jueves, 26 de noviembre de 2009

Sergio Ramos disecciona el Clásico.




Una vez pasado el partido de Champions ante el FC Zúrich, el Real Madrid ya tiene la mente puesta en su próximo encuentro ante el Barcelona, un encuentro que no se vive como el resto de partidos de Liga. Sergio Ramos asegura que el Clásico “es el partido del año, el que puede llegar a marcar la competición” y que “es importante por la escasa diferencia de puntos que hay entre los dos equipos”. Además, el lateral apuesta por un 1-2, aunque “con la victoria me conformo”, sentenció en esta entrevista concedida a Sky TV.


Sergio. ¿En qué se equivocó para tener el bajón del año pasado?

A veces se pierde la confianza poco a poco.


¿Salía mucho?

En el momento que apareces en una revista todo se complica. La gente no separa tu vida personal de la profesional. Creo que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera si lo hace en el momento adecuado. El último año no hice nada diferente de lo del primero.


¿Cómo te sientes personalmente y cómo estás viendo al equipo en este arranque de la temporada?

Después de la lesión que tuve he ido cogiendo ritmo poco a poco y ahora me siento bien físicamente. Está claro que siempre se puede seguir mejorando y aportando muchas más cosas al equipo, pero eso llegará poco a poco tanto en lo individual como en lo colectivo. Quitando la eliminación en Copa, creo que el grupo está trabajando mucho, con las ideas muy claras para conseguir los objetivos que están previstos esta temporada, y tanto en la Liga como en la Champions intentaremos ir con sencillez, con humildad y con trabajo, pero aspirando a conseguir el título.


¿Qué es lo más importante para los jugadores los días previos al clásico?

La tranquilidad y estar como uno siempre ha estado. Creo que intentar probar cosas sería un error. No se vive como un partido cualquiera, pero nosotros hacemos lo que habitualmente hacemos en cualquier partido, como descansar, comer bien, estar motivados y preparados para salir al campo.


¿Sería justo decir que el Barcelona juega más en horizontal y vosotros sois más verticales?

La ventaja del Barcelona es que son jugadores que llevan mucho tiempo trabajando juntos, se conocen a la perfección, han tenido la suerte y la recompensa de haber conseguido un triplete, y con el título puede parecer que todo es más fácil. Pero cada equipo tiene un estilo. Nosotros a lo mejor estamos mejor a nivel ofensivo, en el contragolpe, y ellos a lo mejor crean un poco más de peligro en el centro porque tienen jugadores que marcan la diferencia en esa zona.


¿Qué ideas os está proponiendo el entrenador?

Con los jugadores que han llegado al grupo hay un sistema nuevo, hay muchas cosas que seguir probando. El mister, tanto en sistema como en posicionamiento, en táctico, va modificando cosas para crear un perfil adecuado para el mejor Real Madrid. Pero aún no sabría decir un estilo concreto como el que a lo mejor tienen otros equipos. Seguimos probando cosas para intentar rendir al mejor nivel y una vez que encontremos lo que queremos, intentaremos hacer hincapié en ese estilo.


Algunos jugadores de ambos equipos habéis estado juntos en la Selección. ¿Ha habido piques o se ha hablado del partido?

Siempre están las típicas bromas, pero nunca es nada serio, siempre con esa rivalidad sana que tienen el Real Madrid y el Barcelona. Entre los compañeros hay muy buen rollo, incluso amistad, con Xavi, Iniesta, Puyol, que llevamos muchos años en la selección y que llevamos coincidiendo bastante tiempo.


¿Por qué crees que es importante este partido?

Por la escasa diferencia de puntos. Puede marcar esa mínima diferencia que ahora nos separa e incluso cuando termine la Liga puede definir el campeonato, como nos pasó con la Liga con Capello, que la victoria del Barcelona nos sirvió para ganar el título. Estos partidos, además de marcar para toda la afición y para todo el madridismo, te marcan el año y la tranquilidad de haber ganado al Barcelona. Después tiene esa recompensa.


El domingo te encontrarás con jugadores como Henry o Iniesta, ¿Cuál es su fuerte?

Henry atraviesa un gran momento. Es muy rápido, tiene un cambio de ritmo impresionante y tienes que intentar que no te encare en velocidad. Iniesta es de los mejores del mundo. A lo mejor no está considerado así por ser nacional y porque lo tengamos en el eterno rival, pero lleva marcando la diferencia mucho tiempo. En un equipo como el Barcelona es muy difícil hacer lo que él está haciendo. Posee una calidad extraordinaria, tiene velocidad, tiene gol, pase, lo tiene casi todo.


¿A Henry y a Iniesta hay que mirarlos de cerca o de lejos?

Hay que marcarlos de cerca porque poseen mucha calidad y en cualquier momento te pueden hacer un gol. Son jugadores que cuando tienen la posesión del balón pueden definir un partido. Hay que mantener las distancias cortas con los jugadores e intentar que reciban siempre de espaldas y que jueguen hacia atrás.


¿Y Messi?

Messi también es de los mejores del mundo. Al igual que Cristiano Ronaldo o Kaká, creo que tiene una marcha más. Son jugadores que saben marcar la diferencia, que te definen un partido, que marcan un gol en cualquier momento. Tienes que estar los noventa minutos pendiente de ellos porque son muy peligrosos.


¿Crees que eso es justo que se dude de Kaká?

No quiero entrar a valorar si es justo o no, porque cada persona tiene una opinión y nosotros respetamos a todo el mundo. Pero Kaká es un jugador fundamental para el Real Madrid y, aunque pueda costar un poco más la adaptación, creo que va a llegar a un nivel altísimo porque es un gran jugador.


Un resultado para el domingo.

Un 1-2 y ojalá que con gol mío. A pesar de eso, sería más importante no encajar goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario