miércoles, 16 de junio de 2010

LLegó la hora de La Roja.



Llegó el momento. Nos mira el mundo. España es la última de las favoritas en salir a escena (16:00 horas, Durban, frente a Suiza) . En Eurovisión esto da votos. Aquí también, en cierto modo. La impresión, de ser buena, confirmará el temor ajeno. Porque nos temen, otra novedad. Y conviene jugar con eso. Igual que otros asustan con cañonazos, nosotros lo hacemos con tiqui-tacas. Al quinto rondo pedirán clemencia. Seamos despiadados.


El rival es Suiza , 24ª selección mundial. Nada la hace parecer peligrosa, ni la historia ni el presente. Tampoco el apodo: la Nati (diminutivo de Nationalmannschaft). Ahí radica el peligro. Se declaran tan sumisamente inferiores que el primer impulso es sospechar. Grichting, uno de los centrales, ha declarado que contra España perderían ocho partidos de cada diez. Hitzfeld, el entrenador, ha admitido que defenderán con nueve y que para contrarrestar el juego español se han entrenado en "perímetros reducidos" (quizá bañeras, armarios, ascensores).


Daría la impresión de que el deporte suizo quedó exhausto tras dar a luz a Blatter y Federer. Existe, puestos a ser altivos, la tentación de compartir el cinismo de Harry Lime, aquel personaje de El Tercer Hombre interpretado por Orson Welles que decía que en 500 años de amor, paz y democracia Suiza sólo ha aportado el reloj de cuco.


Si no hay sorpresas, España jugará hoy con siete de los futbolistas que disputaron la final de la Eurocopa: Casillas , Ramos , Puyol , Capdevila , Xavi , Iniesta y Silva . Busquets , Xabi Alonso y Villa jugarán por Senna, Cesc y Torres. El cambio de cromos da para una tertulia sobre ganancias y pérdidas.


La paciencia es el siguiente consejo. Suiza no miente cuando anuncia un cerrojo, mecanismo más sencillo que el reloj de cuco. Hitzfeld ha variado el esquema para poblar el mediocampo y Nkufo (1,86, Twente) será un náufrago entre nuestros centrales.


Lo dicho. Llegó el momento. Será en el estadio Moses Mabhida (leyenda del partido comunista sudafricano), cielo nublado, tal vez lluvia, 19º. Buen día para conquistar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario