Inmejorable la actuación del Real Madrid en el Camp Nou. Los blancos saltaron al césped con los dientes afilados y ejecutaron rigurosamente un guión al que sólo le faltó la justicia del gol. En medio de un partido que rebosó intensidad, los madridistas juntaron mucho las líneas, se ordenaron a la perfección, y con un fútbol vertical y directo se volcaron valientes sobre el marco defendido por Víctor Valdés. Las ocasiones más claras del encuentro estuvieron en las botas de Cristiano Ronaldo, Higuaín y Benzema, pero sólo subió al marcador el tempranero tanto de Ibrahimovic en la segunda mitad. El liderato se queda en Barcelona pero aún queda mucho Campeonato.
CRÓNICA
El primer intento llegó en las botas de Marcelo, que enviaba a la grada un centro de Cristiano Ronaldo (6’). Respondía el Barcelona con una jugada individual de Messi. El argentino abría para Henry pero el disparo del francés se ahogaba en las manos de Casillas (8’). Probaba también suerte Xavi desde lejos, pero el balón desaparecía por encima del travesaño. Y en medio de un ritmo frenético llegaron los mejores minutos del Real Madrid. Cada vez que robaban el esférico, los blancos llegaban en tres toques hasta la portería de Valdés, que se convirtió en el hombre más activo de su equipo en la primera mitad.
Pudo llegar el gol en las botas Cristiano Ronaldo –tras una sensacional jugada individual de Kaká-, pero el disparo del portugués se encontró con los prodigiosos pies del portero azulgrana (19’). Aún quedaba mucho y el Real Madrid continuó presionando arriba y haciéndolo todo bien en defensa. Un centro cerradísimo de Henry que Casillas envió a corner (36’), un disparo cruzado de Iniesta que volvió a caer en manos de Iker (37’) y un llanzamiento flojo de Marcelo a las manos de Valdés cerraron el primer asalto en el Camp Nou.
TEMPRANERO GOL AZULGRANA
Volvía a perdonar el Real Madrid en la reanudación. Un corner a favor del Barcelona se convertía en un rápido contraataque en las botas de Cristiano Ronaldo. El portugués dejaba para Higuaín que, tras recortar a Abidal en el área, se encontraba con el cuerpo de Puyol (52’). Y de la indulgencia madridista, al gol azulgrana. Gran centro de Alves al segundo palo, donde Ibrahimovic le gana la espalda a la defensa y con el interior del pie izquierdo bate a Casillas (55’). Cinco minutos después Busquets veía la segunda tarjeta amarilla y el Barcelona se quedaba con diez.
Guardiola y Pellegrini movían entonces ficha desde el banquillo. Keyta le cedía su sitio a Touré, y Cristiano Ronaldo y Arbeloa hacían lo propio con Benzema y Raúl. Y continuaron alternándose las ocasiones en ambas porterías. Piqué de cabeza (68’), Abidal de tiro cruzado al segundo palo (75’), en el área madridista. En el azulgrana, Ramos cabeceaba fuera un córner (77’) y Benzema perdonaba mandando a la grada un balón muerto en el área pequeña (80’). Al borde del 90’, y después de que Lass abandonara el terreno de juego expulsado por Undiano Mallenco por doble amarilla, mano a mano de Messi ante Casillas que el portero blanco salvaba magistralmente con el pie.
Semana intensa para ambos equipos, que en apenas nueve días disputarán tres encuentros, en el caso del Real Madrid (dos de Liga y uno de Champions), y cuatro en el del Barcelona (uno de Champions y tres de Liga, incluyendo el partido adelantado de la jornada 15 que disputa este miércoles en Jerez). El sábado pasado el Real Madrid alcanzaba el liderato de Primera División tras imponerse al Racing en el Bernabéu (1-0). Cuatro días después, los blancos asaltaban también el liderato de Europa con una victoria ante el Zúrich (1-0) que les deja primeros del Grupo C. Y el cierre a este sprint futbolístico se echará nada más y nada menos que en el Camp Nou. El cuadro de Pellegrini llega al gran Clásico con un triple objetivo: llevarse los tres puntos, mantenerse líder del Campeonato y seguir aumentando distancias con su más inmediato perseguidor. Y es que de imponerse a los azulgranas, el Real Madrid se colocaría cuatro puntos por encima a falta de tres jornadas para que llegue el parón de Navidad.
Los blancos viajan a la Ciudad Condal con la principal novedad de Cristiano Ronaldo. El portugués, que volvió a vestirse de corto el pasado miércoles (jugó 20 minutos ante el Zúrich), regresa a una convocatoria de Liga 59 días después de caer lesionado en el choque ante el Olympique de Marsella. Otro nombre propio es el de Raúl Albiol. El defensa, que ha arrastrado problemas en su rodilla derecha, forma parte de la lista de 19 convocados, pero su participación en el Clásico será una incógnita hasta el último momento.
ESTARÁN MESSI E IBRAHIMOVIC
Ambos formarán parte de la convocatoria azulgrana, así que la única duda hasta la hora del encuentro será saber si salen o no de inicio ante el Real Madrid: “Veremos cómo están, hablaré con los médicos y decidiremos”, aseguraba Pep Guardiola en rueda de prensa. Por lo demás, el técnico catalán puede contar, por primera vez esta temporada, con los 21 jugadores de la plantilla, así que los tres descartes que haga en la misma mañana del domingo serán por decisión técnica.
UNA HISTORIA CENTENARIA DE VICTORIAS BLANCAS
Real Madrid y Barcelona se han visto las caras en 158 ocasiones con un balance igualado, pero favorable a los madridistas. Y es que en el histórico de enfrentamientos entre ambos conjuntos, los blancos suman 68 victorias, 30 empates y 60 derrotas. En la estadística goleadora, el Real Madrid también sale vencedor: han marcado 262 goles a los culés, de los que han encajado 243 tantos.
Todo listo para viajar el Barcelona. Tras el entrenamiento, Manuel Pellegrini hizo pública la lista de convocados para el partido de mañana frente al Barcelona en el Camp Nou (19:00 horas en C+ Liga). Para medirse a los de Guardiola, el técnico chileno ha decidido contar 19 jugadores entre los que se encuentra Raúl Albiol, que ha arrastrado problemas en la rodilla derecha y cuya presencia definitiva se decidirá horas antes del comienzo del encuentro. Guti, Metzelder y Van Nistelrooy no podrán jugar por lesión.
LISTA DE CONVOCADOS
Porteros: Casillas y Dudek. Defensas: Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Albiol y Garay. Centrocampistas: Diarrá, Kaká, Lass, Drenthe, Xabi Alonso, Granero y Van der Vaart. Delanteros: Raúl, Benzema, Cristiano Ronaldo e Higuaín.
Dicen que has perdido peso… salen expertos de debajo de las piedras… gente que jamás ha cogido una raqueta se atreve a juzgar tu momento de forma. Qué poco saben. Tus aficionados te respetamos. Nosotros te esperamos. Cómo vamos a dejarte lado cuando llevas, años, años y años haciéndonos saltar del sofá, haciendo que cada domingo de temporada de tenis sea una fiesta porque estás en la final… aprendiendo de tu garra y de tu capacidad de superación.
¿Que no ganas un torneo desde mayo? ¿Que no has ganado un set en este torneo? ¿Y qué pasa? ¿Es eso un problema? Es un reto… algunos se arrepentirán de decir que estás acabado, de decir que ya lo sabían… bla, bla y bla.
Qué fácil es hablar.
ESTAMOS CONTIGO MÁS QUE NUNCA. La semana que viene vas a ganar la Copa Davis, vamos a celebrarlo, y tras la vacaciones, vamos a poner las cosas en su sitio, jefe.
