En Camas, lo que siempre se espera es que aparezca un buen torero. Curro Romero, por ejemplo. Pero de lo que ahora se sienten muy orgullosos es de 'el Schuster', el niño Ramos, que desarrolló como un Tarzán en esto del fútbol, para saltar del Pizjuán al Real Madrid y hacerse un sitio en la historia defendiendo la Roja de España. Un portento físico que jugaría bien donde le pusieran: lateral, central o volante, si Del Bosque se empeñara. Sergio Ramos está en plena madurez, superados tránsitos confusos, para confirmar en Sudáfrica que es uno de los defensas más completos del mundo.
Su amigo íntimo Antonio Puerta le protege y le admira desde el cielo. Sergio le recuerda en cuanto puede y le dedica los triunfos. Juntos crecieron en el Sevilla, compartiendo habitación con Kepa y Navas. Juntos soñaron aquél día frío de febrero de 2004 en el que Sergio, con 17 años, debutó en Primera.
Blanco. Tenía sólo 19 años cuando Florentino puso 27 millones sobre la mesa a Del Nido y se lo llevó al Bernabéu. Era agosto de 2005 y la vida de Ramos iba a cambiar en lo personal y profesional. Entró en la Galaxia blanca dando un subidón de cotización.
Ramos lo dio todo siempre, aunque atravesó fases de menos acierto. No obstante, de raíz es un crack, un futbolista de los que hay pocos, un defensa integral. Luis tiró de su bravura y Del Bosque lo inscribió en su lista como oxígeno puro para la Roja en Sudáfrica. Nadie parará al 'Schuster', que además lo borda poniendo música en el vestuario.
Déjà vu en Roland Garros. Rafael Nadal ha vuelto a ganar con autoridad y ha vuelto a hacerlo, un año después, ante Lleyton Hewitt, por un marcador de 6-3, 6-4 y 6-3 en dos horas y media. El mejor jugador de la historia de tierra batida sigue sin jugar a su máximo nivel, pero con un tenis serio y disciplinado se cuela en los octavos de final donde tendrá el próximo lunes otro duro oponente que batir, el brasileño Thomaz Belluci, una joya del tenis que cada día tiene mejor pinta.
“Lleyton Hewitt es un gran jugador, un gran campeón, tiene muchos títulos, ha sido número uno, disfutré mucho viéndolo en televisión y siempre le he admirado mucho.
Ha sido un partido difícil por las condiciones del tiempo, pero jugar en esta pista central siempre es motivante y mágico, sé que se va a ser difícil aguantar dos semanas al máximo nivel pero voy a dar todo por ganar este torneo. Estoy jugando algo mejor, haber ganado hoy en tres sets es una buena noticia, habrá que ver cómo se da la segunda semana. Sólo puedo dar muchas gracias a todos por el apoyo”
España no estuvo bien. Hilemos fino: bien o mal se juega cuando piernas y cabeza están en su punto. Y después de una semana de parón y otra de toma de contacto, se presentó con una lógica falta de chispa, velocidad, duende, todas esas cosas que se necesitan para gustar e imponerse a un rival que acumula hombres en el centro del campo y tiene mucha más motivación en el juego. Para acabarla de armar y animar cierto debate (para mí postizo), Casillas no anduvo fino a la salida de un córner, Piqué y el resto de nuestros altotes tampoco, y Osama abrió el marcador. Después igualó Villa en su estadio talismán: cinco goles ha marcado en el New Tívoli, cuatro en el Europeo y el de ayer.
Al 40 por ciento. El gol espabiló a España que jugó sus mejores minutos. Ramos cabeceó al palo y fue llegando la mejor noticia de la tarde: Iniesta está volviendo. Fabricó el 1-1 y recordó al Andrés de siempre. Fue nuestro mejor volante junto a Xabi Alonso, que hizo el 2-1 de buen disparo, marca de la casa. Xavi, Busquets, el mismo Silva, están en fase de tomar aire y su falta de fluidez contagió también a los laterales, que en un partido propicio de haber estado todos a su mejor nivel, apenas si aportaron algo en ataque. Incluso Puyol tuvo alguna duda. La España de ayer jugó al 40 por ciento de lo que vale y puede... y ganó. Vale, igual daba en esta ocasión el 3-2 que el 2-2, pero para la moral de la tropa es bueno comprobar que jugando a menos de medio gas siguen ganando. Y hacerlo en el último minuto te deja mejor cara. Reina y el banquillo bien lo celebraron...
Del Bosque introdujo cambios en la segunda parte. Navas es un tesoro. Pedro probó siempre. Javi tuvo presencia, como Capdevila, más atacante que Arbeloa. Marchena cumplió y Llorente decidió. Todo en orden y el jueves, Corea. Otro ensayo con caras nuevas de inicio en busca del mejor tono, que es de lo que se trata hasta el 16 de junio, debut en el Mundial, primer día de la verdad. Faltan 17 días: los que el equipo necesita para volver a ser La Roja.
Horacio Zeballos tenía fé en ganar… pero le faltó tenis. Rafa Nadal ha pasado por encima de él sin piedad y le ha endosado un 6-2, 6-2 y 6-3 en algo menos de dos horas de partido. Las sensaciones han sido mejores que frente a Gianni Miná, pero en el tercer set cuando todo parecía decidido el juego ha sido algo más espeso. Lo importante era mejorar y ahorrar tiempo en pista, ya que debido al mal tiempo, el calendario va a jugar contra nuestro campeón que volverá a jugar en 24 horas.
Rafael Nadal, el mejor jugador de la historia de la tierra batida, si bien ya está en tercera ronda… acaba de ganar un partido que se debió jugar ayer. Es decir, hoy era su día descanso, para seguir un orden correcto y poder afrontar el partido de mañana en perfectas condiciones. Debido a la lluvia todo se ha trastocado y aunque habitualmente jugar a primera hora para un jugador que necesita tanta preparación y calentamiento como nuestro campeón no es lo más óptimo, según han comentado en TVE, un acto publicitario de Islas Baleares han hecho que el horario del día de hoy ante Horacio Zeballos sea el elegido por Nadal.
Ahora vienen dos partidos más partidos más, para hacer un total de tres en cuatro días. No podemos creer en conspiraciones ni cosas por el estilo, el principal afectado por la lluvia es el torneo, que necesita urgentemente una renovación y con cada gota que cae todo el mundo se pregunta ¿cuándo van a tener una pista cubierta?
Así que a apretar los dientes, y hacer lo que mejor haces. Ganar, ganar y ganar.
“He mejorado pero aún no he jugado a mi mejor nivel en este torneo. Zeballos es zurdo y no me daba ritmo. Intentaba cortar las jugadas con dejadas. De todas formas creo que he mejorado el saque, la derecha, el revés, y, sobre todo, el posicionamiento en pista. Mañana tendré un complicado partido ante Lleyton Hewitt, un ganador y un jugador muy peligroso.
¿El calendario del torneo? Apoyo la idea de tapar la pista, por la programación, por las televisiones y también para los jugadores”
Los 23 internacionales de la selección española y el equipo técnico al completo posaron este miércoles, antes del entrenamiento matinal, sobre el césped de la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española (RFEF) en Las Rozas (Madrid) para la foto oficial de España para el Mundial de Sudáfrica.
Vestidos con la camiseta que la Roja lucirá en la cita mundialista, que se disputará del 11 de junio al 11 de julio próximos, sonrientes y haciendo gala del buen ambiente existente en el grupo, los jugadores convocados por Vicente del Bosque fueron inmortalizados antes del comienzo de la sesión.
La Junta Directiva del Real Madrid se reunirá esta tarde a partir de las 18:30 horas en la sala de juntas del estadio Santiago Bernabéu. A su conclusión, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, comparecerá ante los medios de comunicación en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu.
Rafa Nadal debuta en Roland Garros 2010 ante un osado y prometedor Gianni Miná, al que se impone por 6-2, 6-2 y 6-2 en dos horas y media de partido. No ha sido un día de tenis bonito ni lucido, sino un día de sacar el partido sin demasiados aspavientos. Irá de menos a más en una competición que se promete larga y complicada. Durante el primer set principalmente el francés encarriló varios golpes que provocaron la algarabía en un público que se mostró muy respetuoso con el mejor jugador de la historia batida, que pasa ronda y tendrá por rival a Horacio Zeballos el próximo jueves.
“He jugado mal y con un pelín de nervios. He jugado peor de lo que pensaba antes del partido y espero que esto sea sólo un accidente. He cometido más errores de lo habitual. No me corría la bola. Se ve que hoy no tocaba jugar bien. Ahora toca serenarse y jugar el próximo encuentro con calma. En todos los juegos que he sacado del primer set he tenido puntos de rotura en contra. Bien es verdad que los he ganado y eso es lo positivo. Pero me he ido más atrás de lo normal y me movía peor. Y todo esto hace que la tarea del rival se facilite, pero cada año juego mal la primera ronda. La bola la he notado más pesada, pero ese no es el problema, porque he ganado tres torneos con esta misma bola”
“Sería un desgraciado si no tuviera ilusión. Me encanta competir y lo que quiero es ser mejor que yo mismo. Es un reto volver a jugar a mi mejor nivel. Cuando gano Montecarlo o cualquier otro torneo siento una felicidad momentánea. Ganar Roland Garros me hace feliz, pero me hace más feliz sentir que he trabajado bien todo el tiempo”
Rafael Nadal
Parece que ahora está de moda preguntarle a Nadal si tiene ilusión o no. Evidentemente, la tiene, y mucha. Ha sido el único capaz de arrancar del número uno del mundo al que muchos dicen es mejor tenista de la historia, y todo apunta a que en no demasiadas semanas lo conseguirá de nuevo. Eso es ilusión.
El Seleccionador Nacional, Vicente del Bosque, ha ofrecido el listado de los futbolistas seleccionados para la disputa del Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales, que se va a disputar desde el próximo mes de junio en Sudáfrica. El técnico ha hecho pública su elección desde la sede de Iberdrola, patrocinador oficial de la Selección Nacional.
Los jugadores seleccionados por el equipo técnico de la Selección Absoluta son los siguientes:
PORTEROS
Iker Casillas Fernández (Real Madrid CF) José Manuel Reina Páez (Liverpool) Víctor Valdés Arribas (FC Barcelona)
DEFENSAS
Raúl Albiol Tortajada (Real Madrid CF) Alvaro Arbeloa Coca (Real Madrid CF) Joan Capdevila Méndez (Villarreal CF, SAD) Carlos Marchena López (Valencia CF, SAD) Gerard Pique Bernabéu (FC Barcelona) Carles Puyol Saforcada (FC Barcelona) Sergio Ramos García (Real Madrid)
CENTROCAMPISTAS
Xabier Alonso Olano (Real Madrid CF) Sergio Busquets Burgos (FC Barcelona) Francesc “Cesc” Fabregas Soler (Arsenal FC) Andrés Iniesta Lujan (FC Barcelona) Javier Martínez Aguinaga (Athletic Club) David Jiménez Silva (Valencia CF, SAD) Xavier Hernández Creus (FC Barcelona)
DELANTEROS
Jesús Navas González (Sevilla FC SAD) Juan Manuel Mata García (Valencia CF, SAD) Pedro Rodríguez Ledesma (FC Barcelona) Fernando Llorente Torres (Athletic Club) Fernando Torres Sanz (Liverpool FC) David Villa Sánchez (Valencia CF, SAD)
Rafael Nadal se ha proclamado de Campeón del Masters 2010 de manera justa, tras imponerse en todo momento a Roger Federer, siendo superior desde el principio hasta el fin del partido aunque el suizo jamás se rindió y vendió cara, como siempre, su derrota. El resultado, 6-4 y 7-6, en algo más de dos horas de partido, hace que Rafa mejore el resultado del año pasado y despeje dudas a los pocos incrédulos que quedan que piensan que no es el mejor jugador de la historia en tierra batida.
Sólo era cuestión de tiempo. Sólo hacía falta que Nadal no estuviera lesionado y que cogiera ritmo. Tras haberle ganado en infinidad de ocasiones, entre ellas, la final de Wimbledon 2008 y la final del Open de Australia 2009, nuestro Rafa ha vuelto a hacerlo, ha puesto al suizo Roger Federer en su sitio a base de una estrategia perfecta y un tenis sobresaliente. En este momento nos acordamos, de además de los duros momentos que hemos pasado apoyándole, de todos aquellos que han querido perder el tiempo diciendo que Nadal estaba acabado y jamás volvería a ganar un torneo. Hoy esas personas están metidas debajo de la cama porque van tres torneos seguidos… y queda mucha temporada. Hay que seguir trabajando duro.
