El Real Madrid no quería dejar pasar la oportunidad de ganar en Riazor. Eso mismo reflejaban las caras de los futbolistas blancos en un once en el que Manuel Pellegrini alineó a ocho españoles -cinco de ellos canteranos blancos: Casillas, Arbeloa, Guti, Granero y Raúl-. Sergio Ramos dejaba su habitual puesto de lateral para ocupar un lugar en el centro de la zaga y en la medular… puro talento, con Xabi Alonso, Guti, Granero y el brasileño Kaká.
Lejos de plantear un partido trabado, el Deportivo dejó llevar el peso del encuentro a un Real Madrid que se encontraba a sus anchas en el ida y vuelta que se veía sobre el césped. No es de extrañar, por tanto, que las primeras ocasiones corrieran a cargo de los visitantes. Todas ellas en tiros lejanos de Xabi Alonso (5’), Benzema –espectacular volea desde la frontal- (6’) y Guti (7’). El Deportivo, por su parte, lo intentaba con centros que no encontraban rematador.
El empeño visitante tuvo su recompensa y un saque de esquina sin aparente peligro se convirtió en el primer gol de los madridistas. Kaká cedía a Guti y su posterior centro terminó en una concatenación de toques de cabeza –hasta cuatro consecutivos-, el último de ellos de Granero, que estuvo más listo que nadie y aprovechó la desidia de la defensa local para llevar el balón a la red (13’). Tenía que ser ‘El pirata’ quien desembarcara en el área para poner la primera piedra en la conquista de un territorio que hasta ahora parecía invencible. La jugada, pese a no ser de bella factura, reflejaba lo que se podía observar sobre el verde de Riazor.
El tanto de Granero no cambió el guión de un partido que el Real Madrid manejaba a su antojo. No en vano, las ocasiones seguían llegando. Hasta siete, dos de ellas claras con Raúl como protagonista –no acertó a rematar un pase de la muerte de Benzema en la primera (19’) y Aranzubia estuvo enorme en la segunda (21’)-, se pudieron contabilizar antes de la jugada del partido. Fue un contraataque perfecto, de esos que se guardan en vídeo para enseñarlo en las escuelas de fútbol. Lo inició Casillas, lo continuó Kaká, Guti puso la magia y Benzema la rubrica (40’).
Merece la pena detenerse en la asistencia de Guti. El ‘14’ recibió un gran pase entre líneas de Kaká y cuando se encontraba en el mano a mano ante Aranzubia sorprendió a propios y extraños con una maniobra en la que dejó el balón de tacón para que Benzema, agradecido, no dudase en aprovecharlo llegando desde atrás. El francés abrazó posteriormente a Chendo en la celebración. La imagen no llevaba a equívocos. Unidos se encontraban el capitán del último equipo que logró el triunfo en Riazor y el hombre que anotó el segundo tanto en la noche en la que el Madrid volvió a ganar en tierras gallegas.
El Deportivo empujó hasta el final; el Madrid siguió disfrutando de ocasiones La segunda mitad se inició como concluyó la primera: con claras ocasiones visitantes. Ambas corrieron a cargo de Kaká, pero el brasileño no acertó a batir a un inspirado Aranzubia (47’ y 54’). Coincidiendo con la sustitución de Valerón por Iván Pérez llegó el esperado empuje local. El Deportivo, amparándose en el incesante apoyo de su público, luchaba, presionaba, lo intentaba en disparos lejanos y se desesperaba ante la seguridad defensiva de un equipo que se ha mostrado imbatido en 12 de los 20 encuentros que ha disputado en la Liga.
Riki, criado en la cantera del Real Madrid, redujo distancias al convertir una pena máxima cometida por Ramos (85’). Ya era demasiado tarde. El Real Madrid había logrado imponer su fútbol en Riazor con un equipo basado en el producto nacional. La asistencia de Arbeloa a Benzema en el tercero de la noche lo refrendó (90’).
“Veo al equipo en disposición de conseguir la victoria en Riazor”. Esta declaración de intenciones de Manuel Pellegrini en rueda de prensa deja muy a las claras el objetivo de un Real Madrid que “no piensa refugiarse en las bajas” y sí en su constante afán de superación para llevarse los tres puntos de “un campo complicado” como es Riazor. Ocho serán los jugadores con los que no podrá contar el técnico chileno ante el Deportivo, todos ellos lesionados a excepción del sancionado Cristiano Ronaldo -el Comité Español de Disciplina Deportiva denegó la suspensión cautelar-.
No sólo Pellegrini deja clara la motivación del Real Madrid ante este partido. Sergio Ramos no le va a la zaga. “Nos vamos a jugar la Liga en todos los campos, por eso tenemos que poner todo en cada encuentro”, afirmaba recientemente el zaguero andaluz. Cuatro han sido los nuevos compañeros de viaje con los que se ha encontrado el futbolista nacido en Camas. No en vano, los canteranos Mateos –defensa-, Mosquera, Raúl Ruiz –centrocampistas- y Rodrigo –delantero- afrontan con ilusión su primer desplazamiento con el primer equipo e intentarán poner su granito de arena en pos de la victoria madridista.
El choque no será fácil tanto por el rival como el escenario. Pese a su reciente eliminación de la Copa del Rey ante el Sevilla, el Deportivo está realizando una campaña para enmarcar. Situado quinto en la clasificación –empatado a puntos con el Mallorca, equipo que ocupa la última plaza que da acceso a la Champions League-, únicamente ha perdido dos partidos en casa. Ambos precisamente ante conjuntos catalanes: Espanyol y Barcelona.
LISTA DE CONVOCADOS
Porteros: Casillas y Dudek. Defensas: Ramos, Albiol, Arbeloa, Marcelo, Metzelder, Drenthe y Mateos. Centrocampistas: Xabi Alonso, Guti, Granero, Kaká, Raúl Ruiz y Mosquera. Delanteros: Raúl, Benzema y Rodrigo.
Rafa Nadal permanecerá dos semanas de baja recuperándose de una pequeña lesión en su rodilla derecha, producida en el final del segundo set durante su partido de cuartos de final del Abierto de Australia en Melbourne contra Andy Murray. El jugador se encuentra en Manacor y permanecerá allí hasta su recuperación. Una vez realizadas las pruebas pertinentes consistentes en una resonancia nuclear magnética y ecografía, el Sr. D. Rafael Nadal presenta una rotura fibrilar mínima focal en la región más posterior de la inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha. Se le instaura tratamiento a base de reposo deportivo durante unas dos semanas en las que se realizará fisioterapia anti-inflamatoria y máquinas TECAR. Una vez transcurridas las dos semanas y en función de los resultados de los controles realizados iniciará de forma progresiva su actividad deportiva estimándose el tiempo total de recuperación en unas cuatro semanas”
Doctor Ángel Ruiz Cotorro Médico de confianza de Rafael Nadal
“Tal y como dije en Melbourne tras el partido y posteriormente en el aeropuerto al aterrizar, sé que esta lesión no es la misma que la que sufrí el año pasado. Me encuentro bien y ahora sólo pienso en el tiempo que tengo para recuperarme. Perderme el torneo de Rotterdam me disgusta, ya que es un torneo donde me hubiera gustado intentar conseguir el título ya que estuve cerca el año pasado. También dije que no me preocupa en exceso el tema del ránking, es normal, lo más importante es volver a recuperar el buen juego y las buenas sensaciones en pista, cosa que tuve tanto en Abu Dabi, Doha así como en Melbourne donde estuve compitiendo al nivel más alto”
En la tarde de hoy ha tenido lugar la sesión ordinaria del Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol . Tras el análisis de las nuevas alegaciones presentadas por el Real Madrid CF contra la resolución del Comité de Competición de fecha 26 de enero, el órgano de segunda instancia federativo ha acordado desestimar el recurso del club madrileño, confirmando en todos sus extremos el acuerdo del Comité de Competición. Este fallo, que es susceptible de recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva, ha sido comunicado mediante fax al Real Madrid CF por los Servicios Jurídicos de la RFEF.