Si sólo has leído titulares y noticias del juego de Rafael Nadal en esta Copa Masters 2009 pensarás que estamos engañándote y que nuestro número 2 ha hecho un torneo desastroso. No es así… ha ido de menos a más y tanto con Nikolay Davydenko como con Novak Djokovic hemos tenido buenas sensaciones a pesar de estar en ambos casos muy lejos de la victoria.
Rafael Nadal ha perdido por 7-6 y 6-3 ante el serbio que pasa a las semifinales como uno de los principales favoritos. Nuestro crack viajará mañana a Barcelona para preparar la Copa Davis… donde se vaciará, como siempre, para conseguir el mejor resultado.
“¿Mi peso? Peso exactamente lo mismo que otras temporadas. Lo puedo decir en inglés si queréis. Igual es el cambio de look. Yo llevo desde el 2005 pesando 85, 86 kilos, y no me muevo de ahí, pero cuando uno gana parece que se ha puesto más fuerte. Y las cosas son mucho más simples.
¿Decepción? Lo que sí es decepcionante es si estás aquí con la sensación de que tienes una gran posibilidad de ganar, pero yo no la tenía. Antes de venir, sabía que sería un torneo muy difícil y no dejé de intentarlo. Nadie puede decir que no. Lo intenté en cada sesión de entrenamiento y en cada partido.
Estoy jugando contra los mejores y en esta superficie no ha sido suficiente”
El único problema de Sergio Ramos, al margen de los problemas de la edad (23 primaveras, ustedes recordarán), es la posición que ocupa: lateral con cien metros por cubrir. Nadie tiene semejante tarea y si la tuviera pediría amparo al Tribunal Constitucional o sueldo doble. La injusticia se percibe mejor así: imaginen que a un central encargado de subir la pelota y rematarla, le reprocháramos encima su poca aplicación defensiva.
La primera consecuencia de esta condena táctica fue deportiva y la segunda anímica. Ramos dejó de rendir como cuando era central o lateral con ayudas (la de Beckham le fue muy útil) y al compás de las críticas perdió confianza. Cuando no subía con miedo, obligado a sostener una banda entera, debía contener al extremo y al lateral contrarios, como le sucedió en el Pizjuán con Perotti y Adriano.
El panorama no tiene visos de cambiar. Mientras el sistema se ha amoldado a los impulsos ofensivos de Marcelo adelantando su posición y colocando por detrás a Arbeloa, Sergio Ramos sigue solo. No se baraja su reubicación como interior y, aunque al interesado le dé vértigo, sería interesante hacerlo. Porque sin ser extremo tiene potencia, llegada y gol. Algo así como el despliegue de Schweinsteiger y el recorrido de Gerrard. Conclusión: un futbolista tan imponente y expansivo como Ramos no puede ser recluido en el lateral y ya jugará de central cuando tenga 35 años. Dicen que la plantilla es corta en determinados puestos. Pero yo creo que lo que anda corta es la imaginación.
Una vez pasado el partido de Champions ante el FC Zúrich, el Real Madrid ya tiene la mente puesta en su próximo encuentro ante el Barcelona, un encuentro que no se vive como el resto de partidos de Liga. Sergio Ramos asegura que el Clásico “es el partido del año, el que puede llegar a marcar la competición” y que “es importante por la escasa diferencia de puntos que hay entre los dos equipos”. Además, el lateral apuesta por un 1-2, aunque “con la victoria me conformo”, sentenció en esta entrevista concedida a Sky TV.
Sergio. ¿En qué se equivocó para tener el bajón del año pasado?
A veces se pierde la confianza poco a poco.
¿Salía mucho?
En el momento que apareces en una revista todo se complica. La gente no separa tu vida personal de la profesional. Creo que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera si lo hace en el momento adecuado. El último año no hice nada diferente de lo del primero.
¿Cómo te sientes personalmente y cómo estás viendo al equipo en este arranque de la temporada?
Después de la lesión que tuve he ido cogiendo ritmo poco a poco y ahora me siento bien físicamente. Está claro que siempre se puede seguir mejorando y aportando muchas más cosas al equipo, pero eso llegará poco a poco tanto en lo individual como en lo colectivo. Quitando la eliminación en Copa, creo que el grupo está trabajando mucho, con las ideas muy claras para conseguir los objetivos que están previstos esta temporada, y tanto en la Liga como en la Champions intentaremos ir con sencillez, con humildad y con trabajo, pero aspirando a conseguir el título.
¿Qué es lo más importante para los jugadores los días previos al clásico?
La tranquilidad y estar como uno siempre ha estado. Creo que intentar probar cosas sería un error. No se vive como un partido cualquiera, pero nosotros hacemos lo que habitualmente hacemos en cualquier partido, como descansar, comer bien, estar motivados y preparados para salir al campo.
¿Sería justo decir que el Barcelona juega más en horizontal y vosotros sois más verticales?
La ventaja del Barcelona es que son jugadores que llevan mucho tiempo trabajando juntos, se conocen a la perfección, han tenido la suerte y la recompensa de haber conseguido un triplete, y con el título puede parecer que todo es más fácil. Pero cada equipo tiene un estilo. Nosotros a lo mejor estamos mejor a nivel ofensivo, en el contragolpe, y ellos a lo mejor crean un poco más de peligro en el centro porque tienen jugadores que marcan la diferencia en esa zona.
¿Qué ideas os está proponiendo el entrenador?
Con los jugadores que han llegado al grupo hay un sistema nuevo, hay muchas cosas que seguir probando. El mister, tanto en sistema como en posicionamiento, en táctico, va modificando cosas para crear un perfil adecuado para el mejor Real Madrid. Pero aún no sabría decir un estilo concreto como el que a lo mejor tienen otros equipos. Seguimos probando cosas para intentar rendir al mejor nivel y una vez que encontremos lo que queremos, intentaremos hacer hincapié en ese estilo.
Algunos jugadores de ambos equipos habéis estado juntos en la Selección. ¿Ha habido piques o se ha hablado del partido?
Siempre están las típicas bromas, pero nunca es nada serio, siempre con esa rivalidad sana que tienen el Real Madrid y el Barcelona. Entre los compañeros hay muy buen rollo, incluso amistad, con Xavi, Iniesta, Puyol, que llevamos muchos años en la selección y que llevamos coincidiendo bastante tiempo.
¿Por qué crees que es importante este partido?
Por la escasa diferencia de puntos. Puede marcar esa mínima diferencia que ahora nos separa e incluso cuando termine la Liga puede definir el campeonato, como nos pasó con la Liga con Capello, que la victoria del Barcelona nos sirvió para ganar el título. Estos partidos, además de marcar para toda la afición y para todo el madridismo, te marcan el año y la tranquilidad de haber ganado al Barcelona. Después tiene esa recompensa.
El domingo te encontrarás con jugadores como Henry o Iniesta, ¿Cuál es su fuerte?
Henry atraviesa un gran momento. Es muy rápido, tiene un cambio de ritmo impresionante y tienes que intentar que no te encare en velocidad. Iniesta es de los mejores del mundo. A lo mejor no está considerado así por ser nacional y porque lo tengamos en el eterno rival, pero lleva marcando la diferencia mucho tiempo. En un equipo como el Barcelona es muy difícil hacer lo que él está haciendo. Posee una calidad extraordinaria, tiene velocidad, tiene gol, pase, lo tiene casi todo.
¿A Henry y a Iniesta hay que mirarlos de cerca o de lejos?
Hay que marcarlos de cerca porque poseen mucha calidad y en cualquier momento te pueden hacer un gol. Son jugadores que cuando tienen la posesión del balón pueden definir un partido. Hay que mantener las distancias cortas con los jugadores e intentar que reciban siempre de espaldas y que jueguen hacia atrás.
¿Y Messi?