Rafa Nadal ya tiene 18 Masters 1000, tras proclamarse de manera brillante y con total merecimiento Campeón del Masters de Madrid 2010, victoria con la que supera el récord de André Agassi, que lo consiguió habiendo superado la treintena de años mientras que nuestro campeón es mucho más joven. Al ritmo que va el español va a batir todos los récords históricos y estamos muy orgullosos de ello.
Tras estar una temporada entera sin títulos, el último Masters 1000 lo ganó nuestro campeón en Roma, hace un par de semanas, por lo que el valor de un título como el que se acaba de conseguir desde el punto de vista psicológico vuelve a ser incalculable de cara a Roland Garros. La siguiente oportunidad que tendrá Rafael Nadal para ampliar el récord del tenista de Las Vegas tendrá lugar en pista dura, en el Masters de Toronto, un torneo que se disputará del 7 al 15 de agosto.
“Si no te ilusiona jugar en esta pista con este público no te puede hacer ilusión nada, para mí es una temporada de tierra ni soñada, ni en el mejor de los sueños pensaba ganar los tres grandes torneos de tierra batida. Es un torneo muy difícil, el de más difícil de la gira. Hay que agadecer a toda la organización por el apoyo y al público, que ha sido sensacional toda la semana.
La victoria en casa es un sueño, el Ranking ATP viene si estás jugando bien. Todavía no hemos llegado a la mitad de la temporada, pero con Roger Federer siempre será complicado. ¿Roland Garros? Todavía queda una semana, disfrutemos de la victoria en Madrid”
El Real Madrid salió lanzado a por la victoria. Sin freno. Y al minuto uno ya había creado la primera ocasión. Marcelo da el pase de la muerte a Ronaldo dentro del área y éste envía por encima del larguero. El Málaga, algo sobreexcitado por su agónica situación, respondía con un disparo de Duda que rechazaba Casillas. Los locales tiraron de brusquedad y de cierto juego duro. Especialmente con Cristiano, al que intentaron sacar de quicio desde el inicio. El portugués supo aguantar de manera estoica los continuos golpes de los jugadores del Málaga. Entonces apareció la figura de Duda, para, en una buena combinación de los Muñiz, batir por bajo a Casillas y hacer el 1-0. Minuto siete de partido. Una vez más, al Real Madrid le tocaba remar cuesta arriba.
El once de Pellegrini acusó el mazazo del gol durante algunos minutos. El partido se volvió loco y fueron llegando las ocasiones. Higuaín la tuvo en el 16’ pero su disparo desde la frontal se marchó desviado. Ese ritmo vertiginoso, de ida y vuelta no le venía bien al Real Madrid que aún así seguía acumulando ocasiones. En el 24’ balón colgado de Ramos y remate de cabeza de CR9 que envía Munúa a córner. En el minuto 29 una espectacular chilena de Van der Vaart, que volvía al once tras superar su lesión, se marchó por muy poco. El Málaga, realizaba un despliegue físico extraordinario para mantener a raya a los blancos. La victoria les salvaba del descenso y defendían el 1-0 con uñas y dientes y con todo tipo de triquiñuelas para ganarle tiempo al partido.
Los blancos buscaban el gol una y otra vez, pero unas veces Munúa, y otras, la mala puntería, lo impedían. Así se llegaba al descanso. La segunda mitad continuó con más de lo mismo. Al minuto, Marcelo estuvo a punto de empatar el partido, pero Munúa volvió a salvar a los locales. El gol era cuestión de tiempo. Esta vez fue Van der Vaart quién hizo de desatascador con un tanto lleno de clase. El holandés recibió dentro del área, se giró y batió por bajo al meta del Málaga. 1-1. Minuto 48. El Madrid ponía rápido el balón en el centro del campo para no perder tiempo. Un gesto que demostraba bien a las claras que los blancos iban en busca de la victoria.
Pellegrini tiró de banquillo y quitó a Gago para dar entrada a Guti buscando más poder ofensivo y mayor fluidez en la circulación. Con el madrileño en el campo, las ocasiones seguían llegando para el Real Madrid, pero Munúa, inconmensurable, salvaba una y otra vez a su equipo. El técnico chileno quemó su última baza y metió en el campo a Benzema sustituyendo a Granero. Quedaban 20 minutos y el gol de triunfo no llegaba. Precisamente, el delantero francés tuvo el segundo en sus botas por dos veces pero una vez más el meta uruguayo salvó la situación para desespero de los jugadores madridistas. El Málaga, al que el empate le valía para mantenerse en Primera un año más gracias a los demás marcadores, se agarraba al resultado esperando el pitido final. Ya en el descuento, Duda fue expulsado y así, se llegaba al pitido final para alegría de La Rosaleda.
Rafael Nadal, el mejor jugador de la historia en tierra batida, se enfrenta al que es posiblemente el mejor tenista de la historia, Roger Federer, en lo que es la reedición de la final de la temporada pasada, donde nuestro campeón perdió de manera sorprendente. Desde entonces no se ven en una pista de teins. Este año toca revancha, y confiamos plenamente en la victoria.
A pesar de que es un dato anecdótico y que lo verdaderamente importante es conseguir la victoria en el Masters de Madrid 2010 y seguir trabajando duro para hacer lo mismo en Roland Garros y Wimbledon, el Ranking ATP se va enderazando y devolviendo a Rafael Nadal al lugar donde debe estar, que es el número uno del mundo. En el día de hoy ha alcazando el número dos, y conseguir una victoria en la final de mañana además de otra en Roland Garros nos situarán en la pole position para volver al sitio de donde jamás se debió salir, ya que nuestro campeón perdió el número uno del mundo sin poder defenderlo, en casa, sin poder jugar. Ahora en la pista, nadie puede frenarle.
Nico Almagro hizo esforzarse a fondo a Nadal, que ha tenido un día duro en el trabajo. La mentalidad positiva, la agresividad en el juego y el prodigioso revés del jugador murciano pusieron contra las cuerdas durante muchos minutos a un Rafa que no podía hacer absolutamente nada para evitarlo. A base de casta y sólo de su mejor tenis pudo darle la vuelta al partido y llevarlo a su terreno. Fue un partido soberbio, un partido del que se aprende, una de esas remontadas que nos deja un gran sabor de boca. El resultado, 4-6, 6-2 y 6-2. Ahora toca darlo mejor en la final contra el suizo.