Rafael Nadal figurará como número cuatro del mundo en el ranquin de la ATP del próximo lunes, después que el escocés Andy Murray consiguiera hoy avanzar a la final del Abierto de Australia.
Al quedar eliminado en cuartos de final en Melbourne, Nadal ya había resignado los puntos que defendía en su carácter de campeón del torneo, siendo sobrepasado en el puntaje por el serbio Novak Djokovic.
Con su victoria ante el croata Marin Cilic, Murray también aventaja ahora a Nadal, que de esta manera cae al cuarto puesto, una posición en la que no se encontraba desde hacía cinco años.
Si gana el Abierto de Australia, el escocés aparecerá en el puesto número dos del escalafón, como escolta del suizo Roger Federer, y Djokovic quedará tercero. En caso contrario, Murray será el tres del mundo.
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha decidido sancionar con dos partidos al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo por la tarjeta roja que vio el pasado domingo ante el Málaga.
Nadal se retira del Open de Australia 2010 tras sufrir molestias en la rodila derecha a comienzos del tercer set y cuando perdía por 4-6, 6-7 y 0-3. Hasta ese momento, nuestro campeón se diluyó en los momentos más importantes, desperdiciando más del 80% de las opciones de break.
Ha sucedido lo que no queríamos que sucediera bajo ningún concepto. Que perdiera es admisible, porque para perder un partido sólo hay que jugarlo… pero que caiga lesionado es muy doloroso y hay que estar con él. Ojalá se vayan pronto esos viejos fantasmas que le volverán a la cabeza y ojalá cuando vuelva esté recuperado para siempre.
Muchos fueron los homenajes que rindió el Bernabéu antes del pitido inicial del encuentro: felicitaciones a Carlos Sainz, cariñosa despedida a Ruud y solidaridad hacia el pueblo haitiano. Así que tantas nobles causas bien se merecían una victoria a la altura de las circunstancias. A los seis minutos del encuentro Kaká y Cristiano Ronaldo ya habían pisado territorio enemigo, pero fue el Málaga el primero en apuntar el cañón. Un centro de Duda golpea en la cabeza de Xabi Alonso desviando la trayectoria del esférico y mandándolo al travesaño, donde una prodigiosa mano de Casillas anula el misíl (7’).
Más contundente fue la respuesta de los blancos. Benzema peina hacia atrás un gran centro de Kaká que Guti, de volea, remata desde la frontal. Paradón de Munúa y primera acometida seria del Real Madrid (14’). Mientras, las más peligrosas del Málaga llegaban rozando la primera media hora de juego. Primero con dos remates que Casillas, listo e inteligente, despejaba de cabeza fuera del área (27’). Minutos después con dos cabezazos de Fernando que se marchaban por línea de fondo. Poco a poco el Málaga se iba replegando atrás y jugando con todos sus hombres por detrás de la línea del balón.
Al mismo ritmo el Real Madrid fue adueñándose del dominio y del juego. Para muestra, un inmejorable botón. Magnífica jugada del Real Madrid al primer toque que finalizó de la única manera posible. Excepcional pase de Guti a Benzema, que deja muy bien para Kaká. El brasileño recoge el esférico y la pone magistralmente para que Cristiano, llegando desde la segunda línea, se reencuentre con el gol marcando el primero de la noche (35’). Pero el Madrid, y sobre todo Guti (gran partido del centrocampista), querían más. Soberbio pase del ‘14’ a Cristiano Ronaldo, que controla extraordinariamente y con un gran zapatazo desde la frontal bate a Munúa y anota el segundo, noveno en su cuenta personal en Liga.
El descanso conllevó algunas novedades sobre el césped. En el Real Madrid, la ausencia de Garay, sustituido por Marcelo a causa de una sobrecarga, puso a Ramos de central y a Arbeloa en el lateral derecho. No tardó mucho más Muñiz en dar entrada a Forestieri y Juanmi por Javi López y Caicedo. Entre tanto, un testarazo fuera de Xabi Alonso (49’) y un tiro lejano de Lass (64’) eran las únicas oportunidades de un encuentro que había bajado un poco el ritmo tras la reanudación. Ya con Granero sobre el verde, llegó el peor momento para los blancos con la expulsión de Cristiano Ronaldo, que vio la tarjeta roja por golpear a Mtiliga en un forcejeo (70’).
A partir de entonces no se vivió mucho más peligro en ninguna de las dos áreas, y las pocas ocasiones siempre fueron del Real Madrid. Xabi Alonso mandaba fuera un gran pase atrás de Arbeloa (72’) y Albiol hacía lo mismo, de cabeza, con un buen centro de Granero (84’), quien cerró las acometidas blancas con un remate desde fuera del área (89’). Con el pitido final, y tras los dos tantos de Cristiano, el Real Madrid sumó su décima victoria en el Bernabéu y puso el broche de oro a una sensacional primera vuelta en el coliseo blanco.
Rafael Nadal se armó de paciencia, como todos nosotros desde casa, y poco a poco fue encontrando la manera de dominar lo indominable, es decir, el saque del croata Ivo Karlovic. Nuestro campeón jugó mucho más largo y agresivo que contra Philipp Kohlschreiber. Supo manejar el tiempo del partido en cada momento y sin prisa pero sin pausa se fue imponiendo al croata. El resultado, 6-4, 4-6, 6-4 y 6-4, con el que accede a cuartos de final.