Messi también es de los mejores del mundo. Al igual que Cristiano Ronaldo o Kaká, creo que tiene una marcha más. Son jugadores que saben marcar la diferencia, que te definen un partido, que marcan un gol en cualquier momento. Tienes que estar los noventa minutos pendiente de ellos porque son muy peligrosos.
¿Crees que eso es justo que se dude de Kaká?
No quiero entrar a valorar si es justo o no, porque cada persona tiene una opinión y nosotros respetamos a todo el mundo. Pero Kaká es un jugador fundamental para el Real Madrid y, aunque pueda costar un poco más la adaptación, creo que va a llegar a un nivel altísimo porque es un gran jugador.
Un resultado para el domingo.
Un 1-2 y ojalá que con gol mío. A pesar de eso, sería más importante no encajar goles.
A pesar de que un principio quería pensar que venciendo a Novak Djokovic y esperando una derrota de Nikolay Davydenko nuestro Rafael Nadal tendría opciones de clasificarse, la propia web oficial del jugador lo da por eliminado y por tanto… no hay lugar para más debates. Por primera vez en su carrera no se llega a la siguiente ronda, lo cual demuestra que queda mucho trabajo por delante.
DECLARACIONES DEL ESPAÑOL
“¿Qué si puede afectar el resultado para la final de la Copa Davis? Espero que no. Ojalá hubiera ganado el Masters y llegara con más confianza, pero realmente es una competición distinta. No es un gran problema la falta de confianza, no estoy preocupado por eso. La temporada ha acabado y esta superficie es muy difícil.
La derrota de hoy no es por un tema de suerte. Es ese puntito de tranquilidad y confianza en ti mismo lo que hace que caigan los puntos de tu lado. No he perdido por el físico, pero es verdad que me falta un pelín de esto. El físico es algo que puede ayudar a jugar todos los puntos en la misma intensidad”
Tras un inicio de partido verdaderamente lamentable por parte de Rafael Nadal… cuando todo parecía perdido en el segundo set vimos la mejor versión de nuestro campeón en los últimos meses, jugando agresivo, moviendo a Nikolay Davydenko, volviendo a ser el de antes por momentos… pero no ha bastado. Sus propios errores le han condenado, además que le ha faltado algo de fortuna… pero ahí está… es un brote verde en esta parte de la temporada que tan pocas alegrías nos ha dado. En definitiva, un 6-1 y 7-6 que le deja al borde de la eliminación… sin estar eliminado.
Rafael Nadal se jugará la clasificación para las semifinales de la Copa Masters 2009 ante Novak Djokovic, al que deberá vencer y esperar que Nikolay Davydenko no gane a Robin Soderling para poder seguir adelante. ¿Será posible? Tras las buenas sensaciones que hemos tenido durante varios pasajes del partido contra el ruso… queremos pensar que todavía… todo es posible.
Cuatro novedades presentaba la alineación del Real Madrid con respecto a la que se pudo ver ante el Racing de Santander. Ramos y Albiol volvían a la defensa, Lass acompañaba a Xabi Alonso en el centro del campo y Raúl ejercía de capitán sobre el césped.
El dominio del esférico corría a cargo del conjunto local y las ocasiones también. La primera corrió a cargo de Kaká con un disparo lejano (4’). El primer susto local fue secundado cinco minutos más tarde por otro remate desde fuera del área de Xabi Alonso y una gran individual de Higuaín en la que el balón llegó manso a las manos del portero visitante Leoni.
Dadas las circunstancias del partido se preveía que el gol madridista no tardaría en llegar. Y la realidad que observábamos sobre el césped no tardó en plasmarse en el electrónico. Sólo necesitó veinte minutos Kaká para recuperar el balón, deshacerse de un defensa y asistir magistralmente a Higuaín. El argentino puso la guinda a la gran jugada de su compañero engañando a Leoni en el mano a mano con su pierna menos buena.
El gol dio tranquilidad a los blancos, pero los madridistas no se conformaban -su rival sólo inquietaba a Casillas con disparos lejanos-. No en vano, Xabi Alonso lo intentaba de nuevo pese a que el cancerbero visitante lo evitase con una fenomenal intervención (26’). Buena prueba de que los locales no cejaban en su empeño de marcar el tanto de la tranquilidad fue el disparo de Marcelo al poste tras una vistosa jugada ensayada. Higuaín saca un corner desde la derecha y el brasileño remata de volea desde la frontal (34’). Leoni era un espectador de excepción de la jugada mientras resoplaba aliviado al no ver el balón en la red.
VUELVE RONALDO Y ASISTE AL LIDERATO DE SU EQUIPO
La segunda mitad fue un calco de la primera. Las ocasiones corrían a cargo de los locales mientras que los suizos buscaban hacer daño con rápidos contragolpes en los que, a lo sumo, conseguían infructuosas faltas lejanas. Van der Vaart sustituía a Arbeloa –Marcelo ocuparía el lateral izquierdo- y una preciosa volea del holandés pudo llevar el segundo gol al marcador (65’) minutos antes del esperado regreso.
El Santiago Bernabéu rompía en vítores y aplausos en el momento en el que Cristiano Ronaldo volvía a saltar al césped tras caer lesionado ante el Marsella en este mismo escenario (69’). El portugués, incluso, levantó de sus asientos al público congregado al evento con una gran cabalgada en la que rozó el gol (90’). La segunda mitad no dio para más y los madridistas obtuvieron una cómoda victoria que les otorga el liderato del grupo y prácticamente la clasificación para octavos de final –tendrían que perder en Marsella de forma abultada (4-0)-. El Real Madrid mira desde lo más alto tanto en España como en Europa.
Sólo cuatro días después de su último partido, el Real Madrid vuelve al Santiago Bernabéu. Lo hará en otra noche grande, como todas en las que el himno de la Champions League se escucha en el estadio madridista. A partir de las 20:45 horas (Autonómicas), el equipo de Manuel Pellegrini se juega ante el FC Zúrich dar un paso de gigante hacia los octavos de final. Un partido fundamental en el que el técnico chileno podrá contar con Cristiano Ronaldo después de más de un mes y medio. Es el último gran aliciente para un partido plagado de ellos.
Al líder de la Liga le toca cambiar el chip y vestirse con la camiseta de la Champions. Tras la victoria del pasado sábado ante el Racing de Santander, el Real Madrid recibe en el Santiago Bernabéu al FC Zúrich con la firme intención de acercarse, o incluso conseguir, el pase matemático a los octavos de final. Para lograr el objetivo, los blancos -colíderes del Grupo C junto al Milan, con siete puntos- deben conseguir el triunfo en su partido y esperar a que los italianos hagan lo propio ante el Olympique de Marsella en San Siro. La victoria resulta, por tanto, fundamental.
El madridismo está de enhorabuena. Y es que Cristiano Ronaldo vuelve a una convocatoria. El extremo portugués, que se lesionó durante el partido ante el Olympique de Marsella el pasado 30 de septiembre, está por fin en condiciones de volver a pisar el terreno de juego. La primera oportunidad le puede llegar el miércoles, en el importantísimo partido que su equipo jugará frente al FC Zúrich (20:45 horas, Autonómicas; 00:00 horas, Realmadrid Televisión en diferido) y en el que los blancos intentarán acercarse a los octavos de final de la Champions League.
Además de la de Cristiano Ronaldo, Manuel Pellegrini cuenta con otras novedades importantes con respecto al partido frente al Racing de Santander. Y es que a la lista vuelve Lass, que se quedó fuera por una sobrecarga en el adductor derecho, además de Albiol, que también ha superado los problemas en la rodilla izquierda. A ellos se suma Sergio Ramos, que vuelve tras cumplir un partido de sanción.
En lo que a las bajas se refiere, también hay varios nombres propios. Uno de ellos es el de Guti, que sigue recuperándose de la contusión con hematoma en el cuádriceps izquierdo que se produjo tras un choque con Higuaín y que además no se pudo ejercitar el martes al estar atravesando un proceso gripal. El otro jugador lesionado de la plantilla es Ruud Van Nistelrooy, que pese a entrenar con el equipo no ha llegado a tiempo. Metzelder y Fernando Gago también se quedan fuera de la convocatoria por decisión técnica.
El equipo está citado en el estadio Santiago Bernabéu a las 20:45 horas para dirigirse al Hotel Mirasierra Suites, donde permanecerá concentrado hasta pocas horas antes del inicio del encuentro.
El campeón olímpico no pudo tomarse la revancha de la pasada edición de Roland Garros, donde el nórdico le apeó en octavos de final y acabó con un reinado de cuatro años del balear sobre la arcilla parisina, y encajó una dolorosa derrota por un doble 6-4 tras una hora y 38 minutos de encuentro.
El manacorí no se sintió cómodo en los primeros compases de juego sobre la pista del O2 londinense y lo pagó con un 'break' de entrada (2-0) que permitió a Soderling, presente en la cita como sustituto del lesionado, Andy Roddick, ponerse con un 3-0 que metía presión al número dos del mundo.
Sin embargo, a pesar de los errores con el revés y el saque, Nadal pudo sobreponerse con una rotura en el quinto juego (3-2), que le permitió igualar la contienda (3-3). A pesar de la remontada, el balear seguía sin sentirse a gusto y permitía a Soderling hacer su tenis desde el fondo de la pista.
En el peor momento, Nadal volvió a ceder su servicio, ya que no pudo salvar la segunda bola de rotura que tuvo el sueco en el primer set y que permitió al de Tibro llevarse la primera manga (6-4) después de un mal saque del mallorquín y un error al mandar la bola fuera.
Tampoco en la segunda manga fue capaz Nadal de ofrecer mejores sensaciones a pesar de una renta tempranera (2-1). El nórdico no acusó el 'break' y lo contrarrestó con su siguiente resto (2-2) al aprovechar la tercera bola de rotura que tuvo.
Desde ese momento, los dos intentaron imponerse sin tomar demasiados riesgos, pero Soderling, mucho más consistente, fue el primero en volver a gozar de una bola de rotura. Fue el primer 'match-point' del partido y Nadal, lo salvó, pero no pudo con el segundo.
Ahora, Nadal necesita doblegar al serbio Novak Djokovic, vigente campeón, y al ruso Nikolay Davydenko, finalista el pasado año, para tener opciones de clasificarse para semifinales, ronda que siempre ha alcanzado en sus dos participaciones anteriores como 'maestro' (2006 y 2007).
Lo que en un principio todo hacia pensar que la siguiente película de Superman llevaría por título "Superman: The Man of Stell", ahora, según publica /Film (otros medios como movieweb ya se hacen eco de la noticia), Legendary Pictures podría haber escogido Superman Unleashed como nombre comercial para el nuevo proyecto basado en las aventuras del superhéroe.
La noticia está basada en los contenidos de una página web secreta que la propia compañía tenía publicada en Internet (la retiraron poco después de la aparición de la noticia), en la que además del título podía leerse una pequeña referencia sobre la nueva película:
En resumidas cuentas, el nuevo proyecto seguirá con la acción de Superman Returns, aunque promete llevar a la audiencia a las cotas más altas de acción a las que nunca ha conseguido llegar una película de superhéroes.
No obstante, la propia noticia también indica que Superman Unleashed es un título no aprobado por la propia compañía, ya que en estos momentos se encuentran escuchando ideas de algunos escritores.
El Real Madrid fue muy superior, pero el marcador final no lo reflejó. Así lo demostraron las incontables ocasiones de las que gozaron los blancos, los dos disparos estrellados en el palo o el gol anulado a Benzema. Casillas, por contra, vivió uno de los partidos más tranquilos de la temporada. Corto resultado, por tanto, para un Real Madrid que viajará como líder al Camp Nou y que, a su vez, firma el mejor arranque de Liga en las últimas 18 temporadas. Dos citas importantes llegan ahora: Zurich y Barcelona. Este Real Madrid ha dejado patente que puede afrontarlas con garantías.
CRÓNICA
Más de diez disparos a puerta, dos remates que se estrellaron en el palo, un tanto anulado, dos acciones protestadas por el público como posibles penalties y, sobre todo, un gol de bella factura. Nada resume mejor el dominio mostrado por el Real Madrid en el partido que esta concatenación de acciones ofensivas. El recital lo comenzó Granero, una de las novedades en la alineación de Pellegrini –Drenthe fue la otra cara nueva-. El disparo del canterano con su pierna menos buena se marchó desviado (11’).
Los blancos elaboraban el juego con paciencia y precisión. El esférico llegada de las bandas al centro, como mandan los cánones, y esa circunstancia se convertía en más remates desde fuera del área y más aplausos del público. La prueba, los disparos de Xabi Alonso (12´) y Kaká (18´) que se encontraron con el poste y con Toño, respectivamente.
No es extraño, por tanto, que el tanto que derribaba la muralla racingista llegara desde la banda, la derecha en concreto. La misma desde la que dos minutos antes Arbeloa superó a Toño con una parábola inesperada que se encontró de nuevo con el palo. El gol llegó mediado el primer acto (22’) gracias a una jugada individual de Kaká. El rechace de Toño al centro-chut del brasileño se encontró con la cabeza de Garay y terminó con un pase a la red de Higuaín. Conexión argentina para abrir la lata.
LAS OCASIONES CONTINUARON EN EL SEGUNDO ACTO
Benzema también lo intentó antes de finalizar la primera mitad, pero el cuerpo de Toño (27´) y un derribo en el área muy protestado por el público (33´) lo separaron de su objetivo. No cambió el guión en el segundo acto. El Real Madrid seguía dominando por juego y ocasiones mientras que Casillas era un mero observador más del encuentro. Fruto de ello llegó el tanto anulado a Benzema (9´). Asistencia de Granero y magistral remate de tacón del francés –utilizó el único recurso que tenía-.
Raúl sustituyó al galo. Cambio de cromos, pero mismo dominio sobre el césped. Se pudieron contabilizar hasta cinco ocasiones locales más. La más clara estuvo en los pies de Higuaín, pero el goleador de la noche no pudo batir a Toño en el mano a mano (24’). Los blancos merecieron muchos más goles, pero aún así el tanto de Higuaín sirvió para firmar el mejor arranque en Liga de las últimas 18 temporadas y, sobre todo, otorgar el liderato a los madridistas.
Tras el descanso en el Campeonato que provocaron los compromisos de selecciones el pasado fin de semana, la Liga vuelve a escena en el ecuador de la primera vuelta. Con muchas ganas de fútbol y tras diez jornadas disputadas, los blancos se mantienen en el segundo puesto de la clasificación, a sólo un punto del liderato y con unos números excelentes. Peor bagaje presenta el Racing, que a estas alturas de la competición sólo suma una victoria en su casillero.
El Real Madrid llega al choque con varias novedades. La primera es el regreso de Raúl Albiol, que no disputó la última jornada de Liga (ante el Atlético) por sanción, aunque con una artritis traumática en la rodilla izquierda su participación será duda hasta última hora. Quienes no estarán con seguridad a las órdenes de Pellegrini son otros cuatro jugadores. Guti sufre una contusión en el cuádriceps izquierdo, mientras que Cristiano Ronaldo, que ya ha reanudado entrenamientos con el equipo, tendrá que esperar aún para estar al cien por cien. Por su parte, Van Nistelrooy y Lass se quedan fuera por problemas musculares. El capítulo de bajas lo cierra Sergio Ramos por sanción.
El diseño de la final de la próxima Champions ha sido presentado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El director de competiciones de la UEFA, Mr. Giorgio Marchetti, ha declarado que se sienten "orgullosos del logo, que representa a la perfección el espíritu y los valores de la Champions y de Madrid; colores cálidos e iconos de la ciudad. No sólo representa a Madrid, sino también a España y al estadio Bernabeu. En nuestra opinión es una buena mezcla".
Además quiso realizar una llamada al mundo de la infancia: "Queremos dar la oportunidad, a los niños en particular, de acceder a la final, ya que la liga Champions se juega a mitad de semana y eso dificulta la asistencia de los escolares. Para nosotros es importante que el fútbol se presencie en los estadios, puesto que la gente tiene que acudir al campo para disfrutar del fútbol." Con esto esperan "ayudar a las familias a ir al estadio con sus hijos y poder ver así a mucha gente joven para la final en el Bernabeu."
Los principales protagonistas del acto reflejaron la estrecha ligazón entre la ciudad, el Real Madrid y la Champions. También ahondaron en la repercusión mundial que genera "el partido más importante del mundo a nivel de clubes". Además se avanzaron algunas de las principales actividades que se desarrollarán en Madrid durante la semana previa a la final.
Tras las intervenciones de las diferentes personalidades, se descubrió, tras una gran lona, el logotipo de la Final. Un diseño completamente novedoso dotado de una identidad propia y exclusiva, cuyo objetivo era plasmar la exuberancia de la fiesta y de la cultura madrileña. El diseño, orgánico, se extiende y crece a partir de una composición central que adopta la forma y la presencia iconográfica del trofeo, incorporando motivos del estadio, del arte y la artesanía tradicionales, del folclore y de la fiesta, así como elementos con el balón de las estrellas.
Por primera vez la Final de la Champions se disputará en sábado, motivo por el cual UEFA ha querido planificar ocho días de actividades para que jóvenes y familias puedan acercarse aún más al fútbol y al espíritu de la competición. Esta semana calificada por el máximo organismo futbolístico europeo como 'Champions Festival', incluye también la Final de la Champions League Femenina, que se disputará en Getafe, el 20 de mayo, y un partido amistoso entre los equipos juniors (Sub-19) de los dos finalistas masculinos.
Además el madrileño Parque del Retiro se llenará de diversas atracciones para todas las edades, pabellones relacionados con la Liga de Campeones, objetos de colección exclusivos, actividades interactivas, sesiones de autógrafos con estrellas del fútbol europeo,¿Todo ello para que Madrid sea una fiesta. La gran fiesta del fútbol mundial.
Siete jugadores del Real Madrid aspiran a estar entre los once elegidos como la mejor alineación del mundo (un 13% del total). Iker Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo, Pepe, Karim Benzema y Kaká podrían formar parte del equipo ideal de la pasada temporada.
Hasta once jugadores, es decir, uno de cada cinco nominados, es español. Además de los madridistas, también entran en las quinielas Pepe Reina, Gerard Piqué, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Fernando Torres y David Villa. Entre los 55 elegidos, 18 jugadores militan en la Liga española.
El once mundial será elegido por más de 50.000 futbolistas profesionales de todo el mundo, que votan por el mejor jugador en cada posición. "La FIFA está encantada de unirse a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) para rendir tributo a los mejores jugadores del año en cada posición. Será un placer dar la bienvenida a estos grandes jugadores, elegidos por sus colegas, en la Gala del Jugador Mundial de la FIFA en Zúrich", expresó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Ya se conoce la lista de convocados que Manuel Pellegrini ha diseñado para afrontar el partido de este sábado ante el Racing (20:00 horas en Canal + Liga). La mejor noticia para el técnico chileno llegó con el regreso de Raúl Albiol. Tras perderse el último partido de Liga por sanción, el defensa vuelve a la lista de convocados ante los de Miguel Ángel Portugal. No obstante, la presencia del valenciano sobre el terreno de juego es aún una incógnita. El pasado miércoles Albiol finalizó su compromiso con España ante Austria con una artritis traumática en la rodilla izquierda, por lo que en palabras de Pellegrini, “Veremos si está en buenas condiciones y si es conveniente o no forzarlo”.
Más nombres propios en la lista de 18 jugadores. Por un lado Mahamadou Diarra, que también regresa tras no estar en el Vicente Calderón. Por otro Sergio Ramos, que se perderá el choque por sanción (vio cartulina roja ante el Atlético). Tampoco estarán Guti, Cristiano Ronaldo, Van Nistelrooy y Lass Diarrà, todos ellos por lesión. El centrocampista finalizó el entrenamiento del jueves con una contusión muscular que finalmente le ha dejado fuera de la convocatoria, mientras que el portugués, que se encuentra en la recta final de su recuperación, no se vestirá de corto todavía. Por su parte, Van Nistelrooy está aquejado de una sobrecarga en el tríceps sural izquierdo, mientras que Lass sufre una sobrecarga en el adductor derecho.
CONVOCATORIA
Porteros: Casillas y Dudek. Defensas: Arbeloa, Pepe, Garay, Metzelder, Marcelo y Albiol. Centrocampistas: Gago, Diarra, Kaká, Xabi Alonso, Drenthe, Van der Vaart y Granero. Delanteros: Raúl, Benzema e Higuaín.
“Gracias a todos los aficionados madridistas por el apoyo que me han dado durante el tiempo que he estado lesionado. Ya voy a volver pronto”. Este es el mensaje que Cristiano Ronaldo manda, a través de Realmadrid.com, a todos los aficionados blancos. El jugador portugués ha querido agradecer así el cariño, el apoyo y las muestras de ánimo que ha recibido de los seguidores blancos desde que se lesionara el pasado 30 de septiembre.
Han pasado casi dos meses desde que Cristiano Ronaldo se lesionara en su tobillo derecho. Fue el pasado 30 de septiembre, durante el partido entre el Real Madrid y el Olympique de Marsella, correspondiente a la jornada 2 de la fase de grupos de la Champions. Desde entonces, el extremo luso no ha cesado de recibir mensajes de apoyo no sólo de los aficionados españoles, sino de los seguidores madridistas de todas las partes del mundo.
En la redacción de Realmadrid.com se cuentan por miles los mensajes que ha recibido el portugués durante el tiempo que ha estado alejado de los terrenos de juego. Además, el propio jugador confiesa que el madridismo le ha hecho sentir en todo momento su apoyo y su cariño, algo que le ha ayudado mucho durantes las largas jornadas completando trabajo de recuperación para volver cuanto antes a vestirse la camiseta del Real Madrid.
Un momento que está cada día más cerca. Y es que si se cumplen los plazos previstos, este viernes Cristiano Ronaldo dejará de ejercitarse en solitario y se reincorporará al trabajo junto al resto de sus compañeros. Un paso más hacia el gran objetivo del madridismo, que es volver a disfrutar con el juego del portugués.
El equipo de Constantini trató de atajar el juego de la selección con presión y dureza, pero como la mayoría de los rivales, acabó cediendo ante el control del balón de los de Vicente Del Bosque. Y eso que los austríaco salieron a morder, y en el minuto 7, Jantscher marcó el 1-0 después de que el balón golpease en Ramos y despistase a Casillas.
Poco le duró el espejismo a Austria. Tres minutos después, Silva robó un balón cerca de la frontal del área y entre una nube de contrarios cedió un pase a Cesc, que batió a Gratzei entrando por el centro. El segundo gol no se hizo esperar. Xavi pasó a Iniesta, que entregó un preciso pase al desmarque de Villa, quien batió al meta austríaco con un tiro cruzado en el minuto 20. La remontada llegó en sólo 13 minutos.