El mallorquín completó su decimocuarto partido en la presente temporada en tierra batida, con un porcentaje de victorias absoluto. Nadal vuelve a la final del Masters de Madrid y lo hace en mejores condiciones que el año pasado, por lo que podemos ser optimistas. Tanto Nico Almagro como Ernest Gulbis nos han demostrado que pueden hacer sudar y mucho a nuestro campeón, por lo que la final será muy complicada… e histórica. Podemos superar a André Agassi en el récord de Masters 1000.
El Real Madrid disputa su último encuentro liguero ante el Málaga (19:00 horas, Canal+ en directo) con un doble objetivo. Por un lado, sumar una nueva victoria que le otorgue esos 98 puntos que se marcó como meta hace ya más de un mes. Este objetivo sí que está en su mano. Ganando sumaría los 98 puntos. El otro objetivo ya no depende del conjunto madridista. Necesita un tropezón del Barcelona ante el Valladolid, para proclamarse campeón de Liga.
La plantilla blanca mantiene la esperanza de poder ganar la Liga en la última jornada. Nadie pierde la fe y ese ha sido el mensaje que han transmitido a lo largo de la semana. “Debemos ganar nuestro partido y esperar. El fútbol cambia en cuestión de horas y este domingo puede pasar de todo”. Palabra de Casillas. Pero no sólo el meta del Real Madrid se expresó así. Sergio Ramos, otro de los pesos pesados de la plantilla, asegura que “tenemos que sumar 98 puntos. Vamos a Málaga con la idea de que podemos ganar la Liga”. Esa es la mentalidad con la que afronta el equipo blanco esta última jornada.
Para esta última final, Manuel Pellegrini ha convocado a los 23 jugadores de la plantilla. El técnico chileno se lleva a todos los jugadores a Málaga. El mismo domingo decidirá que 18 futbolistas serán los que tengan opciones de jugar ante el conjunto andaluz.
Esta apasionante última jornada de Liga el Real Madrid la afronta con opciones reales de llevarse el título. Está a un punto del primer clasificado y, a buen seguro, que este domingo se van a vivir muchas emociones. Este campeonato llega a la última jornada con todo por decidirse y eso, garantiza tensión, emoción y mucha ilusión. Van a ser 90 minutos de infarto. De los que nadie se quiere perder.
“Cristiano Ronaldo y Raúl son mis ídolos, me encanta verlos en la grada, es un enorme placer y honor, sólo puedo darle las gracias. Conocí a Cristiano Ronaldo hace unos años y siempre se mantiene el contacto. Se ha portado genial conmigo, muchas veces me ha escrito y tuvo un detalle fenomenal cuando Federer ganó en Wimbledon, que me mandó un mensaje en el que decía que para él yo seguía siendo el número 1. Fue el primer mensaje que recibí. Es bonito que gente tan importante se acuerde de ti. Cuando fichó por el Madrid, le felicité”
Rafael Nadal vence a John Isner haciendo un partido muy serio, intenso, sin confiarse en ningún momento, ante un rival que no tuvo su mejor día con el saque pero sí su mejor día con las dejadas, algo que complicó por momentos el partido. En cualquier caso el 7-5 y 6-4 deja claro que nuestro campeón le ha superado de manera más comoda con respecto al ultimo enfrentamiento de Indian Wells.
Seguimos avanzando rondas, y el siguiente rival será al francés Gael Monfils.
“Nunca es fácil, ningún partido es fácil, hoy tenía un partido realmente complicado, es incómodo jugar contra alguien que saca tan bien como John Isner.
Estoy muy feliz por estar en cuartos de final, es una gran noticia, he jugado mejor que ayer, jugar en esta pista es muy bonito, y si es con la pista cerrada también es espectacular, aún mejor, no hay viento. ¿El próximo rival? Prefiero que gane Guillermo García López, pero veremos qué pasa”
La tremenda expectación que genera la presencia de Rafael Nadal en el Masters de Madrid 2010 ha provocado cierto efecto rebote que ha hecho que nuestro campeón salga a pista algo más presionado de lo habitual. Eso, sumado a la calidad en muchos golpes del rival, el ucraniano Oleksandr Dolgopolov, ha heco que costara coger ritmo al comienzo del partido, que ha terminado con un resultado de 6-4 y 6-3.
Nadal avanza ronda, tras un partido que muchos aficionados que iban a ver finalmente no lo han podido hacer tras un cambio a última hora. Esta victoria, va dedicada a ellos, que están dejándose la garganta en los foros transmitiendo a la organización la tremenda frustración que sienten por pensar que iban a ver Rafa y no poder hacerlo.
“He tenido ritmo cero durante el partido, no he jugado tan bien como quería, pero cuando he hecho el break el partido se puso de mi lado. El jugar en altura cuesta adaptarse, lo importante es estar en la pista mañana de nuevo. Quiero agradecer a todos el apoyo que me han mostrado”
De lateral o de central. En ambas posiciones se desenvuelve como pez en el agua. Así lo ha demostrado desde que en 2005 llegó al Real Madrid con el objetivo de seguir los pasos de Fernando Hierro. Y así lo ha refrendado esta temporada, la mejor desde que defiende la elástica blanca. Y es que a sus 24 años, los números de Sergio Ramos, que ya ha disputado 200 partidos en primera, hablan de un seguro y todo un estandarte en la defensa madridista.
Debutó en Primera División con tan sólo 17 años. Fue en el Sevilla, donde militó dos temporadas (2003-04 y 2004-05), hasta que el Real Madrid se cruzó en su camino y le propuso convertirse en uno de los mejores defensas del mundo vistiendo la camiseta del mejor Club del Siglo XX. Con sólo 19 años aceptó un reto que hoy ya es toda una realidad.
Cada una de las cinco campañas que el sevillano ha disputado en el club blanco, su rendimiento ha ido en aumento, casi al mismo ritmo que crecía también su experiencia y su autoridad en la retaguardia. Así hasta completar esta temporada su mejor curso como jugador del Real Madrid. Y es que los números de Sergio Ramos hablan por sí solos de la solvencia de un defensa que se ha ganado por méritos propios estar entre los mejores del mundo.