El rival de Nadal en cuartos de final del Open de Australia 2010 será Andy Murray, el tenista escocés de gran calidad y que a pesar de ser el actual número 5 del mundo fue el que se atrevió a arrebatar el número 2 mundial a nuestro campeón a finales de la temporada pasada. Eso lo dice todo, aunque tenemos muy claro que Rafa no es inferior a él y que incluso en este tipo de superficies tendremos una gran oportunidad de alcanzar las semifinales. Eso sí, será el rival más duro que habremos tenido en los últimos meses junto con Nikolay Davydenko. El head to head con el escocés es favorable a nuestro campeón por 7-2. Tanto en el Masters de Indian Wells como en el Masters de Montecarlo, últimos enfrentamientos… hemos ganado con solvencia, pero cada partido es un mundo…
Llegados al ecuador de la primera vuelta, las sensaciones no pueden ser mejores a estas alturas de la temporada. Segundos a 8 puntos del líder (con un partido menos), el Real Madrid progresa a pasos agigantados. Y lo que es mejor, se observa en los blancos un margen de mejora que permite a la afición ser optimista de cara al tramo final de la Liga.
Este domingo, el Málaga tratará de frenar la magnífica racha de los de Pellegrini en su feudo, donde cuentan sus partidos por victorias: nueve de nueve. Si ante los andaluces llega la décima, el Real Madrid habría firmado uno de los mejores arranques de su historia como local, sumando además unos espectaculares números que hablan de 30 goles a favor (3,33 por partido) y tan sólo 6 en contra (0,66).
Para ello deberá vencer a un Málaga que llega como decimosexto clasificado con 17 puntos, a uno sólo del descenso. El 1-0 frente al Getafe el pasado fin de semana hizo que los blanquiazules salieran de los puestos de peligro después de doce jornadas, circunstancia que tratarán de refrendar este domingo dando la sorpresa en el Santiago Bernabéu. La empresa, no obstante, se antoja complicada para los de Muñiz, que nunca han ganado al Real Madrid en su casa –los precedentes hablan de siete victorias madridistas y un empate desde 1994, año en el que se fundó el actual Málaga C.F-.
Sergio Ramos está de moda y ayer fue el protagonista de la noche en “El Tirachinas” de la Cadena COPE. El central sevillano repasó todos los temas de actualidad que rodean al Real Madrid. Habló de la Liga, de su adaptación al equipo y de cómo ha vivido sus primeras temporadas en el equipo blanco. Ramos además no dudó al hablar de sus objetivos para la presente campaña: “Estamos muy orgullosos de estar punteros tanto en Liga como en Champions, y de mantener la lucha por conseguir los dos títulos”.
Aquí os dejo puesta la entrevista entera para que podais escucharla.
El pasado 12 de enero Haití sufrió uno de los terremotos más graves de este siglo. El país caribeño, en pleno proceso de crecimiento, quedó devastado. El seismo dejó miles de víctimas mortales y heridos, y millones de personas sin hogar. Una de las historias más conmovedoras es la de la Escuela de San Gerardo en el Barrio Carrefour-Feuilles en Puerto Príncipe. Creada por la ONG ‘Acoger y Compartir’, atendía a más de 1.200 niños y niñas. Es ahí donde entra la solidaridad del Real Madrid a través del proyecto ‘Construir el Futuro’.
Florentino Pérez agradeció a los asistentes su presencia y recordó la dureza del seismo en Haití: “Miles de seres humanos lo han perdido todo en el terremoto más devastador de los últimos siglos. Haití ha sido destruido y el Real Madrid ha puesto en marcha su mejor herramienta solidaria: la Fundación”. El Presidente anunció la ayuda que el Clulb madridista dará al país caribeño: “El Real Madrid tiene un nuevo reto solidario que no puede esperar y en ello debemos depositar nuestra máxima entrega”, recordó, “nuestra Fundación siempre tiene como objetivo ayudar en el combate contra la pobreza, desnutrición y analfabetismo. Lo hacemos en muchos lugares del mundo y a partir de hoy lo vamos a hacer en Haití”.
El ‘Proyecto Haití: Construimos Futuro’, tal y como explicó Florentino Pérez está basado en la educación y la formación: “La recuperación de los niños de San Gerardo tiene que convertirse en uno de los símbolos del renacimiento de este país”. Un proyecto que se llevará a cabo a través de la Fundación Real Madrid, “que representa una buena parte del alma solidario de este Club, consciente de que tiene mucho trabajo que afrontar”, apuntó el Presidente.
La iniciativa consistirá además, en la creación de una escuela de fútbol sociodeportiva que tendrá como objetivo que los niños y niñas reciban una alimentación y asistencia sanitaria adecuado, y se les forme en el futuro. El Presidente concluyó su discurso lanzando un mensaje de esperanza y solidaridad. “Queremos ayudar a convertir la desesperación de esos niños en esperanza, y su sufrimiento, en serenidad. No les vamos a olvidar. El Real Madrid se siente orgulloso de su pasado, y quiere sentirse también de su futuro. Ese orgullo se juega también en los terrenos de la solidaridad y la justicia”, finalizó.
UN APOYO CONSTANTE
La Fundación Real Madrid tiene una larga trayectoria en proyectos de cooperación internacional, basados en la utilización de la actividad deportiva como herramienta de integración de los colectivos con riesgo de marginación y fomentando el progreso en los países con dificultades para su desarrollo social.
Rafael Nadal gana un partido que se le complicó de mala manera cuando parecía solucionado. A su mal servicio en el día de hoy se unió un alemán Philipp Kohlschreiber que jugó un muy buen tenis por momentos. El resultado final, 6-4, 6-2, 2-6 y 7-5, lo que supone haber perdido el primer set en el torneo. Ayer, en la previa del partido dijimos que Philipp Kohlschreiber siempre le roba un set en partidos en pista dura a nuestro Rafa Nadal, por lo que no debemos llevarnos a sorpresa, es uno de los mejores 30 jugadores del mundo y a medida que vayamos avanzando en rondas los partidos serán más complicados. De hecho el alemán ha tenido más golpes ganadores (41 por 36) lo que habla muy a las claras del espeso partido del crack de Manacor, que eso sí, a pesar de sacar a 177 km/h de media tuvo 6 aces y 38 errores forzados, 20 menos que Philipp Kohlschreiber, algo que sin duda le condenó.
A olvidarse del partido cuanto antes y a descansar, que ahora viene un rival incómodo… Ivo Karlovic… un tenista con un saque devastador.
Y se hizo la luz en Tirana. Tras un inoportuno apagón que obligó a interrumpir el encuentro durante 90 minutos, la luz regresó al estadio y el partido se pudo reanudar con el mismo guión: dominio total del Real Madrid. Los aficionados, así, pudieron seguir disfrutando de un histórico invitado que se tomó muy en serio su primera visita a Albania. Durante los primeros 45 minutos, los blancos pusieron el juego y, sobre todo, las ocasiones –trece-. Aunque fue Xhafaj, nada más comenzar el encuentro, quien adelantó a los locales, Kaká, de elegante remate de cabeza, puso las tablas a un marcador que no hizo justicia a los méritos contraídos por uno y otro bando. Tras la reanudación, más de lo mismo. El Madrid brillando sobre el cada vez más pesado terreno de juego ante un rival que se cerraba anhelando el empate. Lo rompió Benzema (min.81) tras una buena asistencia de Guti. Al final, todos contentos. A pesar del apagón, el Madrid lució en Albania.
Sergio Ramos lo tiene bien claro. Para el defensa sevillano, las opciones del Real Madrid siguen intactas y se encuentra en perfecta disposición para conseguir tanto la Liga como la Champions League en la presente temporada. “Queremos conseguir cosas importantes este año”, asegura el madridista, que se muestra convencido y asegura que la derrota en Bilbao no ha afectado a la moral del equipo: “Lo más importante es el espíritu ganador que hemos demostrado y que aún queda mucha Liga. Vamos a seguir remando para estar en la pelea con el líder”.
En la primera vuelta, el Real Madrid ha tenido que hacer frente a muchas de las visitas a priori más complicadas del año y en esta segunda vuelta recibirá a sus rivales más directos en el Santiago Bernabéu. “Ahora nos toca recibir a todos los equipos a los que hemos visitado en la primera vuelta. Creo que habrá menos margen de error y se verá entonces quién se puede llevar el título”, aseguró el de Camas.
La 2009-2010 será la quinta temporada en el Real Madrid para Ramos, que además estrena cargo como cuarto capitán del equipo. En esta, como en las anteriores, el internacional es un fijo en el esquema del entrenador y se encuentra con muchísimas ganas de ayudar. “Me encuentro con muchas ganas de aportar y seguir muchos años en el Real Madrid”, afirmó.
Tras la lesión de Pepe, se especuló con la posibilidad de que fuera Ramos quien ocupara su puesto en el centro de la defensa. Finalmente no fue así y Manuel Pellegrini lo ha seguido utilizando como lateral derecho, mismo sitio que ocupa en la selección española. A pesar de ello, el defensa madridista se siente preparado para lo que le pongan por delante. “Pellegrini me quiere como lateral derecho, pero también he jugado de central. Yo intentaré rendir al máximo sea cual sea el lugar en el que me coloque”.
Rafa Nadal ha arrollado a Lukas Lacko sin ningún tipo de piedad por un marcador de 6-2, 6-2 y 6-2 y pasa a la siguiente ronda tras un partido realmente formidable ante la que dicen es una de las firmes promesas del tenis. El tenista eslovaco no ha sabido en ningún momento qué hacer ante un Rafael Nadal inmenso, aunque de cualquier forma dejó detalles de calidad.
“Estoy bien, he empezado la temporada jugando bien, tengo confianza, es el primer Grand Slam del año y parece que estoy en el buen camino para llegar al buen tenis. Seguiré trabajando y dando lo mejor.
¿Vacaciones? ¿Preparación? Bueno, sí, empezamos a trabajar el 9 de diciembre, el día 29 viajé a Abu Dabi, han sido días de trabajo intenso, creo que hicimos un gran trabajo y por eso estoy jugando bien ahora.
El cordaje y la raqueta son nuevas, el grip es el número dos, Babolat ha hecho un gran trabajo, con esta raqueta y cordaje puedo jugar más largo, con más efecto, siento mejor la bola. No me puedo quejar de lo que gané con la otra… pero con esta espero jugar mejor”
El Real Madrid ya vuela en dirección a Tirana. La plantilla blanca quedó concentrada a las 08:15 horas en la Ciudad Real Madrid para desde allí trasladarse en autobús a la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Tres cuartos de hora más tarde, despegaba el vuelo especial IB000 con destino a la capital de Albania.
El objetivo del viaje no es otro que disputar la Taci Oil Cup ante el conjunto local del K.S. Gramozi Ersekë. Un equipo clasificado actualmente en la undécima posición en la Superliga –Primera División de Albania-.
Será la primera vez en los 107 años de historia del Club –se fundó el 6 de marzo de 1902- que los madridistas visiten Albania para disputar un encuentro amistoso. Un país que ya conocen a la perfección tanto Kaká como Cristiano Ronaldo.
El brasileño ya demostró su calidad –dio dos asistencias de gol y anotó un tanto en la tanda de penaltis- el 12 de mayo de 2009 tras proclamarse campeón de la segunda edición del torneo que nos acontece. El centrocampista blanco se enfrentó con el A.C. Milan a una selección albanesa (3-3). Cristiano Ronaldo, por su parte, visitó Tirana el pasado 6 de junio en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica. El portugués disputó los noventa minutos sobre un estadio Qemal Stafa que vivió la pírrica victoria de su selección ante Albania (1-2).
De menos a más. Que nadie se preocupe, olvidemos el inicio del partido, vamos a recordar el final, la apisonadora y el rodillo que impuso Rafa Nadal a Peter Luczak, que si bien al principio creyó en la victoria, en cuanto nuestro campeón le metió un par de meneos… le temblaron las piernas. Y le temblaron tanto que el tie break del primer set parece que lo jugó solo el bueno de Rafalet. El resto del partido, mero trámite, aunque durara más de dos horas y media. El resultado final, 7-6, 6-1 y 6-4, y unas estadísicas esperanzadoras… 11 aces, más del 70% de primeros servicios, así como 46 golpes ganadores y 16 errores no forzados.
El rival de Nadal en segunda ronda saldrá del partido entre el argentino Leonardo Mayer y el eslovaco Lukas Lacko. Rafa volverá a jugar el miércoles 20 de enero posiblemente en el mismo turno. Todo está por confirmar…
Sergio Ramos no estaba ni mucho menos satisfecho por el resultado obtenido en San Mamés ante el Athletic Club. No obstante, el defensa sevillano afirmó que los madridistas tienen que estar “orgullosos y satisfechos con la actitud que ha mostrado el equipo”.
“Se ha hecho todo lo posible en un campo muy difícil y con una afición que arropa mucho a su equipo, pero nos ha faltado esa pizca de suerte que hemos tenido en otras ocasiones”, afirmó Ramos, que también afirmó que “en los cinco primeros minutos nos faltó concentración, sobre todo en las jugadas a balón parado. Tenemos que aprender de este tipo de errores”, aseveró el jugador madridista.
Antes del partido Ramos, que ya coincidió con Joaquín Caparrós en su etapa en el Sevilla, ya sabía lo que iba a encontrar sobre el césped de San Mamés. “Caparrós sabe contagiar al árbitro, a la afición y a todo el mundo. Es un entrenador con muchísima experiencia, pero ya sabíamos al equipo al que nos íbamos a enfrentar y cómo juegan. Este tipo de campos nos gusta mucho por el ambiente. Hay que felicitarles”.
La derrota es un tropiezo, pero Ramos aboga por mirar a un futuro que pasa por el próximo domingo, cuando el Real Madrid recibirá en el Santiago Bernabéu al Málaga a partir de las 21:00 horas (Canal +). “Ahora hay que intentar sumar los máximos puntos posibles, empezando por el próximo partido ante el Málaga”, declaró.