Pero el partido se rompió definitivamente cuando Pehlivan vio la roja directa en el 27' por una dura entrada a Busquets. En el 35', Silva estuvo a punto de ampliar la cuenta en un contragolpe que desbarató Gratzei con una estirada. Con los de Constantini sufriendo la inferioridad numérica y España jugando con más libertad, Silva sacó un pase cruzado al hueco que Villa materializó con sutileza en el minuto 45.
La segunda parte se convirtió en un monólogo de España, que marcó dos goles al poco de comenzar con Pablo Hernández como protagonista en ambos tantos. En el primero asistió a Güiza, con éste anotando tras robarle la cartera al defensa, y en el segundo culminó tras un buen pase de Navas.
Después del encuentro ante Argentina en el Vicente Calderón, llega el turno de enfrentarse a la selección de Austria, también como partido de preparación para el Mundial de Sudáfrica. Y el escenario elegido es el Prater vienés, el mismo donde España se coronó como campeón europeo en el verano del 2008, algo sin duda imborrable para Sergio Ramos. “Era una oportunidad única, un momento que toda la afición esperaba y que la selección merecía culminar”, indicó.
A pesar de su carácter amistoso, en el Ernst Happel se vivirá un choque en el que los de Del Bosque buscarán seguir con su magnífica racha de buen juego y resultados. Enfrente, un oponente que también lo querrá hacer bien ante los suyos y que cuenta con Marc Jancko, Bota de Bronce europea del último año, como máximo exponente en ataque. Así lo advirtió, corroborado por su compañero Cesc Fábregas, el propió Ramos: “Tienen jugadores de calidad y muy peligrosos, por lo que habrá que estar muy atentos”.
A Sergio Ramos (Camas, 1986) se le ilumina literalmente la cara cuando franquea la puerta y se topa con su ídolo: Paolo Maldini (Milán, 1968). El 4 madridista queda como en éxtasis, como si acabara de presenciar una aparición. La ‘normalidad’ del italiano, el auténtico antidivo, hace que en pocos segundos comiencen a charlar de tú a tú, como si se conocieran de toda la vida. De la hora de charla sacamos una conclusión: Paolo ve en él a su posible heredero.
SERGIO RAMOS: ¡Hola, Paolo, gracias por venir, es un placer conocerte! ¡Te lo digo de corazón!
PAOLO MALDINI: Encantado, Sergio, lo mismo digo. Aunque no nos conocíamos en persona, te sigo desde que fichaste por el Real Madrid. Sé que eres un gran defensa y que te gusta ir para arriba siempre que puedes. Recuerdo que Fabio Cannavaro me ha comentado en más de una ocasión que ser defensa en España es muy complicado, porque todos se van para adelante, al ataque. Es algo que en Italia siempre nos ha llamado la atención de la Liga española, jugar allí tiene que ser un placer, pero también sé que resulta bastante complicado para un defensa. Pero Sergio tiene mucho carácter, es un futbolista de raza y eso es bueno. [Ramos se ruboriza ante los halagos de su ídolo].
EDUARDO INDA: Se ha abierto un debate en España sobre la demarcación en la que Sergio Ramos puede rendir más y explotar todas sus cualidades: de central o de lateral. ¿Dónde se encuentra más cómodo Sergio?
S.R.: De central. Estás mas cómodo, tienes más contacto con el balón. Me gusta más, sí. Pero también depende del sistema, porque ahora mismo en el Real Madrid los laterales tenemos las bandas libres para subir. En cualquier caso, yo juego donde me diga el míster. Pellegrini es el que decide sobre eso.
P.M.: Te voy a decir una cosa, Sergio: yo también empecé de lateral, con la misma mentalidad que demuestras tú, y luego pasé a jugar de central. También es verdad que la posición de central te exige menos físicamente, y cuando van pasando los años tienes que tener en cuenta ese aspecto porque es fundamental.
E.I.: ¿Y dónde cree Maldini que puede sacar más partido a sus características Sergio?
P.M.: Ahora mismo creo que debería jugar de central, pero en una defensa que esté bien organizada, sincronizada. He visto por televisión partidos del Madrid y a veces defienden en individual, y así resulta más difícil.
E.I.: También depende de si recibes ayudas por delante, porque si no es más complicado defender, ya que te llegan los rivales con mucha más facilidad.
P.M.: Sé de qué estás hablando porque eso me pasó a mí en los últimos años en el Milan, no tenía a nadie por delante que me ayudase. Sólo cuando tenía que dar el balón en las transiciones al ataque, pero luego me hacían muchos dos contra uno y ahí estaba vendido. Era difícil.
S.R.: Sí, pasa mucho, ¿verdad, Paolo? De todas formas, en Italia juegan con las dos líneas más pegadas y tienen más ayudas.
P.M.: Bueno, Sergio, en el Milan no hay tantas ayudas, no te creas, ¿eh? [risas]. En el de hace muchos años sí, en el nuestro todos estábamos pendientes del de al lado. Pero ahora ya no.
E.I.: ¿Y qué le parecía Maldini como jugador a Sergio Ramos? Tengo entendido que ha sido su ídolo de siempre, desde pequeño. ¿Le gustaría poder llegar a ser algún día como él?
S.R.: [Hace una exclamación y se ríe] Bueno, no es que me gustaría, es que lo firmaba ahora mismo. Paolo Maldini es mi ídolo. Es un referente, un ejemplo para todos los futbolistas, es un mito. Ojalá mi nombre pueda perdurar algún día como el de Maldini. Con que me recuerden con la mitad del respeto, la admiración y el cariño con el que te habla de Maldini cualquier futbolista que ha tenido la suerte de coincidir con él en un campo, yo me daría por satisfecho. Recuerdo que de pequeño, allá en Sevilla, mi padre y mi hermano me lo ponían siempre como ejemplo, me decían que viese vídeos de sus partidos. Maldini será recordado por todos. Es muy grande. Mucho.
P.M.: Vale, vale, Sergio. Para ya, hombre, que me estoy ruborizando con lo que dices [se ríen a carcajadas los dos].
S.R.: No lo digo por decir. Es que es verdad, la pura verdad.
E.I.: Paolo, ¿cree que Sergio puede ser en el Real Madrid tan grande como usted en el Milan? ¿Puede llegar a ser su sucesor?
P.M.: Claro que sí, ¿por qué no? Sergio lo tiene todo: tiene velocidad, potencia, técnica y juega en un grande, como hacía yo en el Milan. El Madrid es como el Milan, tiene historia, palmarés, tradición y equipo. Sergio tiene todas las condiciones para triunfar allí, además es joven y tiene tiempo. No veo ningún problema para que lo consiga.
E.I.: ¿Y qué consejos le da a Sergio para que llegue tan alto?
P.M.: Sólo puedo decirle que yo aprendía todos los días algo. Tengas la edad que tengas y por muchos títulos que hayas ganado, tienes que pensar en mejorar siempre, en crecer como futbolista cada día [lo dice mirando a los ojos a Ramos, que asiente impresionado]. Después, la personalidad llega con el tiempo. Saber colocarte, dosificarte, mandar en el campo… Eso son cosas que vas a ir ganando con los años y los partidos. Pero siempre debes querer mejorar, superarte. Nunca te des por satisfecho, Sergio.
CARLOS CARPIO: Que te respeten las lesiones es otro aspecto importante. Sergio tuvo mala suerte en eso la temporada pasada y su rendimiento bajó bastante por jugar en varias ocasiones con molestias o incluso infiltrado.
P.M.: Por supuesto, eso también es verdad, pero las lesiones no las puedes controlar, no depende de ti. Sergio, ¿qué te pasó, estuviste muy fastidiado?
S.R: Sí, y lo malo es que fueron muchos partidos… Luego tuve problemas en el pubis y después me lesioné el tendón. En esos tres meses que estuve parado tuve tiempo para fortalecer la zona y ahora me encuentro bien. Lo que pasa es que ahora todo el mundo me quiere poner de central, pero yo juego donde me diga el míster. No tengo problema.