Siempre seguro ya sea desde el lateral o como central, una de las grandes características de Sergio Ramos es su gran llegada, aunque visita el área contraria menos de lo que le gustaría. Ejemplo de portento físico, esta campaña ha sido titular en 32 partidos, y ha marcado 4 goles (ya suma 22 en Liga con el Real Madrid), tres de ellos de cabeza, además de sumar tres asistencias de gol. El último marcado, este sábado ante el Athletic, es una perfecta definición de sus cualidades: empuje, velocidad, lucha hasta el final y calidad técnica para definir. Un golazo que festejó con una afición que ya le considera un ídolo.
Pero hay más números relevantes que confirman la progresión de Sergio Ramos en estas cinco temporadas. En su primera campaña de blanco el sevillano robó 227 balones, frente a los más de 280 que suma ya este curso. Más notable aún es la mejora en el número de pases buenos dados a lo largo de una temporada: de los 1.190 de la 2005-06, a los más de 1.600 de la 09-10.
Y por si todo esto fuera poco, tras disputar el encuentro del pasado 2 de mayo ante Osasuna, Sergio Ramos se convirtió en el quinto jugador más joven de la historia de la Liga en llegar a los 200 partidos, con 24 años y 30 días, en una clasificación que lidera Raúl con 22 años y 204 días. Un bagaje más que espectacular para el que ya es cuarto capitán del Real Madrid y uno de los defensas más reconocidos del panorama futbolístico mundial.
Ganar o ganar. No cabía otro resultado ante el Athletic para mantener el objetivo de los 98 puntos. Y así, con esa presión salió el Real Madrid al campo. A los cuatro minutos de partido Cristiano Ronaldo, quien si no, ya había probado los reflejos de Iraizoz. A los nueve, el portugués remataba en plancha y el balón se marchaba rozando el palo. CR9 no sabe lo que es la presión, no la conoce ni la teme y eso se nota cuando juega al fútbol. Sólo tiene una obsesión: ganar. Y eso, combina de maravilla con el espíritu del Real Madrid. El Athletic, que sorprendió dejando a Fernando Llorente en el banquillo, apretó desde el inicio.
En el 21’ de la primera mitad llega la jugada clave del partido. Penalti por mano de Amorebieta. Muñiz Fernández lo pita y, de paso, expulsa al central dejando con diez al conjunto de Caparrós. Cristiano no perdona y marca el 1-0. Ya son 26 los que ha marcado el portugués en Liga. A partir de ese instante, el Real Madrid se hizo con el control del partido de manera absoluta. El Athletic reculó hacia atrás, buscando alguna contra y el balón pasó a ser propiedad del conjunto madridista. Pero la superioridad numérica causó un efecto negativo en el once de Pellegrini. Ralentizó su ritmo de juego y entonces surgió la figura de Yeste que, en una gran acción individual, batía por bajo a Casillas. Minuto 40.1-1. Y al Real Madrid le tocaba volver a empezar. Así se llegaba al descanso.
La segunda mitad comenzó con la entrada de Kaká por Gago. Pellegrini tiraba del brasileño para intentar desatascar un partido muy enrevesado. El Athletic estaba muy bien asentado sobre el césped y el Real Madrid, que lo intentaba por todos los medios, se mostraba impreciso en el último pase. Granero lo intentó en el minuto 55 con un lanzamiento lejano que golpeó en el larguero. Pero el conjunto vasco no le perdía la cara al partido y otra contra de Yeste fue detenida con apuros por Casillas.
El gol no llegaba y el técnico chileno se la jugaba con la entrada de Benzema por Granero. Quedaban 25 minutos de partido y el empate no valía para nada. Higuaín avisó dos veces y a la tercera acertó. Córner del Real Madrid y el argentino aprovecha un rechace para batir de cabeza a Iraizoz. 2-1 y la locura se desataba en el Bernabéu. Minuto 72 y el conjunto madridista mantenía el pulso por la Liga. Gol número 27 del `Pipita’ en Liga que volvía a aparecer en el momento justo.
El gol fue un alivio para el Real Madrid, se quitó la presión de encima y se convirtió en un huracán. Sergio Ramos, en jugada individual, hacía el 3-1 en el minuto 79 y un minuto después, Benzema hacía el 4-1 para delirio del público del Bernabéu. Con un Athletic hundido y desfondado, Marcelo hacía el 5-1 en el minuto 87 aprovechando un error de la defensa rojiblanca. Así se llegaba al final. Con el objetivo de los 98 puntos a un partido de cumplirse.
El Real Madrid recibe esta noche a las 21:00 horas (C+ Liga) al Athletic en la penúltima jornada de Liga con la victoria como único objetivo final. Y es que la plantilla madridista es consciente de que ganando a los de Caparrós en su estadio y al Málaga en La Rosaleda la próxima semana las opciones para lograr el título de Liga son grandes. Eso sí, también son conscientes de que se necesita un tropiezo del Barcelona de aquí al 16 de mayo.
Los jugadores mantienen viva la ilusión y el objetivo de los 98 puntos está sólo a dos pasos de lograrse. El máximo exponente de esa ilusión que vive la plantilla es Cristiano Ronaldo. El portugués se ha convertido, con sus goles y con su actitud sobre el césped, en el alma de un equipo que cree que la Liga es posible. Hasta su entrenador tiene claro lo que representa CR9 para el Real Madrid. “Cristiano Ronaldo representa el espíritu del Real Madrid”, asegura Pellegrini. Pese al aluvión de elogios que recibe, el crack de Madeira lo tiene claro. “Tenemos muchas ganas de ser campeones, aún no lo somos, pero yo mantengo la ilusión”. Palabra de Cristiano.
Ahora bien, el partido ante el Athletic no será nada fácil. En los dos últimos encuentros jugados por el Real Madrid ante Osasuna y Mallorca ha tocado remontar y eso es algo que quiere evitar Pellegrini ante los de Caparrós. “No será un rival fácil. Están arriba de la tabla y luchando por entrar en Europa. No habrá confianzas”. Para el choque ante los leones el chileno ha convocado a todos sus jugadores disponibles. 19 elegidos para la final ante el Athletic. Raúl,Van der Vaart y Pepe se han quedado fuera recuperándose de sus respectivas lesiones.
Por su parte, el conjunto vasco visita el Bernabéu a un punto de los puestos de acceso a la Europa League y habiendo sumado un empate en dos los últimos encuentros disputados. El Real Madrid deberá tener mucho cuidado con Fernando Llorente. El delantero está cuajando una temporada excepcional y es un serio candidato a formar parte de la lista de España para el Mundial de Sudáfrica.
El Santiago Bernabéu se volcará para despedir a un Real Madrid que en Liga ha ganado 17 de los 18 partidos que ha disputado y que más que nunca va a necesitar el apoyo de su afición para que el objetivo de los 98 puntos se quede a un partido de hacerse realidad.
Al igual que en el partido ante Osasuna al Real Madrid le tocó remar contracorriente desde casi el inicio. El Mallorca salió como un ciclón. Muy metido en el encuentro. A los 15 minutos ya había marcado un gol, obra de Aduriz, le habían anulado otro, y había tenido dos claras ocasiones de gol. La respuesta del once de Pellegrini la ponía Cristiano Ronaldo con un disparo lejano que atajó bien Aouate. Los de Manzano tenían el partido donde querían. Agazapados en defensa, presionando en el centro del campo y saliendo muy rápido a la contra.
Al Real Madrid no le quedó otra que estirarse, tomar riesgos y buscar la meta bermellona. Y entonces apareció el de siempre. Cristiano Ronaldo corrió en busca de un balón que parecía imposible de alcanzar para el resto de los mortales excepto para él. El portugués sprintó, dejó atrás a su marcador y con un toque sutil batió por arriba y con suavidad al meta del Mallorca. Minuto 25. 1-1 y vuelta a empezar.
El gol surtió efecto en el once blanco. Los de Pellegrini empezaron a dominar la pelota y a acercarse con peligro a la portería del equipo local. Pero el Mallorca, con las líneas juntitas y, con Aduriz y Castro como punta de lanza, seguía creando contras que ponían en dificultades una y otra vez a Casillas. El meta del Real Madrid sacó dos balones milagrosos para desespero de los hombres de Manzano. La respuesta blanca, un disparo lejano de Gago y un remate de cabeza muy desviado de Higuaín. Así, se llegó al descanso.
El segundo acto comenzó con un Madrid más centrado y presionando más arriba. A los cinco minutos de la reanudación, Cristiano asistió a Higuaín, pero el argentino no atinó con la portería de Aouate. Primer aviso. Dos minutos después, idéntica jugada, pero esta vez, el centro del portugués lo atajó el meta del Mallorca antes de que llegase el balón al ‘Pipita’. Segundo aviso. El gol era cuestión de esperar. Y entonces volvió a aparecer Cristiano Ronaldo. El portugués bajó con el pecho un balón medido de Sergio Ramos al área y con un suave toque y con una sutileza propia del crack que es, batía por segunda vez a Aouate. 1-2. Minuto 56.
Tras el gol de CR9, Pellegrini buscó mayor dominio en el centro del campo y dio entrada a Guti por Kaká. El brasileño acusa el largo periodo de inactividad y aún se le hacen muy largos los partidos. El cambio del técnico chileno surtió efecto ya que el Real Madrid se hizo el dueño del esférico y el Mallorca, que acusó el mazazo del gol, se vino abajo.
Pero la exhibición de Cristiano Ronaldo no había acabado. Su voracidad no conoce límites y el portugués completó su mejor partido desde que llegó a España con un tercer gol espectacular. Peleó con fe un balón dividido, se plantó delante de Aouate y le batió con total tranquilidad. 1-3. Gol número 25 de Cristiano en la Liga y 'hat trick' de CR9 en un partido donde el Real Madrid se jugaba mantener el pulso por la Liga.
Entonces surgió la figura de Gonzalo Higuaín. El argentino reclamó su cuota de protagonismo y marcó un golazo en el minuto 81 para dejar el marcador en un 1-4 que hablaba bien a las claras de la supremacía del Real Madrid en el segundo tiempo. El ‘Pipita’ suma 26 tantos. 51 goles en Liga entre la dupla Cristiano-Higuaín. Ahí queda eso. La conjura de los 98 puntos sigue viva. Pero que muy viva. A dos finales. Y la lucha por la Liga, también.
El objetivo empieza a verse cada vez más próximo. Tan sólo tres partidos, nueve puntos, son los que separan al Real Madrid de alcanzar la hasta ahora nunca vista cifra de 98 puntos en Liga. Unos números que, como revela Sergio Ramos, se han grabado a fuego en el vestuario blanco. “Vamos a por los 98 puntos y si con eso somos campeones será la gran recompensa”, confiesa uno de los capitanes del equipo como mejor resumen del sentir general del vestuario.
La principal novedad en la convocatoria madridista es la vuelta de Drenthe, después de recuperarse totalmente de una contractura-rotura muscular de grado I en el músculo recto anterior de la pierna izquierda-. Por el contrario, Marcelo se perderá la cita al estar sancionado por acumulación de tarjetas mientras Raúl, Van der Vaart, Lass y Pepe harán lo propio por lesión.
Quien repite es el canterano Juanfran. Su debut en Primera con la camiseta del Real Madrid –jugó su primer partido en Liga hace dos temporadas con el Getafe- coincidió con el momento en el que Cristiano Ronaldo dio la victoria a su equipo ante Osasuna. Precisamente la ambición y fe que mostraron los blancos en esa recta final del partido es la mejor expresión de un equipo que, como bien manifiesta Ramos, “siempre saca su espíritu ganador”.
Es tal la concentración que tienen los blancos en su lucha por obtener 98 puntos que sólo piensan en ir paso a paso. No quieren que nadie les distraiga de su objetivo y, en palabras de Pellegrini, califican el partido ante el Mallorca como “el más complicado de los que quedan, porque es el siguiente”.
La empresa no será fácil. Al Real Madrid le espera un motivado Mallorca que acumula seis encuentros consecutivos sin conocer la derrota y esta temporada sólo ha caído en dos ocasiones como local –Sevilla (1-3) y Barcelona (0-1)-. Borja Valero lo expresó sin tapujos en rueda de prensa. “Saldremos a muerte, con intensidad y muchas ganas como en los partidos de casa y si empezamos con fuerza los 20 primeros minutos, seguro que empezarán a temer por el resultado”, avisa el centrocampista criado en la cantera blanca.