El Real Madrid saltó al césped de San Mamés con la posibilidad de colocarse líder de Primera, al menos provisionalmente. Para lograrlo, la principal novedad en el once de Pellegrini fue el tridente formado por Cristiano Ronaldo, Benzema y Kaká, además de los regresos de Lass y Ramos. Para cumplir con las expectativas marcadas, el duelo en La Catedral no pudo empezar con mayor intensidad: dos palos del Athletic (Gurpegui y Toquero) en el marco defendido por Casillas. Eso en el primer minuto. En el segundo llegaba el gol tras un saque de esquina ejecutado por Yeste que Lass peina atrás, donde Llorente, en boca de gol, no perdona de cabeza. Inicio fulgurante de los leones, aunque en los 93 minutos restantes, las mejores ocasiones ya serían para el Madrid.
El Athletic ejecutaba una presión tremenda, pero apenas le duraba el balón en los pies. Mientras, el Real Madrid se hacía dueño del esférico, pero las ocasiones no se convertían en oro. La primera, un disparo de Benzema que desbarataba Iraizoz (7’). Los madridistas presionaban sin descanso al mismo ritmo que Xabi Alonso lo bordaba en el centro del campo, jugando casi siempre al primer toque y apoderándose de la manija madridista. Precisamente una falta ejecutada por el guipuzcoano estuvo a punto de convertirse en el empate en la cabeza de Cristiano Ronaldo (19’).
Unas cuantas más tuvo el portugués en la primera mitad, pero dicen las estadísticas que, a excepción del Sevilla, ningún equipo le ha metido al Athletic un gol en la primera mitad. Rozando la media hora, Iraizoz despejaba un remate de Cristiano (a centro de Ramos) y el esférico hacía una extraña parábola que a punto estuvo de colarlo en la portería rojiblanca. En el 31’ volvía a intentarlo el pichichi blanco, esta vez desde lejos. Pero aún estaba por llegar la mejor ocasión del primer tiempo, que nació en las botas de Kaká. El brasileño sirvió un espléndido pase a Benzema, que le pegó bien en el desmarque, pero el esférico golpeó en el interior del palo y se ahogó en las manos de Iraizoz. Descanso en desventaja en San Mamés.
La reanudación comenzó sin cambios en la intensidad del encuentro y la fuerza de ambos equipos. Poco tardó Manuel Pellegrini en hacer el primer cambio y dar entrada a Guti por Marcelo (59’). Mientras Cristiano Ronaldo seguía a lo suyo, admirablemente empecinado en marcar el empate de su equipo. Otra vez solo ante Iriaizoz, el delantero estrellaba su remate en el guardameta del Athletic, que se convirtió en héroe de los leones (60’). No en vano, el guardameta desbarataba también poco después un lanzamiento de falta de Guti. Y como no hay dos sin tres, un remate de Kaká desde la frontal también se estrellaba en los puños del cancerbero, que detenía en dos tiempos. El Athletic seguía manteniendo el tipo y, sobre todo, el resultado.
Tanto iba el cántaro a la fuente, que por justicia tenía que acabar llegando el gol del Real Madrid… Pero no lo hizo en la magnífica combinación entre Cristiano y Kaká en la que el brasileño perdonó y el esférico se marchó fuera rozando el larguero (71’). Para entonces Granero ya había sustituido a Lass y Raúl no tardaría en entrar por Benzema. Ni lo hizo tampoco cuando Kaká volvió a la carga rozando el poste (82’), ni con los remates de Ramos y Raúl, que se marcharon fuera… Ni siquiera con la inagotable insistencia de Cristiano, que volvió a colocar la mirilla en Iraizoz en dos ocasiones más… No, no llegó un gol más que merecido para un Real Madrid que se dejó los tres puntos en San Mamés, al mismo tiempo que se dejó también toda la raza, la fuerza y el ahínco en busca de la victoria.
Se acerca el final de la primera vuelta y los puntos que hasta hace poco eran necesarios, empiezan a convertirse ya en obligatorios para todo aquel que quiera ser un serio aspirante al título de Liga. Esa es una lección que el Real Madrid estudió hace ya muchos meses y que le mantiene en lo alto de la clasificación. Y es que los blancos no sólo han ganado todos los partidos en casa, sino que han sumado también cuatro victorias y dos empates en algunos de los campos más difíciles de España.
La de este sábado (20:00, C+ Liga) también será una parada complicada para los madridistas, que saltarán a La Catedral con la ausencia de algunos jugadores importantes, pero con la presencia de otros que no lo son menos. Y es que si Van der Vaart e Higuaín han protagonizado la cruz de la moneda al quedarse fuera de la lista por lesión, las recuperaciones de Garay y Xabi Alonso se han convertido en la mejor noticia para Manuel Pellegrini, que recobra a dos jugadores para la cita ante los rojiblancos.
También hay que hacer mención aparte a otros tres regresos. El primero es el de Guti que, aunque el pasado domingo ya jugó unos minutos ante el Mallorca, no viajaba con el equipo desde el desplazamiento a Gijón del pasado 23 de octubre. Los otros dos los protagonizan Sergio Ramos y Lass Diarra, que se perdieron el último partido de Liga por sanción.
Además de sumar tres puntos que le aseguren la permanencia en la parte alta de la tabla, el Real Madrid buscará también el liderato provisional de Primera. De ganar al Athletic en San Mamés, además de sumar su quinta victoria a domicilio, los blancos se colocarían en el primer puesto de la clasificación. Un liderato que sólo podría arrebatarle el Barcelona en caso de que salde con victoria su compromiso ante el Sevilla, que visitará el Camp Nou dos horas después de que arranque el partido en La Catedral.
Kaká quiso trasmitir su ánimo a los afectados por el terremoto: “Desde el Real Madrid enviamos nuestros mejores sentimientos de solidaridad y afecto a toda la gente que lo está pasando mal en Haití. Es una situación muy difícil. Hay muchos brasileños que están en Haití y cada uno con nuestro apoyo podemos ayudar. El mundo necesita solidaridad. Un fuerte abrazo”.
Del mismo modo, Sergio Ramos y Casillas quisieron enviar palabras de afecto por el mal momento que sufre la población de Haití. “Todos los jugadores del Real Madrid y la institución se solidariza con el sufrimiento que padece Haití. Todo nuestro cariño”, expresó el central madridista. También el cancerbero Iker Casillas se sumó al mensaje de solidaridad: “El sufrimiento de Haití es nuestro sufrimiento. Desde el Real Madrid enviamos a toda la población de Haití nuestro abrazo más solidario”, concluyó el tercer capitán blanco.
Lass y Sergio Ramos son las dos principales novedades de la lista de convocados para el encuentro que el Real Madrid disputará en San Mamés ante el Athletic (20:00 horas, Canal+ Liga). Ambos jugadores cumplieron su sanción por acumulación de amonestaciones ante el cuadro mallorquín.
Manuel Pellegrini tendrá para este partido cuatro bajas obligadas por lesión. Higuaín, Van der Vaart, últimos en incorporarse a la lista de ausencias por lesión, además de Van Nistelrooy y Pepe, no estarán en San Mamés.