P.M.: Yo el primer año jugué de lateral, después de central, y al final volví otra vez al lateral.
C.C.: ¿Y no descentra tanto cambio de posición? ¿No impide al futbolista adquirir los automatismos necesarios para el puesto, sea de central o de lateral?
P.M.: Bueno, a mí me gustaba jugar en las dos posiciones. Me sentía pletórico de forma, con mucha fuerza, porque entrenábamos como animales y veía que podía con toda la banda, para atacar y defender. Es muy diferente a jugar en el centro de la defensa. También he jugado de lateral derecho. Menos de portero, la verdad es que he hecho de todo en el fútbol [risas].
S.R.: Yo también he jugado de lateral izquierdo. Fue contra el Barcelona. Messi entraba por la derecha, me mandaron ahí para taparle y allí que me fui.
C.C.: Esa polivalencia es una cualidad que los entrenadores valoran mucho en un futbolista.
S.R.: Sí, eso es verdad. Yo me adapto a donde me pongan.
P.M.: Tenéis razón, pero hay que reconocer que es complicado jugar a banda cambiada, igual que también cambia un poco ser central derecho o izquierdo. Cada puesto tiene sus matices, sus pequeños trucos.
C.C.: Paolo, ¿ha cambiado mucho el fútbol desde que empezó usted respecto al de ahora?
P.M.: Sí, muchísimo. El fútbol actual es muy diferente al de finales de los 80 o principios de los 90. Ahora los equipos son más fuertes físicamente, aunque aquel Milan de Sacchi y Capello ya trabajaba mucho en ese aspecto. Todo el equipo tenía un nivel físico altísimo. Era impresionante. Y con Van Basten, Gullit, Rijkaard y los otros tampoco nos faltaba calidad técnica, ¿no?
C.C.: Aquel equipo revolucionó el fútbol, no se ha visto a nadie defender con la coordinación con que lo hacía aquel Milan. ¿Es cierto que en los entrenamientos Sacchi les colocaba a los cuatro defensas y enfrente atacaba todo un equipo? Lo ha contado Baresi hace poco, decía que atacaban diecisiete futbolistas. Me parecen muchos, ¿no?
P.M.: Todo lo que dice Baresi es verdad [risas]. Bueno, en realidad debo reconocer que eran 10, no 17, pero nunca nos hicieron un gol durante los cinco primeros minutos de partido. Luego ya reventábamos. Y los 10 eran muy buenos, no eran unos cualquiera. Aquellos partidillos eran tremendos, una paliza.
C.C.: Tassotti-Baresi-Costacurta-Maldini. Los aficionados al fútbol recitan de carrerilla esa defensa. Cuatro futbolistas que se movían como uno solo.
P.M.: Tiene razón. Pero detrás de eso hay mucho trabajo, muchísimo. Les voy a contar una anécdota: hace un año nos juntamos para jugar un partido amistoso y lo que ocurrió fue increíble, no me lo esperaba. Nos metimos los cuatro en el campo y nos colocamos perfecto, como siempre. No lo habíamos hablado antes, ni estaba ensayado. Salió sin pensarlo, como si no hubiera pasado el tiempo. Ahí estaba Baresi, bien plantado, serio y muy concentrado, como siempre. No habla nunca, ¿saben? Ni una palabra. Nada. Ahí estaba Franco con su silbido para dar órdenes. Y los otros tres sabíamos lo que teníamos que hacer. Mauro, Alessandro y yo le mirábamos y nos seguíamos entendiendo con la mirada después de tantos años, no hacía falta hablar. Era como si se hubiera parado el tiempo. Fue alucinante.
C.C.: Qué maravilla. Esa compenetración tan absoluta ya no se ve, ahora hay más despistes.
P.M.: Pues no hay más secreto que trabajar y trabajar. Eso no sale por inspiración. La clave de esa coordinación era la enorme cantidad de entrenamientos que hacíamos. Eran entrenamientos muy duros, muy duros.
E.I.: ¿En qué medida influyó el Milan Lab en esos éxitos?
P.M.: El Milan Lab nació hace 10 años, no, creo que más. Es muy importante para el entrenamiento y para prevenir lesiones. Es complicado evitar las lesiones, porque además de entrenarse y fortalecerse es también cuestión de suerte [cruza los dedos y sonríe]. Empezamos a entrenarnos de forma individual, primero solos y luego juntos. Yo no tengo las características físicas de Gatusso, por ejemplo, así que necesito un trabajo específico distinto.
E.I.: ¿Y cómo se trabaja actualmente en el Madrid, Sergio?
S.R.: Bueno, es igual a como cuenta Paolo. Antes no teníamos esos avances, pero ahora con el Madrid TEC sí y la verdad es que es muy importante de cara a la recuperación y el descanso.
P.M.: El trabajo después del partido también es clave, Sergio. Nosotros corríamos siempre después de un partido. Ahora al día siguiente se hace trabajo de fuerza y la verdad es que para mis piernas me vino mucho mejor.
S.R.: Nosotros no. El día después soltamos las piernas, estiramos, trotamos...
P.M.: Pues tenéis que probarlo, porque te aseguro que funciona.
S.R.: Y tanto que funciona, si tú lo dices... Con cinco Champions en el bolsillo habrá que hacerte caso y entrenar como tú digas, lo tengo claro [se ríen los dos].
P.M.: ¡Y ocho finales!, ¿eh? Que no se te olviden, que ésas también cuentan [más risas].
S.R.: [Se le escapa un silbido de admiración] ¡Madre mía, cinco Champions y ocho finales!Yo lo firmaba ahora mismo. Sin duda.
C.C.: Seguro que también firmaba lograr la mitad, ¿no?
S.R.: También, también. Fijo.
P.M.: ¿Cuántos años tienes ahora mismo, Sergio?
S.R.: ¿Yo? 23, pero creo que tengo tiempo aún por delante, ¿no?
P.M.: Claro. Yo mi primera Copa de Europa la gané con 20 años. En mi caso lo bueno es que gané los títulos de forma repartida a lo largo de los más de 20 años de carrera, y eso me ha dado mucho. Eso es muy importante, porque significa que te has mantenido en la élite durante toda tu carrera. La verdad es que estoy orgulloso de eso, lo reconozco.
C.C.: ¿Cuáles se le han quedado más grabados, Paolo, los primeros títulos que ganó o los últimos?
P.M.: Quizá los últimos, ya como capitán. En los primeros era más joven, tenía otra mentalidad y no lo saboreas tanto como cuando sabes que se acerca el final de tu carrera. Levantar una Champions como capitán es algo muy grande.
E.I.: Hablando de capitanes, Sergio ya es el cuarto capitán en el Real Madrid y puede ser el primero en pocos años. ¿Qué consejos le daría Maldini para llevar un vestuario como ese?
P.M.: Ser capitán en un equipo tan grande como el Milan o el Real Madrid es complicado, no es fácil. Yo tuve el ejemplo de Baresi, que no hablaba mucho. En eso yo era bastante diferente, me gustaba más hablar con los compañeros, dialogar, saber su opinión de cualquier cosa que afectase al equipo. De todas formas eso te lo da el tiempo, pero lo más importante es darlo todo en la cancha, en los entrenamientos, ser un ejemplo con tu comportamiento dentro y fuera del campo. Eso es lo verdaderamente importante, y para eso no hace falta hablar mucho, sino dar ejemplo. Hay que hablar cuando la situación lo requiere, claro. Pero hay que hablar con tus compañeros, Sergio, no con la prensa [se ríen los dos].
S.R.: No, si yo no hablo mucho con los periodistas. Será por eso que luego me dan tantos palos en los periódicos y en las radios [risas].