La victoria del Real Madrid no sólo significaría dar un importante paso más hacia los 98 puntos, sino que, a su vez, supondría igualar dos registros históricos: el mayor número de triunfos a domicilio en una temporada (13) y el mayor número de victorias consecutivas fuera de casa (9). En el Ono Estadi espera, por tanto, una nueva final. El siguiente paso hacia los 98 puntos.
LISTA DE CONVOCADOS
PORTEROS: Casillas y Dudek. DEFENSAS: Arbeloa, Garay, Albiol, Sergio Ramos y Metzelder. CENTROCAMPISTAS: Xabi Alonso, Gago, Drenthe, Granero, Guti, Kaká, Diarra y Juanfran. DELANTEROS: Cristiano Ronaldo, Higuaín y Benzema.
Rafa Nadal ya tiene 17 Masters 1000, tras proclamarse de manera brillante Campeón del Masters de Roma 2010, victoria con la que iguala el récord de André Agassi y supera al suizo Roger Federer. Al ritmo que va nuestro campeón va a batir todos los récords históricos y estamos muy orgullosos de ello.
Tras estar una temporada entera sin títulos, el último Masters 1000 lo ganó nuestro campeón en Montecarlo, hace un par de semanas, por lo que el valor de un título como el que se acaba de conseguir desde el punto de vista psicológico vuelve a ser incalculable. La siguiente oportunidad que tendrá Rafa para superar el récord del tenista de Las Vegas tendrá lugar en España, en el Masters de Madrid, un torneo que se disputará del 7 al 16 mayo. Contamos las horas para verle de nuevo en acción.
Rafael Nadal se proclama vencedor del Masters de Roma 2010 ante un David Ferrer que es una de las sensaciones de la temporada en tierra batida. El resultado, 7-5 y 6-2 tras una hora y media de partido que en realidad han sido casi cinco horas debido a las interrupciones por la lluvia, lo cual da aún más mérito a la victoria por el estrés y tensión que ello provoca en los tenistas. Volvemos a disfrutar de las victorias, volvemos a verlo disfrutar en las pistas aunque en el día de hoy seguramente no vimos su mejor tenis.
“He pasado una época difícil, he trabajado mucho para llegar hasta aquí, estas últimas dos semanas de competición han sido fantásticas, he ganado dos de los mejores torneos del mundo, ha sido una gran victoria ante un tenista que está haciendo una gran temporada.
La lluvia hace que las esperas en el vestuarios sean difíciles, ya he vidido algunas de ellas como contra Robing Soderling en Wimbledon, luego la final contra Roger Federer, en Montecarlo tuve que parar con Juan Carlos Ferrero. Hay que tener paciencia y mantenerse con la cabeza fría, no enfadarse.
El partido de ayer me restó confianza, hoy he empezado con dudas, el partido de ayer fue muy difícil. El día no acompañaba, viento, lluvia, y desde el comienzo la sensación no fue perfecta. Además el rival era muy duro y por momentos el partido estuvo muy complicado. El problema real era el resto, en el vestuario he hablado con Toni Nadal de coger la raqueta con más fuerza en ese revés.
Es una pena que mi madre no haya podido estar aquí en el día de hoy, pero le dedico la victoria hoy en el día de la madre, me ha dado mucho siempre”
Sólo valía la victoria ante Osasuna y el partido no se pudo poner peor para el Real Madrid desde el inicio. A los siete minutos, Aranda marcaba en jugada personal tras un fallo en el despeje de Albiol. 0-1 y tocaba remar contracorriente. No quedaba otra. Y el once de Pellegrini se aplicaba en la tarea. A los catorce minutos, un sensacional remate de cabeza de Cristiano salía rozando el palo de la meta defendida por Ricardo. Un minuto después, jugada personal de Kaká y el remate de Xabi era sacado con apuros por la defensa navarra. El Bernabéu rugió y animó a los suyos en busca del empate. Kaká, que reaparecía en el Bernabéu, casi lo consigue en el 22’ con un gran cabezazo pero Ricardo despejó a córner en una buena intervención.
Que llegase el empate era cuestión de tiempo. El tiempo de Cristiano Ronaldo. Balón que coge el portugués en medio campo, se marcha en velocidad, llega a la frontal del área y derechazo que se cuela sin remisión en la meta de Osasuna. Golazo ‘made in’ CR9. Minuto 24 y 1-1 en el marcador, primera parte del trabajo conseguido. Faltaba lo más difícil: Ganar
Pudo adelantarse el Real Madrid en el minuto 34 tras un jugadón espectacular entre Kaká y Cristiano que culminó con un disparo de Granero, que ayer recuperaba titularidad, que se marchó fuera por muy poco. Eso sí, los blancos no mostraban su contundencia habitual en defensa y Osasuna volvía a sacar provecho de ello. Balón al área de Casillas que nadie acierta a despejar y zapatazo de Vadocz que se cuela en la portería del Real Madrid- 1-2. Minuto 43.
Pero este Real Madrid ha dado muestras a lo largo del año de su capacidad de reacción y de orgullo propio. Un minuto después, Marcelo remataba de cabeza al fondo de la portería un preciso centro de Esteban Granero. 2-2 y vuelta a empezar. Así se llegaba al descanso.
La segunda parte comenzó como acabó la primera, con un Madrid lanzado sobre la portería de Ricardo. Higuaín, a los 30 segundos, avisó con un disparó que taponó la defensa rojilla. Preludio de lo que estaba por llegar. En los primeros cinco minutos, el Real Madrid creó tres claras ocasiones de gol. Dos de Cristiano, que sacó Ricardo con apuros, y otra de Granero que se marchó por muy poco. Osasuna se defendía como podía e intentaba salir a la contra por medio de un habilidoso Camuñas y de un motivado Aranda, que metían en problemas una y otra vez a la defensa blanca.
El equipo creaba ocasiones pero el gol no llegaba. Marcelo tuvo la más clara, pero una vez más, Ricardo sacaba el balón para desespero del brasileño. Quedaban 15 minutos para el final y el Real Madrid tocó a arrebato.
El empate no valía en la lucha por la Liga. La victoria se antojaba imprescindible. El Santiago Bernabéu se dio cuenta de lo que se jugaba el equipo y se volcó. Seguían llegando las ocasiones, esta vez era Guti al que el balón se le marchaba alto.