LISTA DE CONVOCADOS
PORTEROS: Casillas y Dudek. DEFENSAS: Albiol, Arbeloa, Garay, Marcelo, Metzelder y Ramos. CENTROCAMPISTAS: Xabi Alonso, Gago, Granero, Drenthe, Kaká, Guti y Lass. DELANTEROS: Cristiano Ronaldo, Benzema y Raúl.
El Athletic Club parece ser un rival propicio para Sergio Ramos. El madridista ha salido airoso en las nueve ocasiones en las que ha tenido la oportunidad de enfrentarse al conjunto vasco -cuatro como local y cinco como visitante-. Su primer duelo ante los leones data de la campaña 2003/04, temporada en la que el zaguero se enfrentó al Athletic en el Sánchez Pizjuán con la camiseta del Sevilla (2-0).
Ramos ya conoce perfectamente las sensaciones que se tienen cuando se celebra un tanto en San Mamés. El defensa blanco anotó un gol de bella factura en la campaña 2006/07, concretamente el 29 de abril del año 2007. El tanto llegó de la siguiente manera: Beckham centró una falta y Ramos sorprendió a todos en el segundo palo con un gran remate de cabeza (13’).
El actual técnico del Athletic fue el encargado de hacer debutar en Primera División a Sergio Ramos. Fue el 1 de febrero de 2004 y el defensa nacido en Camas contaba por aquel entonces con 17 años.
Tanto Ramos como Caparrós se han enfrentado en un total de siete ocasiones. El zaguero blanco ha vencido en cinco de ellas, mientras que el técnico andaluz ha hecho lo propio en dos –ambas con el Deportivo de la Coruña en casa-.
Por último, el madridista también ha marcado a un conjunto entrenado por el técnico de Utrera. Ramos abrió la cuenta de los blancos ante el Deportivo de la Coruña en la campaña 2006/07 (3-1).
2005/06 Deportivo 3-1 Real Madrid 2005/06 Real Madrid 4-0 Deportivo 2006/07 Deportivo 2-0 Real Madrid 2006/07 Real Madrid 3-1 Deportivo 2007/08 Athletic 0-1 Real Madrid 2007/08 Real Madrid 3-0 Athletic 2008/09 Athletic 2-5 Real Madrid
Tras la exploración física y la resonancia magnética realizada hoy en el Hospital Sanitas La Moraleja, el jugador Gonzalo Higuaín sufre una rotura fibrilar grado I-II del músculo bíceps femoral del muslo izquierdo. Tiempo estimado de baja: 3 semanas.
Parecía imposible. La expectación por “Avatar” era grande, pero muchos auguraban que sus cifras en taquilla no estarían a la altura y que a Fox le iba a costar sangre, sudor y lágrimas recuperar la descomunal inversión desembolsada para que James Cameron hiciera realidad su nuevo sueño como director. Pues bien, los ejecutivos de Fox duermen tranquilos desde hace bastantes noches ya. Porque tras un primer fin de semana exitoso en todo el mundo, las mejores previsiones han saltado por los aires. El mantenimiento de “Avatar” en la taquilla ha sido tan excelente que en muchos países las cifras han crecido en su segunda y tercera semana de exhibición y a un ritmo vertiginoso.
El boca a boca es muy bueno, la gente la recomienda y nadie quiere quedarse sin verla en pantalla grande y, a ser posible, en 3D. Resultado: “Avatar” es ya la segunda película más taquillera de la historia a nivel mundial. A día de hoy, su acumulado es mareante: 1.137 millones de dólares, superando a la que hasta ahora ocupaba el segundo puesto, “El señor de los anillos: El retorno del rey”. Visto lo visto, la pregunta es: ¿cuál es el techo de “Avatar”?, ¿hasta dónde será capaz de llegar?, ¿está el trono de “Titanic” amenazado?
Más de 700 millones de dólares separan todavía a “Titanic” (que recaudó 1.842 millones de dólares en todo el mundo) de “Avatar”. Son muchos millones, pero también es cierto que los habitantes de Pandora han conseguido esta hazaña en apenas veinte días en cartelera y que aún les queda mucho fuelle… Veremos. Y, al fin y al cabo, no creo que a James Cameron le importe demasiado. Él ya ha ratificado su título de rey del mundo. Es el artífice de las dos películas más taquilleras de la historia a nivel mundial. Increíble.
Las ganas que demostró Cristiano Ronaldo nada más pitarse el inicio del partido, al realizar un sprint de 50 metros para presionar la salida de balón, reflejaban muy a las claras la motivación con la que afrontaba el Real Madrid el encuentro ante el Mallorca. Más si cabe con la vuelta de Kaká al once inicial –estuvo cerca de marcar en dos ocasiones-. Tanto el centrocampista brasileño como Gago fueron las novedades en la alineación que dispuso Pellegrini.
Decía que el Real Madrid salió con ganas, con la intención de manejar el partido y adecuarlo a sus intereses a base de una asfixiante presión y constantes toques de balón para llegar al marco contrario. Se puede decir que los blancos gustaron tanto cuando atacaban –llegaban a posiciones claras de remate tras superar con inteligencia el férreo sistema de Manzano- como cuando defendían –la zaga achicó a la perfección y con un generoso esfuerzo de todos-. Por ello no es de extrañar que en uno de esos monólogos locales de toque de balón se adelantasen los madridistas en el marcador. Sólo necesitaron siete minutos para ello. Exactamente los mismos que tardó Higuaín, escorado a la derecha, en recibir un gran pase de Kaká, recortar hacia dentro y realizar un espléndido golpeo con la izquierda ante el que nada pudo hacer el cancerbero visitante Aouate. Si acaso admirar la trayectoria de un esférico que se coló por la escuadra que defendía.
No sólo cayeron copos de nieve en la gélida tarde que vivió la capital de España. También las ocasiones locales ante las que nada pudo hacer el cuarto clasificado de la Liga. Hasta seis muy claras se pudieron contabilizar en el primer acto. Cabe reseñar dos de ellas. Un mano a mano de Kaká en el que tras una gran pared con Cristiano –el portugués devolvió al balón de espaldas- no acertó a batir al meta visitante (22’). El tanto de la tranquilidad también estuvo en las botas del nueve madridista, pero tras un espléndido control su remate se marchó desviado (38’).
El merecido tanto de la tranquilidad llegó nada más empezar el segundo acto. Higuaín controló en la derecha, levantó la cabeza y centró de forma precisa para que Granero llevase el balón a la red tras enganchar una fenomenal volea en el segundo palo (49’). El canterano –había sustituido al lesionado Van der Vaart a los 20 minutos- celebraba el segundo tanto local llevándose la mano al escudo.
El Real Madrid, lejos de conformarse con este corto resultado a tenor de lo visto sobre el césped, siguió percutando sobre la portería rival con un plausible hambre de gol. Las ocasiones se sucedían, por tanto. Cristiano, escorado, remató fuera (53’). El portugués tampocó acertó un boca de gol (87’), ni antes, previamente, Higuaín (63’) y Kaká (54’). E incluso Granero trataba de llevar el segundo tanto a su cuenta particular con un remate franco en la frontal que obligó a sacar una mano prodigiosa al portero visitante (59’). Estas fueron las ocasiones más claras de los blancos, por lo que el 2-0 puede resultar corto.