P.M.: A mí también me criticó la prensa en su momento. Bajé el ritmo algunos años, como tú, también tuve problemas físicos, una pubalgia, dolores en el talón… Recuerdo que todos decían que se acabó el fútbol de élite para mí. ¡Y sólo tenía 20 años!
S.R.: Y mira dónde has llegado y lo que has ganado... ¡Es increíble que te quisieran retirar!
E.I.: ¿Se llevaría Paolo Maldini a Sergio Ramos al Milan?
P.M.: ¡Hombre, claro! No tengo ninguna duda.
E.I.: ¿Y usted se iría, Sergio?
S.R.: El Milan es un grande, sin duda, pero yo estoy contento en el Real Madrid. Tengo un contrato largo —tres años más— y muchas ganas de seguir creciendo aquí. Lo que tenga que venir, vendrá. Este club me ha enseñado mucho, pero nunca se sabe. Si tengo que retirarme en el Milan, lo haría encantado.
P.M.: Pues te estaremos esperando, Sergio. No lo dudes.
Victoria de la Furia Roja el día en el que Iker Casillas se convertía en un jugador centenario. Dos goles de Xabi Alonso, el otro gran protagonista del partido ante Argentina, daban el triunfo a La Roja en un partido en el que los dos equipos ofrecieron un espectáculo digno de dos favoritas para el próximo Mundial. Raúl Albiol y Sergio Ramos también participaron en la victoria de España ante Argentina. En la albiceleste, Gonzalo Higuaín y Fernando Gago, fueron titulares. Iker Casillas, festejó su particular Centenario, abandonando el terreno de juego a cinco minutos del final con una cerrada ovación del Vicente Calderón. El combinado de Vicente del Bosque, con este triunfo, mantiene una racha ganadora de siete partidos.
CRÓNICA
Gran partido de España ante Argentina que sufrió el fútbol vistoso de La Roja. España mantuvo la intensidad en un partido que la albiceleste quiso llevarse por carácter, y en el que fue el equipo de Vicente del Bosque quien puso el buen juego. Dos goles de Xabi Alonso, que compartió protagonismo con Iker Casillas, dieron el triunfo a una Selección que cada vez hace mejor fútbol.
A los tres minutos de juego ya había "olés" de la grada al juego de toque español, a la verticalidad que desde el primer instante devolvió a la albiceleste a sus momentos de dudas. Silva con un pase de la muerte al que no llegaba Villa a los cinco del inicio, un centro de Ramos y un chut de Iniesta avisaban. Argentina no tenía el balón. Maradona se desesperaba en la zona técnica a la par que sus jugadores subían la adrenalina y lanzaban patadas a destiempo.
En el primer tiempo estuvo más brillante Di Maria aunque perdonó. Y España no lo hizo. En su segunda acción de peligro marcó. Se alcanzaban quince minutos cuando una jugada al primer toque la culminó Silva con un disparo cruzado que dejó muerto el 'Gato' Romero y del que sacó provecho Xabi Alonso lanzándose al suelo en su remate.
Solo a la contra y con la velocidad de Di Maria respondió Argentina. Conectó con Higuaín que chutó al cielo con todo a favor. Ni intervino el centenario Iker Casillas, en un día que nunca olvidará al convertirse en el tercer jugador de la historia de la 'Roja' en alcanzar cien encuentros. Fueron los mejores minutos de España, tocando hasta generar desesperación en el rival que subió unos grados de agresividad para calentar el partido y enfriar el fútbol. Demichelis, el mejor en la defensa, salvó el segundo en una acción de Villa. Coloccini lo hizo bajo palos cuando el 'Guaje' chutó con el portero batido.
Arrancó el segundo acto España con menos intensidad, con minutos de ritmo reducido que aprovechó Argentina. Su oficio comenzó a decantar el duelo hacia sus intereses, se adueñó por momentos del mando y comenzó a pisar con peligro el área rival. Higuaín, en una jugada de lucha, cruzó en exceso su disparo ante Iker. Un error de la zaga española acabó en un penalti sí señalado de Raúl Albiol a Maxi, que transformó Messi.
Tuvo dos ocasiones de gol Negredo que detuvo Romero, cuando apareció la velocidad del debutante Jesús Navas como factor desequilibrante. Pero fue de penalti como el duelo cayó de lado español. Demichelis rechazaba con la mano una acción de remates seguidos de la 'Roja'. Xabi Alonso colocaba en la escuadra el séptimo triunfo consecutivo.
Anatomía de una paliza: hasta ayer, Nole Djokovic perdía 5-14 ante Rafa Nadal en 19 duelos cara a cara. Hoy es 6-14. Todos los triunfos de Nole ante Rafa llegan en pista dura, moqueta rápida: de los cinco duelos sobre moqueta que Rafa y Nole llevan desde 2008, Djokovic ha ganado... cuatro. Y Nadal, uno... que valió su peso en oro: fue la semifinal olímpica de Pekín 2008.
Esto es así porque el juego de Djokovic (saque y derecha planos, revés a dos manos) se ajusta mejor que el de Nadal a las superficies sintéticas. Más allá, Nole se tiene estudiadísimo a Rafa, como apuntó Iván Lendl. Además, Djokovic (casi 1,90 de altura) se ha puesto fuerte, fortísimo: con nuevo preparador y sistema de trabajo físico. Ante Nadal, en pista dura, tiene confianza. Con esas herramientas, Djokovic armó una obra magistral. Con 2-2 en el primer set, Nole sepultó el partido con un parcial de 7-0, algo que Nadal difícilmente puede recordar. Sobre moqueta, la derecha pesada, ladrillesca, que cruza la zurda de Nadal sobre el revés rival, no se levanta como en tierra. Muerde menos y se puede atacar con la derecha plana amartillada, como Djokovic ayer, o con un revés-cañón: como Del Potro, Cilic, Söderling...
Con 3-0 en el segundo set, el asunto estaba cerrado. Nadal luchó hasta el fin, pero a Djokovic le entraba lo inverosímil y hoy hace final con Monfils, que necesitó tres durísimos sets (6-4, 5-7, 6-4) ante el ladino Stepanek. Djokovic es aún el número tres de la ATP. Nadal, el dos, no gana un torneo desde mayo, en Roma, pero aún puede ser número uno: en Londres, sin ir más lejos.
Al portero del Real Madrid Iker Casillas le faltan pocas horas para convertirse en jugador centenario con la Selección Española. El guardameta llegará en el partido ante Argentina a su encuentro número 100 con “La Roja”, aunque Casillas reconoce que “no tengo pensado nada especial, sólo guardaré la camiseta como recuerdo”. Iker también tuvo palabras para repasar la actualidad madridista y elogiar a su compañero Guti, de quien destacó su madridismo y su cariño por el Club.
Los 100 partidos con la Selección Española, que Casillas cumplirá ante Argentina, hacen que el capitán eche la vista atrás y recuerde los grandes momentos vividos con el combinado nacional: “el mejor recuerdo que tengo, lógicamente, es cuando conseguimos la Eurocopa, junto al día de la semifinal y a los penaltis ante Italia. Cuando ganamos a los italianos ya estábamos seguros de que iríamos a la final", explicó.
EL MUNDIAL EN EL HORIZONTE...
En esta entrevista concedida a Radio Marca, el portero del Real Madrid reconoció que el Mundial motiva mucho a la selección, pero hay que ser cauto: “El equipo está hecho, muy bien formado y armado. Vamos con la idea de hacer un gran papel. La gente está ilusionada con la selección y eso hacía tiempo que no pasaba, pero tenemos que llamar a la prudencia. En la Eurocopa hicimos un buen juego, todos estaban bien, tuvimos suerte en algún partido... Todo influye”, reconoció el capitán de la Selección Española.