1.820. Si Federer gana Roland Garros, Nadal no hace un buen papel en Queens (es campeón) y el suizo gana en Wimbledon, el número uno puede cambiar de dueño.
Simplemente decir que estamos acostumbrados a que Rafa lo gane todo, sin valorarlo. Ganar no es fácil y por eso tenemos que estar orgullosos de lo que ha hecho y de lo que seguirá haciendo. Ánimo campeón!!