El estadio Santiago Bernabéu se está convirtiendo en todo un fortín en Liga. Los madridistas han ganado los ocho encuentros que han disputado en casa. Las victorias, además, han venido precedidas de un acierto sin igual de cara al marco contrario. No en vano, los blancos han anotado un total de 28 tantos en los ocho partidos disputados. Una media, por tanto, de 3,5 goles por encuentro.
El Mallorca no le va a la zaga en cuanto a victorias en su feudo. Tanto el conjunto balear como el Real Madrid son los dos únicos equipos que pueden presumir de conocer únicamente el triunfo en casa, por lo que en este encuentro no sólo están en juego los tres puntos sino también la supremacía como local en la presente Liga.
La visita del Real Mallorca al feudo madridista suele ser tradicionalmente sinónimo de diversión en las gradas. Un solo dato refrenda esta teoría: 15 goles en cinco encuentros. Una media, por tanto, de cinco tantos por partido. Toda una garantía de espectáculo. Más si tenemos en cuenta que el registro goleador de este Real Madrid. Los blancos son el equipo más anotador en la Liga, en la Champions y en toda Europa.
Los blancos lideran además los aspectos estadísticos ofensivos por antonomasia: es el equipo que más asiste (198), el conjunto que más remata (317), el que más posesión de balón genera y, sobre todo, el que realiza más jugadas en el área contraria (107).
Rafael Nadal rompe crónicas de periódicos tras perder a última hora y de manera inesperada ante Nikolay Davydenko cuando tenía el título en su mano. El resultado final, 6-0, 6-7 y 4-6. El ruso reaccionó de manera sobresaliente a la salida en tromba de Rafael Nadal que parecía iba a arrollarle. De todo se aprende y seguro que sacará conclusiones positivas del torneo y de este último partido. Por otra parte, Nikolay Davydenko confirma ser el tenista más en forma del circuito y presenta su candidatura absolutamente a todo.
El inicio de temporada de Nadal ha sido sobresaliente, con un claro triunfo en el torneo de exhibición de Abu Dabi y una trayectoria impecable en el torneo de Doha hasta el segundo set de la final. Fue allí cuando Nikolay Davydenko resucitó y fue comiendo terreno poco a poco a nuestro campeón, que aún así gozó de dos bolas de torneo… que no pudo aprovechar. El saque, los nervios, la presión… ha pasado tanto en tan poco tiempo, y viniendo de una época sin ganar torneos como venimos es normal que le costara rematar el partido. El caso es que el ruso, que se ha acostumbrado con una facilidad increíble a ganar en los últimos meses, a base de su tenis simple pero efectivo, y sin cansarse jamás… consiguió lo que quería, una victoria sin lucidez, pero victoria al fin y al cabo.
“Estoy feliz con mi actuación. He jugado con un tenis increíble en el primer set. Esto, lo que demuestra, es que, tal vez, he recuperado mi mejor nivel, como estaba en el 2008. Es una inyección de moral enorme. Después de perder el tie break del segundo set no sé que es lo que fue mal. He perdido ante uno de los mejores jugadores del mundo”
Los centrocampistas Kaká y Guti, totalmente recuperados de las respectivas lesiones que padecían, son la principal novedad en la lista de 18 convocados que ha confeccionado Manuel Pellegrini para el choque del próximo domingo en casa ante el Mallorca (19.00 horas, C+ Liga). Lass y Sergio Ramos, sancionados, se unen a las bajas por lesión del ariete Ruud Van Nistelrooy -sobrecarga en el tríceps sural de la pierna izquierda- y del zaguero Pepe, recientemente operado del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Mahamadou Diarra, por su parte, se encuentra concentrado en Angola con su selección de Mali para disputar la Copa de África. Por tanto, ningún futbolista se queda fuera por decisión técnica.
LISTA DE CONVOCADOS
PORTEROS: Casillas y Dudek DEFENSAS: Albiol, Arbeloa, Garay, Metzelder y Marcelo CENTROCAMPISTAS: Xabi Alonso, Gago, Granero, Van der Vaart, Drenthe, Guti y Kaká DELANTEROS: Cristiano Ronaldo, Higuaín, Benzema y Raúl
Rafa Nadal ha conseguido una importante victoria ante Víktor Troicki, en un serio partido que sólo al final ha tenido el desliz de no poder cerrarlo a la primera. El marcador lo dice todo, 6-1 y 6-2, así como las estadísticas, que muestran 36 winners, un 82% de puntos conseguidos con el primer servicio, un 62% de primeros saques, 5 de 8 puntos de breaks ganados… en definitiva, un partido muy serio, efectivo en el que apenas hemos tenido tiempo de sentarnos y disfrutar…
Otra final y otra vez Nikolay Davydenko como rival. No es casualidad, el ruso ha sido el mejor jugador de los últimos meses y actualmente es el campeón de la Copa de Maestros. Hace unas horas ha derrotado a Roger Federer sin titubear, por lo que debemos tener muy claro que el partido será muy, muy duro.
Nikolay Davydenko estuvo lesionado gran parte de la temporada 2009 pero los torneos que jugó lo hizo en plenas condiciones. El descanso de estas semanas le ha sentado fenomenal y se enfrentará a Nadal por conseguir el primer título oficial del 2010. El head to head entre ambos está empatado, habiendo ganado cada uno de ellos cuatro enfrentamientos. En cualquier caso, lo llamativo es que en las últimos cuatro enfrentamientos en pista dura se han saldado con victoria contundente del ruso, debiendo destacar principalmente el Masters de Shangai 2009 y la Copa de Maestros 2009.
Confiamos en que nuestro Rafa haga un mejor papel que en esos dos enfrentamientos, y si puede ganar, mejor que mejor, aunque será muy complicado.
Desde mi blog quiero felicitar a Raúl Albiol, que en el dia de hoy ha sido padre de una niña. Muchas felicidades y espero que puedas regalarle una victoria este domingo.
Rafael Nadal ha accedido a las semifinales de Doha 2010, el primer torneo oficial de la temporada, de la manera que menos le gusta a él, es decir, por retirada del rival. Ante todo nuestro campeón es humano y solidario con este tipo de problemas pues él ha padecido bastante. Le deseanos una pronta recuperación al belga Steve Darcis, que perdía 6-1 y 2-0 cuando tuvo que retirarse por fuertes dolores en la espalda.
Nadal tiene puesta la velocidad de crucero, su rival en semifinales será el serbio Victor Troicki, número 29 del mundo. Todo el mundo está esperando una final contra Roger Federer pero primero habrá que ganar al serbio, cosa que, por otro lado, no será nada fácil.
