martes, 26 de mayo de 2009

Martes musical: James Morrison.




James Morrison es un joven cantautor inglés cuyo primer disco, Undiscovered, vio la luz en 2006 en Reino Unido. Sólo unos meses después ya había vendido más de un millón de copias, y en enero de 2007 el álbum desembarcó en España.


James Morrison Catchpole nació en 1984 en Rugby, Inglaterra, donde vivió una juventud conflictiva. Imagina que tienes 19 años y que te han echado de un trabajo sin futuro lavando furgonetas. Eso fue lo que le sucedió después de nueve meses agotadores y de una pelea con su jefe porque tuvo la audacia de llegar diez minutos tarde. Su familia estaba en la ruina, de modo que no podían ayudarle. "Tengo 19 años y vivo la vida de un hombre de 40", se quejaba James Morrison. A los 13 años empezó a tomar clases de guitarra y pronto comenzó a tocar en la calle temas de algunas de sus reconocidas influencias: grandes de la música negra como Otis Redding, Marvin Gaye o Stevie Wonder. Así, tras tocar durante años las canciones de otros artistas, optó por componer sus propios temas. Polydor Productions lo fichó y pronto se convirtió en el telonero de su compatriota Corinne Bailey Rae durante el tour del álbum debut de la artista, de título homónimo.


En julio de 2006 lanzó en Reino Unido su primer disco, Undiscovered, que fue alabado por la crítica y se colocó directamente en el número 1 de las listas de ventas británicas. En sólo unos meses vendió más de un millón de copias. You give me something, el single de presentación, le dio fama mundial.


El 27 de enero de 2007, con algo de retraso, el álbum debut de James Morrison desembarcó en España. Además de You give me something, otros temas como Wonderful world y Undiscovered, que da título al disco, están sonando con fuerza. Éste último es uno de los más emotivos: "Está inspirada en un amigo que he conocido desde los tres años. Ahora no está en su mejor momento, está perdido, no sabe dónde va. Me hace pensar que hay mucha gente ahí que podrían ser absolutamente sorprendentes en algo, pero sencillamente no tienen la oportunidad o no han sabido descubrir eso en lo que pueden ser tan buenos", explica James.


Como colofón, en los Premios Brits 2007 el joven cantautor, que competía en tres categorías, fue elegido como mejor solista masculino británico.


Songs for You, Truths for Me es su segundo álbum lanzado el 26 de Septiembre de 2008. El primer sencillo del álbum fue "You Make It Real", lanzado el 22 de Septiembre; el segundo sencillo es "Broken Strings" (dueto junto a la cantante canadiense Nelly Furtado) lanzado el 8 de Diciembre. "Nothing Ever Hurt Like You" también fue lanzado el 23 de Septiembre, pero solamente en los Estados Unidos. El álbum se posicionó en el #3 en el UK Albums Chart.





No hay comentarios:

Publicar un comentario