A falta de cinco minutos, el canterano Juanfran saltó al césped. Debutaba con el Real Madrid y Pellegrini le sacó al campo como último revulsivo. Y entonces… apareció de nuevo Cristiano Ronaldo para marcar con la cabeza en el último minuto de partido. El Real Madrid estalló de júbilo y la afición blanca estalló de euforia. 3-2 y el pulso por la Liga sigue vivo. Ya en el descuento, el portugués estrelló un balón en el palo para delirio del público que se dio cita en el estadio madridista. El delantero suma ya 22 goles en Liga y su voracidad cara a portería no conoce límites. El objetivo de los 98 puntos, cada más cerca.
El objetivo está cada vez más cerca. Cuatro partidos, doce puntos, son los que separan al Real Madrid de alcanzar la hasta ahora nunca vista cifra de 98 puntos en la Liga. Unos guarismos que, como confiesan en el vestuario blanco, otorgarían muchas posibilidades de lograr el título. “Tenemos un alto porcentaje de ganar la Liga. El vestuario cree que lo podemos lograr. Un punto no es mucha diferencia y confiamos en remontarlo si nosotros ganamos los cuatro partidos que quedan”, sentenció Kaká esta misma semana.
Precisamente el brasileño afronta con una motivación especial el encuentro ante Osasuna. Su reaparición en La Romareda fue espectacular –dio la victoria a su equipo al marcar seis minutos después de pisar el césped- y este domingo espera reeditar esa brillante actuación ante su público. También será un encuentro emotivo para Sergio Ramos ya que el defensa andaluz podría cumplir ante el conjunto navarro la cifra de 200 encuentros en Liga.
Tanto Ramos como Kaká forman parte de una convocatoria en la que Albiol vuelve al equipo tras cumplir sanción ante el Zaragoza. Guti y Arbeloa, por su parte, se han recuperado a tiempo de las dolencias que les obligaron a ejercitarse en el gimnasio en la penúltima sesión de la semana. La última novedad en la lista de 18 hombres que ha confeccionado Pellegrini la encontramos en la presencia del canterano Juanfran. El habilidoso extremo del Real Madrid Castilla estará presente en el choque exactamente una semana después del magistral tanto desde 50 metros que anotó ante el Toledo. Además, en caso de ver tarjeta amarilla, Marcelo se perdería el siguiente partido, ante el Mallorca. Por otro lado, el técnico blanco no podrá contar con los lesionados Raúl, Van der Vaart, Lass y Pepe. Drenthe, recuperado de la lesión pero falto de ritmo de competición, se queda fuera por decisión técnica.
Rafael Nadal ya es finalista del Masters de Roma 2010 tras una muy complicada victoria ante Ernests Gulbis por 6-4, 3-6 y 6-4. El letón es uno de los tenistas más prometedores del planeta y se ha permitido el lujo de tutear a nuestro campeón durante todo el partido. Tras un partido espeso y realmente feo de Rafa lo más importante es reponer fuerzas de cara a la final que disputará ante un buen amigo y gran tenista como David Ferrer.
“He tenido muchos partidos difíciles, tanto con Federer, con Davydenko, con Djokovic… los partidos son difícil y más cuando juegas torneos donde están los mejores del mundo. Es una victoria muy importante para mi, en el segundo set he perdido el timing de la pelota y del partido, él estaba sacando muy fuerte y metía muchísimos primeros. Cuando yo sacaba jugaba con más presión y me ha hecho jugar más defensivo y perder la agresisividad. Sin agresividad la pelota no corre y el otro lo tiene mucho más fácil.
Si tuviera que jugar mañana de nuevo contra él, intentaría meterme más en la pista, no estaba sintiendo bien la pelota, la pista es muy rápida y es muy difícil controlar la pelota, en el tercer set me he serenado y he podido jugar mejor.
He perdido toda la estadística de los puntos de break convertidos, me ha sacado muy fuerte, esperaba mi momento, tener un punto donde jugar e intentar tirar una pelota larga y poder jugar de tu a tu, hasta el final no pude. Estoy muy contento de estar en la final, el partido ante David Ferrer será muy difícil”
Sergio Ramos debutó en Primera con el Sevilla de la mano de Joaquín Caparrós con tan sólo 17 años. Allí estuvo durante dos campañas (2003/2004 y 2004/2005), y la primera jornada de la 2005/2006, hasta que el Real Madrid decide ficharle. Con sólo 19 años ya había disputado 39 partidos y había marcado dos goles, pero sobre todo apuntaba unas maneras de gran defensa.
Desde entonces ha jugado cinco campañas con el club blanco, en las que ha rendido a un altísimo nivel. Siempre seguro en defensa, y con una gran llegada, el sevillano ha sido titular en más de 30 partidos por temporada en Liga, y ha marcado 21 goles con el Real Madrid. "Es un orgullo llegar a los 200 partidos en Liga. El mejor regalo para celebrarlo sería lograr la victoria ante Osasuna. Es un encuentro importante en el que no podemos fallar", confiesa el defensa internacional español. Y es que Sergio se convertirá este domingo en el quinto jugador más joven de la historia de la Liga en llegar a los 200 partidos, con 24 años y 30 días, en una clasificación que lidera Raúl con 22 años y 204 días.
Con tan solo 24 años ya es uno de los capitanes del Real Madrid y una de las piezas básicas de la defensa blanca. Lleva un total de 199 partidos y 23 goles en Liga, que quiere seguir aumentando en el conjunto madridista. "Mi sueño es doblar estos números con la camiseta del Real Madrid", manifiesta finalmente.
Rafael Nadal lo ha hecho de nuevo. El mejor jugador de la historia en tierra batida ha ganado a Stanislas Wawrinka por un claro 6-4 y 6-1 en 90 minutos. El partido nunca fue sencillo, ya que el suizo planteó bien su estrategia pero poco a poco cedió ante la calidad y potencia de un Rafa soberbio e inconmensurable… que lo ha hecho parecer fácil una vez más.
“Durante el primer set tuve problemas, él estaba sacando mucho mejor que yo. También con mi servicio me costaba ganar, él ha restado muy bien. No he jugado tan bien como otros días pero en el segundo set recuperé las buenas sensaciones y buenos puntos”