“Espero que Steve Darcis se pueda recuperar cuanto antes y pueda estar en Australia. En lo que a mí respecta me encuentro bien, jugué bien en Abu Dabi, estoy jugando bien aquí y estoy en semifinales sin haber perdido un set, eso es importante y una buena noticia. Estoy sacando bien, jugando bien desde el fondo, ese es el tenis que tengo que hacer, tengo que seguir mejorando cada día, estoy en el camino correcto”
El jugador Pepe se incorpora al trabajo en Valdebebas con los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid después de 3 semanas de trabajo en pasivo en Portugal, por las fiestas de Navidad, tal y como se había previsto.
Una vez cicatrizada la herida de la cirugía, quedan dos semanas de trabajo en carga parcial-piscina para iniciar un trabajo más especifico de recuperación.
Rafael Nadal ha conseguido una seria victoria ante Potito Starace y seguimos avanzando rondas en Doha, primer torneo oficial de la temporada. El italiano jamás fue rival para nuestro campeón, que con un serio 6-2 y 6-2 acabó por la vía rápida acabó el partido, ampliando el head to head entre ambos a un contundente 6-0.
Nadal ha tenido un 64% de primeros servicios, ganando un 81% de los puntos servidos con ese saque. Ha sido un juego agresivo y una línea que debe continuar para seguir obteniendo grandes resultados.
El español ya se encuentra en la ronda maldita donde cae todos los años que participa en Doha. Así ocurrió en 2009 frente a Gael Monfils y así sucedió en 2005 ante Ivan Ljubicic. Esperemos que en este 2010 y ante el belga Steve Darcis no vuelve a ocurrir lo mismo y alcancemos las semifinales, algo que jamás ha conseguido.
El tenis que está haciendo nuestro campeón y el nivel que tiene el rival, número 122 del mundo, no da motivos para que nos preocupemos, por lo que confiamos plenamente en la victoria. Será el primer enfrentamiento entre ambos.
El día de Reyes se convertirá en una jornada muy madridista en la que todos los aficionados blancos podrán disfrutar de sus equipos de fútbol y baloncesto. Sobre todo los más pequeños de la casa. La primera parada de la agenda será en la Ciudad Real Madrid. Allí el primer equipo completará su segundo entrenamiento de la semana, el primero tras disfrutar el martes de una jornada de descanso, con una novedad muy especial. Como viene siendo habitual en estas fechas, la sesión de trabajo de los hombres de Pellegrini será a puerta abierta. Una magnífica oportunidad para que los más pequeños de la casa puedan ver de cerca el trabajo de sus ídolos. La entrada será gratuita para Socios, titulares del carnet madridista y menores de 12 años, mientras que el público en general deberá abonar 2 euros.
Con la oportunidad de colocarse primeros de la clasificación saltaron los madridistas al Reyno de Navarra con el mismo once con el que goleó al Zaragoza antes del parón navideño, a excepción del regreso de Xabi Alonso, que sustituía a Diarra. Los primeros minutos del encuentro fueron de cierta imprecisión por parte de los dos equipos, y el pulso entre ambos por hacerse con el mando del partido no encontraba ganador. Van der Vaart (4’) e Higuaín (5’) fueron los primeros en explorar el territorio defendido por Ricardo. Aranda y Camuñas (18’) hicieron lo propio en casa de Casillas.
Por entonces el Real Madrid dominaba con algo más de claridad que su rival, pero las ocasiones de peligro brillaban por su ausencia en ambas áreas. Superada la primera media hora, Puñal colocaba una falta al borde del área pequeña, pero Flaño cabeceaba desviado ante la presión de Xabi Alonso (31’). La respuesta de los blancos llegó con un jugadón de Arbeloa (con bicicletas incluidas del defensa) que sentó a Azpilicueta y dejó el balón a Van der Vaart, que envió a las manos de Ricardo. Con las líneas muy juntas y presionando bien en el centro del campo, Osasuna plantaba cara a su rival. Al borde del descanso, la mejor ocasión estuvo en la cabeza de Nekounam, que picó un balón al que Casillas respondió con una parada para enmarcar. El rechace, casi en las botas de Aranda, lo desbarataba Garay.
El partido llegó al descanso sin goles en el electrónico y la reanudación puso a los mismos 22 jugadores sobre el césped, pero saltó un Real Madrid más enérgico que el de la primera mitad. Los blancos comenzaron a robar muchos más balones en el centro del campo y a llegar con más contundencia al marco rival. El primero en cargar el fusil fue Cristiano, que tras irse de dos dejaba el balón para Marcelo, pero Ricardo despejaba de puños el disparo del brasileño (47’), que minutos después lo volvía a intentar desde la frontal del área. Mucho más animado, el partido sólo contaba, hasta el momento, las ocasiones de los madridistas.
El dominio de los blancos crecía más y más con cada ocasión. Y poco después de que Cristiano Ronaldo mandara a la grada un lanzamiento de falta (57’), Higuaín tuvo en sus botas la ocasión más clara del partido. Flaño se resbala en la banda y deja el camino libre al argentino, que se planta ante Ricardo, pero el disparo del ‘20’ blanco se ahogó en una mano prodigiosa del meta osasunista (64’). Pellegrini daba entrada a Benzema por Van der Vaart y a Raúl por Higuaín. Mientras, Camacho metía a Masoud y Rúper para reforzar la medular.
Osasuna no bajaba los brazos pero las oportunidades de los rojillos apenas llegaban con peligro a los metros finales. La única clara databa ya del 61’, cuando Flaño cabeceaba al segundo palo un balón al que Casillas no llegó y que Marcelo salvó en línea de gol. Antes del pitido final hubo tiempo para que Cristiano lo intentara de nuevo a balón parado, pero, desde treinta metros, el disparo del portugués volvía a marcharse fuera. Osasuna aguantó estoicamente el asedio de un Real Madrid que no logró abrir el marcador del Reyno de Navarra pero que mantienen intactas sus opciones de conquistar el título de Liga.
Vuelve la Liga tras el parón navideño y lo hace también un Real Madrid que afronta el nuevo año con más ilusión si cabe que el anterior. El principal y único objetivo de los blancos es estrenar la competición en 2010 de la misma manera en la que la cerraron en 2009: con victoria, lo que situaría a los de Pellegrini de nuevo en el liderato. Si el equipo quiere firmar un año cargado de éxitos, sólo hay un camino que conocen bien. La primera parada del año será Pamplona, donde los blancos visitan el Reyno de Navarra para medirse a Osasuna.
Real Madrid y Osasuna se han visto las caras en 62 ocasiones con un balance claramente favorable a los madridistas. En el histórico de enfrentamientos entre ambos conjuntos, los blancos suman 37 victorias, 13 empates y 12 derrotas. En la estadística goleadora, el Real Madrid también sale vencedor: han marcado 128 tantos a los rojillos, frente a los 63 que ha encajado.
Además, son varias las situaciones de intensidad y los partidos de infarto que han vivido ambos conjuntos en sus enfrentamientos. Como ejemplo, el Osasuna-Real Madrid de la temporada 2007-08 en la que los blancos conquistaron la Liga, o la última jornada de la campaña pasada en la que Osasuna materializó ante los madridistas su permanencia en Primera.